ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociología De La República Dominicana


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 3

La sociología de la República Dominicana

La sociología como ciencia en nuestro país con las aulas de la UASD a partir del 1962. Anterior a esto existían escritores que incursionaban en esta área del saber humanístico pero no eran personas graduadas sino más bien empíricas. Dentro de estos pensadores que escribieron desde la época colonial hasta nuestros días podemos destacar los siguientes:

* Antonio Sánchez Valverde

Religioso y versado en la economía de finales de 1700. Escribió ideas de la isla española donde manifestó a los gobernantes de España su inconformidad con el destino y el poco desarrollo de la colonia. Una de las causas de este retroceso lo atribuía a la haraganería del criollo.

* Pedro Francisco Bono

Cibaeño oriundo de Santiago de los caballeros y considerado como el primer sociólogo empírico nuestro. Entre sus obras se destaca apuntes sobre la clase trabajadora y una novela social titulada “El montero”. Dividió el país en tres regiones teniendo en cuenta la producción de acuerdo a la satisfacción de sus necesidades y de exportación. Cuando se refería a la región este y sur que se dedicaban a la ganadería a los cortes de madera y al cultivo del café consideraba que sus habitantes tenían una mentalidad intelectual y antidemocrática muy alejada del progreso. Sin embargo en el Cibao que se dedicaba al cultivo del tabaco veía en sus habitantes mayor capacidadintelectual y una actitud más democrática.

* José Ramón López

Político, periodística, historiador, considerado como el segundo sociólogo empírico. Al igual que Sánchez Valverde creía que el dominicano era haragán. También se le considera como el máximo representante del pesimismo debido a que no veía solución inmediata a nuestros problemas. Entre sus obras se encuentran la alimentación y la raza en la que cree que el dominicano no se alimenta bien. Un dato importante en el autor se refiere a su creencia en el servilismo del dominicano o el complejo de Guacanagarix.

* Eugenio María de Hostos

Filósofo, político y gran pensador puertorriqueño que llega al país en 1875 introduciendo la sociología como ciencia y su doctrina positivista que hablaba del orden y el progreso. Sin embargo su mérito más importante fue el haber colaborado o iniciado el sistema educativo dominicano. Entre su obra principal se menciona la moral social.

* Américo Lugo

Para muchos entendidos en la historia y la literatura este autor fue uno de los más grandes escritores dominicanos. Sin embargo se quejaba de la falta de progreso del país cuyos motivos eran lo siguientes:

La mezcla racial.

La insularidad o territorialidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com