ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad En Los años '50


Enviado por   •  25 de Junio de 2011  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 6

Característica Generales:

Hubo un acelerado crecimiento económico (el mayor del siglo) de los países americanos y europeos, inclusive los mas perjudicados en la segunda guerra mundial lograron un aumento productivo y económico.

Se produce una gran expansión industrial, fundamentalmente en los EE.UU. , país que no había sufrido daños en su infraestructura industrial, urbana, de transporte y comunicaciones en la gran guerra. Esto hizo que sacara ventajas en la competencia mundial, y de aquí que tenga gran preponderancia sobre los demás países. Esta preponderancia se basó en dos pilares:

a) la gran tecnología americana (made in América) y

b) su poderío militar.

Nacieron así las grandes corporaciones multinacionales, que en corto plazo, operaron en buena parte del planeta, a través de sus filiales. Aparecieron así industrias americanas, extractabas (de petróleo y minerales), farmacéuticas, de servicios, de hotelería y turísticas.

También comenzó la Guerra Fría (competencia entre dos potencias con distintas ideología política), con su principal competidor, también ileso en la segunda guerra, la URSS.Esta guerra se centró en dos aspectos

a)La competencia en armamentos nucleares

b)La carrera espacial.

A nivel social, este crecimiento económico, descansó sobre un importante aumento de consumo de gran parte de la población. Surgió una nueva forma de vida americana, el “american way of live”, que se convirtió en un modelo para el resto del mundo. El americano debía tener el mejor bienestar de vida posible.

Este modelo se fue arraigando día a día con mas fuerza en la clase media americana, y fue la TV la que permitió su difusión masiva.

Se triplicó la producción de automóviles y de muebles hogareños.

Los electrodomésticos fueron elementos indispensables en cualquier hogar americano.

La televisión se extendió por todo el mundo.

Se mejoró notablemente la atención a los clientes. Se discutió el concepto del servicio al cliente.(debía ser el mejor)

Se comenzó a pensar en la seguridad social del ser humano, fundamentalmente en su ancianidad. Se deseaba lograr una protección desde la “cuna hasta la tumba”.

Se promocionó el turismo, para el tiempo libre.

Aparecen las primeras bebidas en latas de aluminio.

Se vivía en una sociedad en que se vendían cosas unos a los otros (joyas, chocolates, perfumes, muebles,ropas de moda, pañales, etc.), surge la “sociedad de consumo”.

En el orden laboral, al “cuello azul” del tradicional empleado de oficina, se agregan los “cuellos blancos” dedicados al servicio de los clientes, y los “cuellos rosas” de la mujeres que salen de su casa para ingresar al mundo laboral .La tradicional familia de un marido proveedor, y de una madre dedicada al hogar con sus hijos, sufre un golpe en esta década. Esto llevó a cabo la transformación de la alimentación en la familia, ahora se comía distinto, se inventa la hamburguesa y demás comidas rápidas (fast food). Nacen las cadenas internacionales tipo Mc Donald, mostrando al mundo su nuevo estilo de vida.

Con esta enorme sociedad de consumo de bienes y servicios, las empresas proveedoras, empiezan con una interminable lucha por ganar clientela. Para ello se recurre a la sociología y la psicología para analizar y comprender las necesidades y exigencias del mercado, y crear técnicas de ventas que logren penetrar en el consumidor. A este conjunto de técnicas, apoyadas en los diversos medios de comunicación, para la difusión del producto, se las denominó: marketing.

Como contracara a este alto consumo:

a) aparece una sociedad competitiva.

b) individualista, escasa de solidaridad.

c) Marcada con una insastifacción permanente.

Como respuesta a esta nueva forma de vida, nacen dos grandes movimientos contraculturales.

a) Uno alrededor de la música: el rock, a través de los Rolling Stone y Los Beatles (en Inglaterra).

Los jóvenes hippies, quisieron reemplazar la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com