ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Riqueza De Las Naciones Resumen Resumido


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 5

La riqueza de las naciones:

El trabajo da riqueza, la mejora de la productividad del trabajo depende de su división, porque conlleva a una mejor destreza, más agilidad, se ahorra tiempo y por esa especialización y hacer todos los días el mismo proceso nace la necesidad de inventar maquinas que faciliten el trabajo y mejoren su eficiencia, pero tiene sus desventajas como el aislamiento en el trabajo, atrofio mental y disminución de la capacidad para relacionarse o tener una conversación con los demás. Smith considera que los trabajadores deben ser instruidos en aspectos elementales como la escritura, la lectura y el cálculo, y para que haya efectividad en la política es precisa que la educación sea impartida por el Estado. La división del trabajo por sí misma no proviene de la sabiduría humana, sino que es la consecuencia «de una cierta tendencia natural de todos los hombres” al trueque y al cambio. La motivación de esta tendencia al intercambio no es la benevolencia, sino el interés personal, es decir, el deseo de mejorar su propia condición. Queda claro, por tanto, que un hombre es también capaz de comprender el interés personal de su compañero y de llegar a un intercambio mutuamente beneficioso, ya que eso hace posible también la negociación. Smith mostró a continuación que una cierta acumulación de capital es necesaria para la puesta en marcha de la división del trabajo y que el único límite para esta es la dimensión del mercado.

La moneda nace como medio de cambio, de aquí nace la idea de valor y sus dos significados, como valor de utilidad y valor de cambio, el trabajo es pues la medida efectiva del valor intercambiable de toda mercancía (respecto al valor de cambio), el trabajo es su precio real; el dinero no es más que su precio nominal, es decir, el trabajo es la remuneración y el dinero no es más que el valor de lo que se produce. Para cumplir estas funciones, los metales preciosos son particularmente apropiados, puesto que perduran en el tiempo y no pierden su valor, estos circulaban como signo de comercio, al principio circulaban en bruto, lo que hacía fácil su fraude, así les pusieron un sello público a ciertas porciones de metales y así surge la moneda.

Ideas Previas:

Adam Smith es el gran panegirista de la libertad económica; para él es inútil la intervención del Estado, que habían predicado los mercantilistas; el orden se establece por sí mismo, por el juego de la oferta y la demanda. Si un producto es solicitado sube el precio y se favorece su elaboración, una característica del liberalismo económico es la que indica al Estado que debe «dejar hacer, dejar pasar» es decir no intervenir. Para los fisiócratas el origen de la riqueza de un estado es la tierra y su explotación, para los mercantilistas el origen de la riqueza en la exportación (venta) de su producción y la acumulación de capital y para los liberales el origen de la riqueza es el trabajo. Afirma que el hombre busca el reconocimiento social, y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com