ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

La Segunda Guerra Mundial

El Fascismo Italiano

Benito Mussolini con el apoyo de las fuerzas conservadoras se proclamo como el confesor del orden. Su partido consiguió 22 de un total de 500(camisas negras). Entre 1922 y 1925 persiguió socialistas, comunistas, cristianos y luego elimino la democracia y estableció la dictadura fascista.

Características: Concentración del poder en manos de un líder (Duce). Eliminación del sistema parlamentario, los sindicatos y las huelgas. La economía es de propiedad privada.

El Nazismo

Adolfo Hitler ocupo la cabeza del Partido Nacional Socialista del Trabajo. Dio un golpe de Estado y realizo la publicación “Mi Lucha”. Tras la muerte del presidente Hindenburg consolido el poder (Imperio).

Características: Un Pueblo: Alemania representa la etnia superior aria. Un Imperio: crear una gran nación. Un Líder: Hitler, caudillo carismático.

Causas mediatas de la II G.M.: El tratado de paz de Versalles. Deseos de expansión por parte de Alemania. Fascismo y nazismo. La Sociedad de las Naciones no funciono. La formación del Eje.

Causas Inmediatas: Japón buscaba ampliar sus territorios a costa de China. Italia invadió y ocupo Etiopia. Guerra Civil Española. Hitler invadió Polonia.

La guerra continua: El 6 de junio de 1944 ocurre el principio del fin de la guerra con el desembarco de Normandía (Francia) Día D.

La Guerra del Pacifico

En 1941 los japoneses atacaron el territorio de Pearl Harbor, este hecho determino el ingreso se Estados Unidos a la guerra y se la declararon a Japón el 11 de diciembre e Italia a Estados Unidos. Más tarde Japón continúa su resistencia, usando especialmente sus kamikazez, la lucha acaba con dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.

Consecuencias de la Guerra: 50 millones de muertos. Destrucciones materiales fueron considerables así como de industrias y campos. Expulsión de minorías étnicas. El holocausto judío. Alemania en dos: Republica Federal y Democrática hasta que el muro de Berlín callo (1989).

Conferencia de los Aliados

En la Conferencia de Teherán (Churchill, Roosevelt, y Stalin) para acelerar el fin de la guerra. La segunda conferencia fue en Yalta y se dio la eliminación del régimen nazi. La tercera fue en Postdam donde decidieron el desmantelamiento de la industria militar Nazi. En la conferencia de San Francisco se estructuro la ONU. Luego la de Paris: tratados de paz.

La Segunda guerra significo la paralización del gobierno. El Dr. Calderón declara guerra a Alemania y luego de San Pablo los negocios y casas de europeos en San José fueron saqueados.

Surgimiento de la ONU

Programa de Trabajo Común y la Carta del Atlántico sirvió de de base para su creación. El 1 de julio en San Francisco, cincuenta naciones celebraron una reunión para crear la ONU.

En Busca de la Libertad. Factores internos: Elevado crecimiento demográfico. Alta migración campo-ciudad. Cambio en las formas de vida de las colonias.

El Neocolonialismo: La independencia de las colonias europeas en África inspirados por la independencia de la India, y el resentimiento popular contra el racismo y la desigualdad. Muchos países latinoamericanos recurrieron durante los setenta a créditos y esos países se endeudaron y posteriormente su deuda privada se convirtió en deuda pública.

La Organización Mundial del Comercio

Se crearon dos organismos para llevar un nuevo orden económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com