ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Inglesa


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

La Revolución Inglesa de 1688 fue el hito histórico que abrió las puertas, dando lugar a los cambios políticos, económicos y sociales del dominio inglés de los mares, del comercio y de la Revolución Industrial y/o la Ilustración; Estos movimiento sostenía entre sus principios que la razón humana ayudaría a mejorar el mundo.

El siglo XVIII, fue un siglo de grandes cambios en Europa y América. En los cien años que van desde el 1700 al 1800, la economía, la sociedad y los sistemas políticos variaron grandemente como…:

 La aplicación de la ciencia y tecnología permitiendo, el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.

 La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.

 El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.

 La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.

 El surgimiento del proletariado urbano

Gracias a esos cambios, en la actualidad hay grandes maquinarias que aportan gran ayuda en la forma laboral y social.

“(…) Si el obrero presta a otros sus fuerzas a su industria, las presta con el fin de alcanzar lo necesario para vivir y sustentarse y por todo esto con el trabajo que de su parte pone, adquiere el derecho verdadero y perfecto, no solo para exigir un salario, sino para hacer de este el uso que quisiere (…)”

Mientras la revolución industrial transformaba la producción con nuevas máquinas y fuentes de energía, un grupo de pensadores difundía ideas igualmente revolucionarias respecto a la organización de la sociedad y del gobierno a lo cual se le dio el nombre de ilustración…

La Ilustración tuvo influencias considerables de los movimientos intelectuales ingleses, que en lo económico habían posibilitado las bases conceptuales para el desarrollo de la Revolución Industrial.

Ser libre significaba pensar y opinar con cabeza propia, aunque no se coincidiera con la palabra de la Iglesia o del rey. Consideraban que la razón era la mejor herramienta para conocer y transformar la realidad, y confiaban en la capacidad del ser humano para construir una sociedad mejor. Este grupo de pensadores promovió el movimiento llamado Ilustración, que guiado por la «luz de la razón» cuestionó la sociedad establecida. Por esto, al siglo XVIII se lo llamó el Siglo de las Luces.

Uno de estos pensadores fue, el barón de Montesquieu, propuso que el poder del Estado no se concentrara en una sola persona —el rey—, sino que hubiera un poder que hiciera las leyes (el Poder Legislativo), otro que obligara a cumplirlas (el Poder Ejecutivo) y un tercero que juzgaran a quienes no las obedecían (el Poder Judicial).

La sociedad de las 13 colonias era de las mejores que había en su época y durante el reinado de Jorge III vivieron sus peores épocas; la sociedad era mixta pues aunque la mayoría eran colonos ingleses, también había colonos originarios de Holanda, Suecia, Francia y varios países europeos.

Todos gozaban de un grado aceptable de libertad, regidos por gobernadores de la metrópoli, pero con asambleas o parlamentos que les aseguraban su autonomía.

Pero en 1765, el gobierno inglés de Jorge III cometió el error de aumentar los impuestos; estableciendo primero un impuesto del timbre, sello que tenían que llevar los documentos jurídicos y que fue suprimido; y después un impuesto sobre el té, que acabaría desencadenando la revolución la cual en el puerto de Boston, un buque cargado de té fue saqueado por americanos.  

Poco después dio origen La Revolución Francesa la cual fue un conflicto social y político que se produjo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com