ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad En La Venezuela Democrática Representativa.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  3.244 Palabras (13 Páginas)  •  1.883 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Misión Sucre

Prof. Johan Urdaneta

Cátedra: Historia y Geografía

*Participantes:

-Parra, Yoliangel

-Sánchez, Rita

La Cañada de Urdaneta, Enero de 2012

Introducción

La Sociedad en la Venezuela Democrática Representativa es un tema que nos permite conocer de una manera profunda todo aquello que nos caracteriza a nosotros como ciudadanos, desde el punto de vista de nuestros orígenes, cultura, tradiciones, ideas políticas (demagogia), es decir, aquello que de una manera u otra representa a la Venezuela democrática de hoy en día y de nuestra historia.

Una manera de representar a nuestro país es por medio de la Población Indígena, los cuales son los grupos que dieron origen a nuestra raza al mezclarse con otra cultura y que la humanidad del presente los ha ido excluyendo poco a poco, sin tomar en cuenta que ellos fueron los primeros pobladores de este territorio.

En Venezuela, cada población en particular tiene su propia cultura, tradición, religión, forma de gobierno y su propia forma de producción; pero todos en conjunto formamos un solo país donde hasta ahora existe una democracia estable convirtiendo a Venezuela en un país soberano. Existen importantes áreas de trabajo, tales como el área rural, donde la familia campesina es el grupo social más significativo, como productores agrícolas que, con un equipamiento sencillo, practican una agricultura basada en el trabajo familiar.

Como ya se dijo, Venezuela es un país democrático, y desde los tiempos de la Independencia de han expuesto ideas políticas para beneficiar a la sociedad venezolana, algo que podemos confirmar con el Proyecto Nacional de la Clase Dominante.

Este tema nos introduce más y nos da una visión de cómo ha sido la Sociedad venezolana en estos últimos años…

Índice

 Introducción

 Desarrollo

1.) Población Indígena

a) Distribución geográfica

b) Políticas de Estado (Constituciones)

c) Censo Indígena actual

2.) El Campesinado

*Diferencias y Similitudes regionales

*Economía

*Tradiciones

*Religión

3.) El Proyecto Nacional de la Clase Dominante

4.) La Pobreza como expresión de exclusión social

5.) Las Enfermedades en el siglo XX y su impacto en el sector más desposeído.

6.) Consecuencias sociales de la demagogia político-partidista según las regiones o localidades de los participantes.

 Conclusión

 Bibliografía.

Desarrollo

1.) Población Indígena.

Los primeros habitantes de América procedieron de Asia, según demuestran evidencias genéticas, lingüísticas, osteológicas y odontológicas.

La antigüedad del hombre en Venezuela se estima de unos 20.000 años, aunque las fechas radiocarbónicas asociadas a los primeros habitantes conocidos como Paleo-Indios datan de 16.000 años A.C. Los yacimientos que dan testimonio de estos primeros pobladores de Venezuela son El Jobo, Muaco y Taima-Taima en Falcón, Manzanillo en Zulia, El Vano en Lara y Tukupén en Bolívar.

A fines del siglo XV con la llegada de los europeos, se inicia la época Indo-Hispana; aquí se destaca el sitio de Nueva Cádiz en la isla Cubagua en el oriente venezolano, que fue la primera ciudad española fundada en Suramérica.

Para el momento del contacto europeo había una gran heterogeneidad de etnias indígenas en el territorio que hoy es Venezuela. Muchas de estas poblaciones desaparecieron por diferentes motivos: exterminio, esclavitud, guerras, reducciones, enfermedades y por asimilación a la población global.

Actualmente, nosotros, que somos producto del mestizaje entre dos culturas, hemos ido desplazando a la población indígena, es decir, la hemos excluido, sin tomar conciencia de que ellos fueron los primeros en Venezuela, y son ellos nuestros antepasados que han dado origen a la raza que actualmente existe. Encontramos un gran número de indígenas, los cuales son los siguientes:

• Los Arawak, que agrupa a los:

o Guajiro o Wayuu

o Paraujano o Añú

o Baré o Balé

o Curripaco o Kurrim

o Baniva o Baniwa

o Piapoco o Tsase

o Warekena o Guarequena

• Los Caribe, formado por:

o Pemón

o Kariña o Kari’ña

o Yukpa

o Yekuana o Makiritare

o Panare o E’ñapa

o Akawaio y Yabarana

• Los Warao o Guaraúno

• Los Yanoamama, que agrupa los:

o Yanomami

o Sanema

• Los Guahibo o Hiwi

• Los Piaroa o Wótuha

• Los Yaruro o Pumé

• Los Chibcha, representado en Venezuela por los Barí, que son los mal llamados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com