ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo resumen de la Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

Segunda Guerra Mundial

Antecedentes

Situación de Alemania después de la Primera Guerra Mundial: Por iniciar la guerra, Alemania recibió extremadamente fuertes deudas y castigos económicos que prácticamente eran impagables. Después de la derrota militar, la familia imperial alemana y la austriaca, huyeron al extranjero. El país fue declarado como una República Democrática, la República de Weimar. Alemania efectivamente vivió una etapa democrática, 1918 – 1933, la primera y la única en su larga historia.

Ascenso del Totalitarismo y formación de las potencias del eje: En 1919 un ex-combatiente de la Primera Guerra Mundial, Adolf Hitler, decide unirse al Partido Alemán de Trabajadores en el cual en 1920 logra posicionarse con su agresiva retórica incendiaria, militarista y antisemita como influyente dirigente del partido cuya denominación cambia por el de Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP). El 2 de Agosto de 1934 Adolf Hitler se convierte en presidente, comandante supremo de las fuerzas armadas y se proclama Führer (líder indiscutido).

Fenómeno Anschluss: El Anschluss ( escuchar ) palabra alemana que, en un contexto político, significa 'unión', 'reunión' o 'anexión', supuso la incorporación de Austria a la Alemania nazi el 12 de marzo de 1938 como una provincia del III Reich, pasando de Österreich a Ostmark ('Marca del Este'). Esta situación duró hasta el 5 de mayo de 1945, cuando los Aliados ocuparon la provincia alemana de Ostmark. El gobierno militar aliado terminó en 1955, cuando se constituyó el nuevo Estado de Austria.

La anexión de Checoslovaquia: Después de la Anschluss de Alemania nazi y Austria en marzo de 1938, la siguiente ambición del líder nazi Adolf Hitler era la anexión de Checoslovaquia. Su pretexto, fueron la supuestas necesidades sufridas por las poblaciones germanas que habitaban las regiones fronterizas con Checoslovaquia en el norte y oeste, conocidas colectivamente como los Sudetes. La incorporación de los territorios limítrofes Checoslovacos a la Alemania nazi, dejaría al resto del país incapaz de resistir a la posterior ocupación.

Pacto de no agresión Germano-Soviético 1939: Stalin optó por el pacto con Hitler para conseguir el tiempo necesario que le permitiera reconstruir su ejército, fuertemente debilitado por las purgas de 1937. Para Hitler, el pacto le abría la posibilidad de invadir Polonia y volverse posteriormente con Gran Bretaña y Francia. El pacto, finalmente, fue firmado en Moscú por Ribbentrop y Molotov en presencia de Stalin. Por el pacto de no agresión, ambos países acordaron no atacarse, ni independientemente ni en alianza con otros estados; no apoyar a otro tercer país que pudiera atacar a la otra parte del pacto. El pacto tendría una duración de 10 años.

Alianzas en la Segunda Guerra Mundial

Aliados: Gran Bretaña, Francia y Polonia fueron los primeros en oponerse a Alemania en 1939, sin embargo, se unieron otras naciones como las pertenecientes al Commonwealth,naciones africanas y de Asia. Aunque la URSS se había declarado neutral al comienzo de la guerra, se unió a los aliados cuando Alemania intentó invadir Rusia en busca de territorio. Estados Unidos entró a la guerra después del ataque a Pearl Harbour por Japón el 7 de diciembre de 1941.

Países neutrales: España, Portugal, Suiza, Suecia, Irlanda, Vaticano. Países como Suiza mantuvieron su neutralidad por razones económicas, evitando romper los lazos con alguno de los bandos. Debido a la naturaleza del Vaticano, no se puede relacionar con ningún conflicto bélico. España y Portugal mantuvieron su neutralidad, aunque hubo divisiones internas entre grupos que apoyaban a alguno de los poderes.

Potencias del eje: Alemania e Italia ya compartían intereses incluso antes de estallar la guerra, porque lo que fueron aliados instantáneos. Japón se unió al eje debido a la búsqueda de territorio. Las tres naciones firmaron el Tratado Tripartito, en el que se constituía la alianza militar entre Italia, Alemania y Japón, firmado por Galeazzo Ciano, Adolf Hitler y Saburo Kurusu.

Guerra en Europa

Guerra Relámpago: Blitzkrieg en Alemán, consistía en un ataque rápido, fuerte y efectivo. Se atacaba al territorio enemigo por varios medios para debilitar su defensa de una vez. Así mismo, se buscaba causar un efecto en la moral, aterrorizando a su población y disminuyendo las posibilidades de un contraataque. La idea era causar la mayor destrucción posible en el territorio atacado.

Guerra fino soviética: Conocida también como Guerra de Invierno, fue cuando la Unión Soviética invadió Finlandia buscando conquistarla el 30 de noviembre de 1939. La URSS no pudo cumplir con su objetivo, solo logró tomar unos pocos territorios. Tanto las tropas de Finlandia como las soviéticas terminaron diezmadas. Esto sirvió como ejemplo para la organización militar de la URSS, la cual tendría un papel importante dentro de Europa en la segunda guerra mundial.

La Guerra Mundial

La invasión a la Unión Soviética: Con el nombre en código "Operación Barbarroja", la Alemania nazi invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, en lo que fue la operación militar alemana más grande de la Segunda Guerra Mundial. Con 134 divisiones con máxima capacidad de lucha y 73 divisiones más para el despliegue detrás del frente, las fuerzas alemanas invadieron la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, antes de que se cumplieran dos años de la firma del pacto alemán-soviético.

Línea del tiempo:

1 de septiembre de 1939: Comienza la Segunda Guerra Mundial con la invasión alemana a Polonia.

29 de septiembre de 1939: Varsovia se rinde.

30 de noviembre de 1939: Guerra fino-soviética

10 de mayo de 1940: Alemania invade Francia.

22 de de junio de 1940: Francia firma el acuerdo de rendición.

7 de diciembre de 1941: Ataque a Pearl Harbor.

6 de junio de 1944: Día D, desembarcan las tropas estadounidenses en las costas de normandía

30 de abril de 1945; Suicidio de Hitler

6 de agosto de 1945: Bombardeo a Hiroshima

2 de septiembre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com