ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEORICO

La explotación de carbón tiene graves impactos en el agua y en los bosques. Estos impactos ambientales son alarmantes para un país como Colombia que es considerado uno de los más biodiversos del mundo y una despensa hídrica. Las empresas mineras incluso han tenido escándalos por intentar llevar a cabo proyectos de un altísimo costo ambiental y social como lo fue el intento de desviar el río Ranchería por parte de la minera Cerrejón. Ser una potencia ambiental debería ser un orgullo para los colombianos, sin embargo, en los últimos seis años el país pasó del puesto 8 al 85 en el prestigioso Índice de Desempeño Ambiental elaborado por las universidades de Yale y Columbia. Si la apuesta sigue siendo tan fuerte en el carbón, muy seguramente seguiremos bajando y perdiendo este potencial que nos diferencia de otros países.

A diferencia de otros países, Colombia no ha hecho una distribución estratégica de las regalías del carbón que le asegure la disponibilidad de recursos en el futuro. Costa Rica usa un porcentaje del impuesto a la gasolina para sus bosques. Esto, entre otras cosas, le permite que su principal producto de exportación sea el eco-turismo. Por otra parte, el actual gobierno de Noruega planea que el fondo de pensiones, que se ha nutrido de la explotación de combustibles fósiles, ahora financie proyectos de energías renovables. Colombia debería seguir estos ejemplos e invertir en proyectos del futuro como energías renovable y dejar de invertir en el pasado con minas de carbón.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=173357

http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/3571-drummond-un-desastre-ambiental-economico-y-social.html

http://gbreports.com/admin/reports/EMJ-Colombia-Spanish.pdf

INTRODUCCION

El presente trabajo está dirigido a identificar los impactos generados a partir de la explotación del carbón; efectos sobre los suelos, la geología y la geomorfología. Se producen cambios drásticos en los suelos (por eliminación, alteración o substitución de estos por materiales estériles), y en la estructura y disposición de los materiales geológicos. Del mismo modo se producen modificaciones topográficas de gran envergadura (formación de escombreras, huecos de explotación, etc.), efectos sobre la circulación y calidad de las aguas. La creación de nuevas geoformas incide sobre la circulación superficial de las aguas, a través de la ruptura y alteración de las redes de drenaje, así como mediante la formación de nuevas superficies generadoras de escorrentía y sedimentos. La circulación de aguas subterráneas se ve modificada por los huecos de explotación (rompen la estructura de los acuíferos y provocan el descenso de los niveles freáticos). La calidad de las aguas superficiales y subterráneas se ve afectada por contaminación física (aumento de sólidos en suspensión) y química (por el contacto del agua con las capas de carbón en el hueco de explotación y la formación de procesos de lixiviación en escombreras con materiales estériles

salinos y/o piríticos), efectos sobre la atmósfera. La calidad del aire se ve alterada por la emisión de polvo y la autocombustión de materiales carbonosos presentes en las escombreras. Del mismo modo, la minería es una fuente importante de ruidos (tránsito de maquinaria, sistemas de ventilación, transporte del mineral, etc.), efectos sobre las comunidades bióticas. La minería produce la destrucción completa de los ecosistemas en el área de explotación. Del mismo modo, los impactos de la explotación se extienden sobre las comunidades del entorno por la acción de diferentes agentes y actividades (polvo, ruido, sondeos, tránsito de maquinaria, vertidos, efecto barrera, etc.), usos del territorio. Se produce una ocupación directa de las extensiones que son explotadas, lo que supone la eliminación de los usos tradicionales (agricultura y ganadería), la alteración de la infraestructura básica (caminos vecinales, construcciones, cercas, parideras, pasos de ganado, abrevaderos, etc.) y la transformación de la estructura de la propiedad.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de este proyecto es evaluar el impacto económico, social y ambiental causado por la explotación de carbón en el país, asi mismo analizar la sostenibilidad en el tiempo de las mismas, con la perspectiva de generar campos de aprendizaje y recomendaciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Evaluar el impacto social en términos de salud, educación, relaciones sociales, acceso a medios para la comunicación, condiciones de habitabilidad.

2. Evaluar el impacto ambiental en relación con el cambio climático, calculando la reducción de acuerdo a técnicas empleadas por las empresas para la disminución de las mismas.

3. Analizar el grado de sostenibilidad económica y técnica de los proyectos en el tiempo que se han empleado para apaciguar los impactos socioeconómicos producto de la explotación del carbón.

4. Identificar el compromiso de la industria minera para velar por Aspectos éticos: derechos humanos, temas laborales, ética ambiental, regulación y normatividad, asi mismo responsabilidad Social Empresarial: temas de comunidad, territorio, ambientales y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com