ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ruta De Los Conquistadores De Centroamérica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  4.167 Visitas

Página 1 de 10

LAS RUTAS DE LOS CONQUISTADORES DE CENTROAMÉRICA

La conquista de Centroamérica consistió en una especie de operación tenaza: desde México por el norte, desde Panamá por el sur. Una peculiaridad fue que en algunos puntos del istmo hubo enfrentamientos y disputas entre los mismos conquistadores por el control de los nuevos territorios, reflejo de las ambiciones contrapuestas de los expedicionarios, ya que su móvil principal fue la búsqueda del oro. Para las poblaciones sometidas, la conquista significó capturas masivas de indios para venderlos como esclavos y trabajos en condiciones inhumanas, además de la propagación de epidemias y la destrucción de pueblos enteros.

La conquista de Centroamérica fue realizada desde dos rutas principales las cuales fueron las siguientes:

1. Desde Panamá salieron las expediciones que descubrieron y conquistaron el litoral de Costa Rica y Nicaragua.

2. Desde México se planeó la conquista de Guatemala, Honduras y El Salvador al mando del conquistador Pedro de Alvarado.

También existieron otras expediciones que salieron de México, Panamá y las Antillas con el objetivo de conquistar diversos puntos del caribe Centroamericano.

Rutas de los conquistadores de Panamá, Nicaragua y Costa Rica:

El primer espacio de tierra conquistado por los españoles fue una parte del territorio de Panamá. Se considera a Rodrigo de Bastidas como el descubridor del istmo de Panamá, pues tocó tierra firme en la Guajira y Puerto Escribano en 1501, un año antes de que Colón arribara a esas costas en su último viaje. En 1510, Vasco Núñez de Balboa fundó Santa María de la Antigua Darién, en la costa del Golfo de Urubá, y en 1513 comando una expedición que atravesó el istmo y descubrió el Océano Pacífico, al cual denomino “la mar del Sur”.

La corona informada del hallazgo del pacífico y de los posibles yacimientos de oro en Panamá, iniciaron la fundación de una Gobernación llamada Castilla del Oro, encabezada por Pedrarias Dávila. En 1519 surgen la ciudad de Acla y la ciudad de Panamá las cuales fueron punto de partida de las expediciones que se dirigieron hacia el Oeste.

Existieron tres importantes expediciones que surgieron de Panamá:

Primera Expedición

Ocurrió en 1519, al mando de Juan Castañeda y de Hernán Ponce de León. Esta expedición tenía como objetivo reconocer las costas del litoral del Pacífico, pero en esta exploración descubrieron tres lugares importantes los cuales son la península de Osa, el Golfo Dulce y el Golfo de Nicoya. En estos lugares no se dieron enfrentamientos armados pero los españoles lograron capturar a varios indígenas en el Golfo de Nicoya.

Refiriéndose a esta expedición, fray Bartolomé de las Casas escribió lo siguiente: “hallaron un golfo lleno de islas, y es puerto cerrado admirable; llámenlo los indios Chira, es una provincia muy fértil y graciosa de Nicaragua”. Con relación a la recepción que hicieran los indios a los expedicionarios, escribe que rodearon a los navíos españoles “gran número de canoas, llenas de gente armada que apareció en la costa con sus trompetillas o cornetas haciendo grandes amenazas; pero tirados algunos tiros de pólvora, no quedó hombre en la mar ni en la tierra que huyendo no volase”. Pese al miedo que metieron inicialmente a los nativos con el estruendo de sus armas de fuego, los españoles no lograron establecer dominio alguno sobre el territorio ante la resistencia montada por los indios.

La Segunda Expedición

Se hizo a finales de 1523, fue organizada por Gil González Dávila. Esta expedición se dividió en dos grupos: el primer grupo acompañó a Dávila como líder el cual recorrió Costa Rica; el segundo grupo fue liderado por Andrés Niño el cual llegó hasta las costas del Golfo de Nicoya donde las dos expediciones acordaron encontrarse. Gil González emprendió un viaje por la costa del Pacífico hasta Chiriquí. Recorrió luego, por tierra, toda la costa hasta las tierras de los caciques Nicarao y Diriangén, en el sur de Nicaragua en donde fue recibido con hostilidad.

Al llegar a Nicoya, Gil González decidió continuar su ruta de expedición descubriendo el Lago de Nicaragua. Mientras tanto Andrés Niño continuó su expedición sin rumbo hasta que descubrió un golfo al cual lo llamó Golfo de Fonseca. Niño también exploró la costa de lo que hoy es El Salvador antes de regresar a Panamá junto con Gil González en junio de 1523.

Los resultados de las expediciones de Gil González y Andrés Niño se difundieron rápidamente, pues habían vuelto con regular cantidad de oro. Además, ahora se tenía conocimiento de tierras al norte y de los accidentes principales de la costa. Sin embargo, Gil González no había logrado establecer dominio alguno sobre los indios. Cuando González retorno a Panamá, el tesoro que trajo consigo despertó la ambición de Pedrarias Dávila, el cual, ordenó capturar a González Dávila. Este logró escapar con rumbo hacia la isla La Española (actual territorio de República Dominicana y Haití).

La Tercera Expedición

Se realizó a finales de 1523, Pedrarias envió una expedición al Golfo de Nicoya al mando del capitán Francisco Hernández de Córdoba, compuesta por unos doscientos soldados españoles y unos cuantos esclavos negros. En 1524 fundó las ciudades de León y Granada, las principales poblaciones de la que más tarde sería la provincia de Nicaragua, y la Villa de Bruselas, hoy Costa Rica. En los enfrentamientos con los indios, el pueblo de Managua, a orillas del lago Xolotlán, fue casi destruido. Ese mismo año de 1524 comenzaron a salir oro y esclavos indios de Nicaragua hacia Panamá.

Hernández de Córdoba tiempo después rompió las relaciones con Pedrarias y trató de obtener la Gobernación de Nicaragua, Pedrarias al darse cuenta de eso en 1526 partió rumbo a Nicaragua con el objetivo de castigar a los rebeldes que no acataban sus órdenes. Tras un juicio sumario, Hernández de Córdoba fue decapitado.

Pedrarias obtuvo la Gobernación de Nicaragua y luego organizó una exploración hacia el río San Juan la cual estaba bajo el mando de Martín de Estete. Durante esa travesía los españoles encontraron la desembocadura del río San Juan y recorrieron la costa de Mosquitia en Costa Rica. Cuando Estete regresó a Nicaragua, fue enviado a explorar territorio salvadoreño, pero este ya estaba controlado por Pedro de Alvarado, por lo tanto las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com