ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

La era industrial es el periodo actual, que se inició en el siglo XVIII Y XIX, en Inglaterra en dos revoluciones conocidas como la revolución industrial y fue la sustitución de la mano servil y esclava por maquinas .

Esta revolución industrial se expandió por EEUU, Europa y el resto del mundo se caracterizó por la división de trabajo y la producción en serie que resultó ser mucho mas eficáz en lo que a productividad se refiere y por lo tanto generadora de riquezas. Las causas de esta revolución se debió a la necesidad de producir en mayor escala para surtir los mercados internacionales y así generar en los inversionista mayor acumulación de capitales , su lado negativo fue, que esta acumulación de dinero(ganancia o plusvalía) se dirigió a un pequeño grupo de personas y generó una gran miseria en la masa trabajadora(obreros), para ese entonces no eran únicamente los hombres los que trabajaban sino también las mujeres, la mujer pobre que trabajaba en las ciudades para los señores industriales era vista por los capitalistas como generadora de prole(hijos) que eran las futuras manos de obras a explotar(proletariado), allí se comenzó a manejar esta terminología. Tambien fueron fuertemente explotados los niños en ambientes infrahumanos y tensos durante 16 horas consecutivas aigual que hombre y mujeres durante todos los días y dormían en una especia de galpones improvisados sin ninguna medida sanitaria, por lo que las muertes por enfermedades en grupos completos eran comunes. Muchos pensadores ingleses e intelectuales vieron esto como una aberración y empezaron a lanzar doctrinas en contra del sistema imperante y que fue recojida por los trabajadores. Esto comezaria a generar conflictos de clases sociales entre burgueses(dueños de las empresas y las maquinas y controladores del gobierno) y los obreros y empleados(bajo un sistema donde no había participación democrática), Un gran teórico llamado Keynes explico lo siguiente:

“En realidad, era precisamente la desigualdad en la distribución de la riqueza lo que hizo posible esta acumulación del capital fijo y el progreso técnico, que fueron los rasgos distintivos de esta época. Ésta es la justificación esencial del régimen capitalista”.

Por lo tanto, esta contradicción de intereses entre dueños y asalariados, burgueses y obreros, patrón y empleado, llevó a sucesivas revueltas en Inglaterra y Francia entre 1790 a 1880, donde mueren masacrados mujeres , hombres y niños por el ejercito y policías, la opinión publica consternada con las constantes huelgas, culmina con el reconocimiento y mejoras salariales y laborales a los trabajadores después de sangrientas represiones.

La Revolución industrial fue un cambio en la forma de la producción mercantil, ocurrió a mediados del siglo XIX. La Revolución Industrial tiene su origen en Inglaterra, revoluciono el modo de producción con el uso de maquinas a vapor y transformaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com