ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Mexicana


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 10

La Revolución Mexicana de 1910-1917

La Revolución Mexicana fue un torrente, un conjunto de movimientos, de insurrecciones, de rebeliones, de revueltas, de levantamientos populares heterogéneos, regionales y locales que se pusieron como meta inmediata poner fin a más de tres décadas de un gobierno dictatorial de Porfirio Díaz.

En el siglo XX México es un país dominado por las inversiones externas, cuyo sistema político estaba en crisis, con una gran cantidad de población despojada de su tierra, carente de los mas elementales derechos sociales y reproduciendo condiciones de trabajo serviles y de semiesclavitud. Mientras el norte, el centro y el suroeste avanzaba en la modernización económica y técnica de numerosas haciendas orientadas al mercado como: agricultura, zonas de enclave minero, petróleo, manufacturera, ganadería.

La Revolución fue la conjunción y la conjugación de diversos movimientos de diferentes demandas. Fue la revolución agraria encabezada por Emilio Zapata, expresada en el Plan de Ayala; el movimiento popular fue dirigido por Francisco Villa; la lucha obrera “acción directa” influencia por las ideas anarquistas de los hermanos Flores Magón. El proyecto nacionalista encabezado por Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Los principales dirigentes de la Revolución como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Ricardo y Jesús Flores Magón provenían de las clases populares, tenían una relación directa con la masa del pueblo y crearon organizaciones con gran arraigo popular.

La revolución zapatista no sólo se distingue de las otras regiones debido a la magnitud del cambio ya que en pocos meses se transformo profundamente. Las haciendas expropiadas fueron repartidas a los campesinos y se les restituyo el agua y sus bosques. Los cambios en la economía, la sociedad y el sistema político representaron la más profundas innovación en el transcurso de la Revolución.

Tras los ejércitos vencedores de la División de Norte los campesinostomaban la tierra y se efectuaba su reparto. Se trataba de la hacienda de Félix Díaz, sobrino de don

Porfirio Díaz. El reparto agrario fue muy agrio y complicado por estar lleno de trasmitesjurídicos y administrativos.

Francisco Villa fue un hombre de clase proletaria (nació en 1878 en una hacienda de Durango, hijo de un aparcero) logro cosas impresionantes como transformar las guerrillas en un ejército regular de 40 mil 60 mil hombres. Además administro chihuahua sin tener conocimientos económicos especializados y sin embargo lo hizo de una manera que la agricultura creció y durante mucho tiempo pudo alimentar a su gente. En sus comienzos fue uno de los ejércitos más democráticos del mundo, no había leva ni paga de los soldados elegido a sus propios oficiales, era uso de los ejecitos más eficaces y más disciplinarios de la historia moderna.

Por su parte la revolución maderista y carrancista tenían el propósito de modernizar la producción agrícola “fomentando la pequeña agricultura” con eficaces empresas agrícolas que no se atentan contra las grandes propiedades territoriales.

La Revolución produjo un cambio en las estructuras sociales, la forma en la cual se repartían y disponían del poder. Después se reoriento el desarrollo económico, social y cultural el país. La revolución aniquilo el antiguo aparato estatal y derroto del poder político a la obligación a la oligarquía tradicional, la Revolución puso final al dominio político de la oligarquía porfirista, destruyo su ejército y corono la llegada de la nueva clase social al poder política.

Al iniciarse las acciones armadas de 1910 existían diversas relaciones de producción esclavista, asiática, feudal y burguesa. El combate en contra del clero para asentarle un golpe de muerte como propietario territorial semifeudal. Esta lucha la podemos observar con toda nitidez en la guerra de Reforma y en las leyes decretadas por las administraciones de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada.

Durante el Porfirio la transferencia de deudas fue perdiendo importancia tanto en el norte como en el centro del país. La búsqueda de estabilidad política los grupos liberales encabezados por Juárez y Lerdo de Tejada. Luego de la derrota de la intervención francesa, apoyada por los conservadores quienes pretendieron establecer un sistema monárquico encabezado por los conservadores quienes pretendieron establecer un sistema monárquico encabezado por Maximiliano.

Los despojos a las comunidades indígenas de la mayoría de sus propiedades agrícolas quedo justificada jurídicamente a través de las Leyes de Reforma. Al arrebatarles sus propiedades los indígenas dieron un considerable impulso al mercado interno capitalista al proporcionar abundante de trabajo requerida en las haciendas. Los despojos y el aumento poblacional ocasionaron el incremento, una mayor demanda por tierras de arrendamiento y aparcería en el altiplano central y en el norte del país.

La extensión de los latifundios y la construcción ferroviaria acrecentaron la renta territorial y el costo de las tierras a preciso especulativos. El desplazamiento en busca de empleo se convierte en una constante. El gobierno mismo se vuelve un importante empleador de mano de obro asalariada. La explotación minera, la construcciónferroviaria, la formación de nuevos centros urbanos y el surgimiento de zonas regionales de inversión propiciaron desplazamientos demográficos, transformaciones. Dentro de los grandes propietarios encontrados a los terratenientes tradicionales y a los terratenientes “ilustrados” o modernizados se apreciaban una tendencia a la inversión en la industria, el comercio, las comunicaciones, el transporte, los seguros y la banca, como era el caso de los de Madero y los Terrazas, cuyas extensiones territoriales. Algunos de los arrendatarios que pagaban en dinero el usufructo de la tierra. Los pareceros trabajaban las tierras de los hacendados y pangaban una renta cuyo monto era variable. Había campesinos que pagaban la mitad de la cosecha; lo que utilizaba maquinaria y de apreso de la hacienda eran obligados a pagar la mitad. Pequeños propietarios como propiedades reducidas o con la poca propiedad comunal que había logrado conservar por los múltiples y continuos despojos. Peones acasillados, que l ser obligaos a trabajar mediante l sistema de deudas, adquirían la forma de semiesclavitud. Asalariados, trabajadores que eras requerido por la hacienda en forma habitual o en los tiempos de cosecha. El resultado fue que muchos campesinos fueron obligados a trabajar como jornaleros y aparceros para la hacienda o tuvieron que emprender migraciones temporales en búsqueda de empleo no agrícola. La consolidación en diversas regiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com