ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Mexicana, Un Enfoque Enconómico


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

A continuación se presentarán en una parte inicial los hechos históricos más relevantes de la Revolución Mexicana para después continuar analizando la situación económica durante éste periodo tan importante, en el cual México dio fin al porfiriato y emprendió un camino de democracia del cual aún nos falta avanzar.

Analizaremos los efectos que la Revolución Mexicana ha dejado en nuestro país no sólo en el ámbito económico sino también en el político, educativo y social.

I. HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN

Antecedentes Históricos

Es importante contemplar la situación que antecedió la Revolución Mexicana pues son sus implicaciones las que motivaron al pueblo mexicano a levantarse en armas.

Para 1910 Porfirio Díaz continuaba en el poder, cumpliendo 30 años al mando, periodo en el cual aunque la economía iba en ascenso, esta sólo apoyaba a la clase en el poder y la mayoría de los mexicanos vivían en una situación de pobreza, por lo que la desigualdad se acentuó. Por lo que la sociedad no estaba dispuesta a continuar con la dictadura mexicana.

Plan de San Luis

Elaborado por Francisco I. Madero y apoyado notablemente por la clase campesina, los indígenas y obreros. El Plan de San Luis contenía lo siguiente entre otras cosas:

• Se declararon nulas las recientes elecciones para Presidente de la República.

• Se desconocía al gobierno de Díaz.

• Se restituía a los antiguos poseedores de tierras

• Se hacía vigente la Ley Suprema de No Reelección

• Francisco I. Madero asumía el carácter de Presidente Provisional

Personajes como Emiliano Zapata, Abraham González, Pascual Orozco y Francisco Villa apoyaron el plan en un inicio, el cual terminó en un movimiento armado que se prolongó por seis meses para derrocar del poder a Díaz, hasta que éste renuncia el 7 de mayo de 1911.

Gobierno de Madero

Después de firmar los tratados de Ciudad Juárez, en dónde se determina la renuncia de Díaz y el restablecimiento del orden, se nombra a Madero como presidente Interino quien buscaba un equipo mixto, es decir porfiristas y revolucionarios. Lo anterior no fue aceptado por la sociedad y generó un disgusto, por lo que Francisco León es designado como presidente interino quien convoca a elecciones y a pesar de todo resulta triunfante Madero quien formó un gabinete mixto.

Sin embargo, Madero al no tener un plan para transformar la estructura socioeconómica perdió popularidad y los revolucionarios se sintieron traicionados.

Plan de Ayala

Emiliano Zapata desconfía en el gobierno maderista y proclama el Plan de Ayala el 28 de noviembre de 1911 en dónde establece lo siguiente:

• Desconoce a Madero como jefe de la revolución y presidente de México

• Designan a Pascual Orozco como jefe de revolución y en caso de no aceptar sería Emiliano Zapata

• Expropiación, previa indemnización de la tercera parte de la agricultura monopolizada a sus propietarios originales.

El gobierno de Madero ataca al ejército zapatista con severa violencia lo cual genera mayor descontento entre los campesinos. Orozco quien participó contra el gobierno de Díaz se sentía con el derecho de ser incluido en el nuevo gobierno, pero Madero no lo incluyó por lo que en 1912 proclama el Plan de la Empacadora, levantándose contra el gobierno maderista durante cinco meses.

Bernardo Reyes y Félix Díaz intentan frenar al gobierno maderista y son condenados a muerte, pero Madero los indulta pero los mantiene en prisión en dónde planeaban derrocar a Madero, quien no mostró capacidad para mantener orden.

La decena trágica

El 9 de febrero de 1913 surgió una rebelión en la cual son liberados Félix Díaz y Bernardo Reyes, por lo que Madero convoca a Victoriano Huerta a la defensa de su presidencia, quien traicionó al presidente y al vicepresidente Pino Suarez, haciéndolos prisioneros, asesinándolos y tomando el poder de una forma violenta que no fue de agrado de la sociedad.

El plan de Guadalupe

En Marzo de 1913 Venustiano Carranza proclama el Plan de Guadalupe en el cual:

• Desconoce los poderes Legislativo y Judicial

• Desconoce a los gobiernos que reconocían el gobierno de Huerta

• Nombra a Carranza como Jefe del Ejercito Constitucionalista y Presidente interino provisional del poder Ejecutivo

• Determina que el Presidente interino convocará a elecciones en cuanto se haya consolidado la paz.

A éste movimiento se unieron Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, José María Maytorena, Abraham González, Villa y Emiliano Zapata.

El acuerdo se ejecutó el 16 de agosto, sin embargo se dividieron dos grupos de un lado Villa y Zapata quienes luchaban por la clase campesina y una transformación socioeconómica y Carranza quien primero quería restablecer el orden legal y luego la cuestión socioeconómica. Cada grupo tenía su propio ejército.

Carranza instaló su presidencia en Veracruz el 26 de noviembre de 1914 y más tarde Obregón y Gonzáles logran derrotar a Villa y a Zapata, obteniendo un triunfo definitivo.

La Constitución de 1917

Carranza convoca a elecciones para elegir los diputados del Congreso de la Unión y asignó analizar el proyecto de Constitución que presentaba. El 5 de febrero de 1917 es promulgada, hecho más trascendental del gobierno de Carranza ya que en ella incluía los orígenes de muchas de las leyes que hoy en día siguen vigentes.

Fue hasta el 20 de noviembre de 1920 que se conmemoró por primera vez de forma oficial el triunfo de la Revolución Mexicana.

II. HISTORIA ECONÓMICA DE LA REVOLUCIÓN

Lamentablemente el periodo de la Revolución carece de suficiente información para realizar cálculos sobre materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com