ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 12

Segunda Guerra Mundia

Si te

gustó esto, cuéntale a tus amigos...

ar con la descripción detallada de lo acontecido durante la segunda guerra mundial, es necesario conocer algunos antecedentes que dieron origen a dicho conflicto, tanto en el teatro europeo como en el pacifico.

En Alemania, el creciente poder del partido nazi se debió principalmente a que sus lideres entre ellos Adolfo Hitler, sabían que el pueblo alemán se sentía humillado por las severas condiciones que se le habían impuesto en el tratado de versalles, al final de la primera guerra mundial, por lo que se dedicaron a realizar campañas donde prometían al pueblo restaurar la grandeza y el orgullo de Alemania.

Los nazis empezaron con una serie de campañas de presión política, tanto en el gobierno como en la gente común, utilizando en muchas ocasiones la violencia para generar un clima de inconformidad entre la población. Para ejecutar los actos de violencia, los nazis contaban con un grupo llamado los camisas cafes qiuenes cometían actos de sabotaje e incendiaron el parlamento alemán, culpando a los gitanos y a los judíos, poco después, en 1934, Hitler se desharía de los principales camisas café, asesinando a todos ellos, en lo que se conocería la noche de los cuchillos largos.

En enero de 1933, el presidente von hindenburg, sin otra alternativa política, cedió finalmente ante las presiones que se gestaban en su país, y nombro a Hitler canciller de Alemania.

Una de las metas de Adolfo Hitler era incorporar a Alemania aquellos t

erritorios donde la mayor parte de la población era de origen alemán y se hablaba ese idioma. Entre dichos territorios se encontraban la refion desmilitarizada de la frontera con Francia, Austria, país de nacimiento de Hitler, Prusia oriental, en polonia y la región de lo sudeste en Checoslovaquia, donde residían mas de tres millones de alemanes que querían incorporarse a la Alemania de Hitler.

En franca violación del Tratado de Versalles, en Marzo de 1935, Hitler anunció a Europa sus programas de recuperación militar, de reclutamiento y servicio militar obligatorio y la creación de una nueva marina y la fuerza aérea llamada Luftwaffe.

En respuesta al anuncio de Alemania, el 11 de Abril, Inglaterra, Francia e Italia dieron a conocer la creación del frente Stresa, que tenía como fin defender las fronteras establecidas mediante el acuerdo de Locarno de 1925.También en Mayo de 1935, Francia y Rusia firmaron una alianza de defensa mutua en caso de un ataque de Alemania.

El 18 de Junio de 1935, el nuevo gobierno de Inglaterra, presidido por el Primer Ministro Stanley Baldwin, decidió seguir una política de negociación y no de confrontación, por lo que se firmó un nuevo tratado naval en el que se le permitía a Alemania tener una flota del 35% del tamaño de la flota inglesa.

El 15 de Septiembre de 1935 en la ciudad de Nuremberg, los Nazis proclamaron las Leyes Raciales de Nuremberg, en las cuales se legalizaba la persecución de los ju

díos y la protección de la raza aria.

De acuerdo con el Tratado de Versalles de la Primera Guerra Mundial, toda la Región Occidental de Alemania, en la Frontera con Francia, debía quedar desmilitarizada y bajo la supervisión de Inglaterra y Francia. Sin embargo, el 7 de Marzo de 1936, violando el Tratado de Versalles, las tropas de Hitler tomaron el control de la zona desmilitarizada, en una gran apuesta que Hitler había hecho de que los aliados, Francia e Inglaterra no intervendrían, cosa que así sucedió.

El 29 de Marzo de 1936 se realizó un plebiscito en esa zona y, con el 98% de los votos a favor, dicho territorio se reincorporó a Alemania. Con este pequeño paso se inició la expansión del territorio Alemán.

En una fría mañana del 12 de Febrero de 1938, el Canciller de Austria, Dr. Kurt von Schuschnigg, se reunió con Hitler para “solucionar el problema de los simpatizantes alemanes de Austria”, pero lo que recibió de parte de Hitler fue un ultimátum para permitir la anexión de Austria a la nueva Alemania. El Presidente de Austria, Wilhelm Miklas, rechazó el ultimátum, pero al ver que las tropas de Hitler estaban listas para avanzar sobre Austria, cedió a la presión y nombró Canciller austriaco al pro-nazi, Seyss-Inquart.

El 12 de Marzo de 1938, las tropas alemanas entraron a Austria y fueron recibidas como héroes por parte los pobladores alemanes. El 10 de Abril se realizó un referéndum entre la población Austriaca con un

resultado del 99% de los votos a favor de la anexión de Austria al Tercer Reich

Las noticias sobre la invasión de Austria llegaron a Inglaterra y Francia, que reaccionaron tal como lo habían hecho cuando Hitler invadió la zona desmilitarizada unos años antes, es decir, no hicieron nada, sólo algunas cartas diplomáticas censurando la invasión y el nuevo Primer Ministro de Inglaterra, Neville Chamberlain, declaró que Inglaterra seguiría una política conciliatoria para preservar la paz.

Animado por la pasividad de los aliados, Hitler fijó su atención en la zona de los Sudetes, en Checoslovaquia, donde los miles de simpatizantes de la causa Nazi habían estado realizando una serie de campañas para desestabilizar al gobierno de Checoslovaquia.

El Primer Ministro de Inglaterra, Neville Chamberlain se reunió con Hitler en tres ocasiones para negociar la situación de Checoslovaquia y creía firmemente que se lograría un acuerdo de paz razonable, pero como Hitler presentó demandas de ocupación militar para “proteger” a los alemanes que vivían en los Sudetes, Chamberlain regresó a su país para conferenciar con su gobierno y con Francia

El 29 y el 30 de Septiembre de 1938, se llevó a cabo la Conferencia de Munich, donde los líderes de Alemania, Francia, Inglaterra e Italia, acordaron finalmente que las tropas alemanas podrían entrar a la región de los Sudetes a partir del primero de Octubre, con la promesa de que Hitler no invadiría e

l resto del país.

Sin embargo, poco después Hitler invadió el territorio de Checoslovaquia e hizo saber la mundo sus intenciones de unir a Prusia Oriental, que estaba separada de Alemania por el corredor de la ciudad de Danzing, en Polonia. Pero en esta ocasión Francia e Inglaterra se opusieron firmemente y amenazaron a Hitler con ir a la guerra si invadía a Polonia.

Mientras tanto, Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com