ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución En Libertad


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

La “Revolución en Libertad”

(1964) en Chile

28 de Abril del 2014

Objetivo general

El siguiente trabajo tiene por finalidad analizar y dar a conocer mi percepción sobre el proyecto de gobierno demócrata cristiano de Eduardo Frei Montalva entre 1964 y 1970, que planteaba una reforma estructural del país a través de diversas reformas económicas, además del fin principal que plantearemos; profundizar la reforma agraria ya inconclusa por el gobierno anterior. El problema a plantear en el siguiente ensayo será entonces qué importancia, causas y beneficios tuvo el gobierno de Eduardo Frei Montalva en su revolución en libertad.

Objetivo especifico

• Caracterizar en qué consistió esta “Revolución en libertad” y cómo esta implementación logró recuperar al país en un contexto de crisis.

• Describir uno de los principales objetivos de este proyecto gubernamental; “La reforma agraria” y cómo esta implicó cambios en la estructura social de la época.

La “Revolución en libertad”

La candidatura de Eduardo Frei Montalva, aspiraba llegar al poder con el lema de “Revolución en libertad”, un conjunto de reformas estructurales donde destacaron como fines principales: la Reforma Agraria, a través de la cual se pretendía aumentar la producción y crear cien mil nuevos propietarios. La Chilenización del Cobre, es decir, que el Estado asumiera el control mayoritario en las empresas de la gran minería y La Promoción Popular, destinada a incrementar la participación ciudadana y mejorar la calidad de vida de los sectores desposeídos.

Basándose en un modelo democrático socialcristiano distante del marxismo y el capitalismo; Frei Montalva fue elegido presidente por mayoría absoluta en las elecciones de 1964. Dentro de un contexto internacional en América Latina este proyecto de gobierno respaldado por la DC fue planteado como un modo alternativo a evitar una revolución parecida a la cubana.

Consistía en efectuar cambios sin transgredir el marco institucional del país y evitar que el Estado controlase el devenir total de la vida social.

Al alcanzar la presidencia, Eduardo Frei Montalva señalaba “vamos hacer un gobierno que solo va garantizar el progreso económico, la justicia y la incorporación del pueblo en forma responsable a la tarea y al beneficio, sino que vamos a hacer esta tarea en libertad y en respeto a los derechos a la persona humana. En libertad religiosa, sindical, política y de expresión. Porque nosotros, durante toda nuestra vida, hemos sido garantía de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com