ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Mexicana


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  3.640 Palabras (15 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

La Revolución Mexicana es uno de los temas más históricos e importantes para México contemporáneo.

Debido al nivel de complejidad y al alcance del nivel nacional de los movimientos revolucionarios, esto ha abarcado todos los problemas que todo esto lo puede acontecer.

Nosotros elegimos este tema ya que se nos hizo muy importante e interesante que durante muchos años el tema de la Revolución Mexicana a principios del siglo XX ha sido un tema de interés no sólo para México, sino para toda América Latina. Luego de esta etapa México organizó su Estado y profundizó sus procesos de industrialización y urbanización.

En el aspecto político el creciente protagonismo popular, la ampliación y el fortalecimiento del Estado, y el nacionalismo como sentimiento generalizado, aparecieron como expresión de rasgos, que si bien no eran exclusivos de la sociedad mexicana, en ningún otro país de América Latina emergieron en medio de una conmoción social de tanta magnitud y violencia.

Además elegimos este tema porque queremos conocer más sobre la revolución mexicana y sus participantes. Además porque hay muchas cosas que nos falta por conocer sobre este tema que se nos hacen muy importantes e interesantes.

Lo que conocemos del tema es quienes fueron los que participaron y en que lugares sucedió dicho suceso y porque motivo sucedieron estos sucesos.

Queremos descubrir de este tema sobre cómo fue planeada, quienes fueron las personas que planearon esto, además como fueron conseguidas las armas, como tuvieron que hacerle para conseguirlas y cuáles fueron los personas secundarios que participaron en esto. Además también descubrir porque fueron iniciadas estas guerras o problemas que tuvieron que tener entre dichas personas para que fueran iniciadas estas luchas.

Lo que nos llamo la atención fue como vivían en esos tiempos, como le tenían que hacer sobrevivir, como se adaptaron a tantas reglas y normas nuevas. También lo que nos llamo la atención del tema fue como le tuvieron que hacer para aguantar tantas guerras ocasionadas por este suceso, como se tuvieron que organizar con las personas para luchar en contra de los demás.

Como tuvieron que pasar un largo periodo de construcción y estructuraccion: política, económica y social.

Porque los monárquicos, centralistas y federales así como liberales, cual fue el motivo por el cual decidieron luchar bruscamente por un sistema político.

Cuáles fueron las causas o los motivos por los cuales decidieron formar esos grupos con ideas diferentes, decidirse para luchar por un mejor sistema político y porque motivo querían tener un mejor sistema político.

También porque decidieron esas personas cambiar ese sistema político que ya existía, ya que al mejor no les gustaba dicho sistema político. Una de las mejores razones de este tema es que es nuestra historia y necesitamos aprender cómo es que tenemos esta política de hoy en dia y quienes fueron los creadores del México que ahora todos conocemos, la causa de que ya no haya esclavitud entre otras.

DE LA CONSUMACION DE LA INDEPENDECIA AL INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA. (1821-1911)

Al inicio de su vida independiente, el país tuvo que transitar por un largo periodo de construcción y estructuración política, económica y social, que se extenderá a lo largo de casi todo el siglo XIX. México no solo nació como un país de extenso territorio, difícil de unificar y administrar sino que su población presentaba serias diferencias entre sí. Por ello, a lo largo de ese siglo, se desarrollaron en el país múltiples proyectos e ideas sobre cómo debían gobernarse la nueva nación.

En donde monárquicos, centralistas, federalistas, liberales y conservadores se sucedieron bruscamente en la presencia buscando un sistema político para organizar a la nación, apoyados la mayoría de los casos por potencias europeas que pretendían afianzar su poderío en el continente americano. Fue durante esta lucha interna que varias naciones, como EUA, Francia y España, amenazaron con poner fin a la independencia novohispana.

El siglo XIX fue para México el de su consolidación como país independiente. En los años posteriores a 1821, los mexicanos buscan el tipo de gobierno y organización que darían a la nueva nación, y así resolver algunos de los problemas económicos y sociales que se habían derivado de tres siglos de dominación española y, entonces, buscan la manera de integrarse al nuevo orden mundial.

LAS DIFICULTADES INICIALES.

Consumada la Independencia, el paso necesario era fundar y consolidar un Estado Nacional. Inició entonces un proceso de construcción de que se topó con tres grandes obstáculos: el primero, la existencia de diferentes proyectos de nación, es decir, mientras que unos querían que México fuera una monarquía, otros abogaban por la formación de una república; los primeros querían conservar los antiguos modelos y privilegios virreinales, los otros aspiraban implementar en México los modelos de desarrollo políticos y económicos del liberalismo. El segundo era la precariedad de la economía, por no decir la total bancarrota en que se encontraba el país.

A esta situación se sumaba el tercer y más grande obstáculo que tenían el naciente estado Mexicano para su consolidación: el poder político y económico que tenía la Iglesia. El país se había independizado de España, pero la realidad es que seguían vigente el orden virreinal donde la Iglesia tenía el papel central.

LA DESIGUALDAD DEMOGRAFICA Y SOCIAL

A pesar de los cambios que trajo consigo la Independencia, el nuevo país conservo durante largo tiempo las antiguas estructuras sociales heredadas de la época virreinal. Se trataba un país mayoritariamente indígena cuya porción mestiza era catalogada todavía en los antiguos parámetros de las castas, y con pequeño grupo-a la cabeza del poder económico y político-de los llamados “blancos”, conformado, esencialmente , por españoles y criollos.

Gracias a la Independencia, cambió radicalmente la situación jurídica de los nuevos mexicanos se estableció el derecho general de ciudadanía, es decir, el derecho de todos los hombres mayores de edad (las mujeres estaban excluidas) de participar en los asuntos políticos. Con esto, las castas fueron aboliadas y se abrió la posibilidad legal de que todo ciudadano pudiera acceder a cualquier puesto o cargo público.

Si algo distinguía a México de las primeras décadas del siglo XIX eran sus grandes contrastes, no sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com