ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria Clasica Y Keynesiana.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 12

bibliografias:

http://www.metropolitano.edu.mx/libros/semestre%205/FP5S-ECONOMIA1.pdf

http://books.google.com.mx/books?id=vqe1mvHmluAC&pg=PA61&lpg=PA61&dq=introduccion+ala+economia+rossetti&source=bl&ots=SWyOY9ZASA&sig=ZBif0-vTNFFQ5fkXzseGQA0APRI&hl=es&sa=X&ei=hbhxUdvuFumF2gXSo4GwDA&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=introduccion%20ala%20economia%20rossetti&f=true

http://www.peoi.org/Courses/Coursessp/mac/mac7.html

Glosario:.

0

Estimular: incitar, animar a alguien para que efectúe una cosa.

Recesiones: Disminución de la actividad económica, generalmente pasajera, que a veces trae consigo un descenso de los beneficios empresariales y el empleo

Desencadenante: Que origina un suceso o reacción

LA TEORIA CLASICA Y KEYNESIANA

 La teoría clásica supone que si dejas a todos en libertad de hacer sus propias elecciones y tomar sus propias decisiones económicas, el mercado llegará más fácilmente al equilibrio y habrá la mayor oferta de bienes y servicios posible, lo que traerá mayor bienestar al mayor número de personas. Pero para que eso ocurra, se deben cumplir varios supuestos, como son: que ningún individuo tenga el poder de influenciar el mercado por si solo, o sea, hay muchos productores y muchos consumidores, y ninguno individualmente, tiene poder sobre el mercado. Hay plena libertad para decidir lo que se quiere producir o lo que se quiere consumir. Bajo estas condiciones, habrá máximo bienestar.

Los Clásicos, a su vez, critican a los keynesianos diciendo que la intervención de las autoridades económicas inyectando recursos a la economía, es una distorsión que hace que los mercados no encuentren su punto de equilibrio, y si bien a corto plazo elevan el empleo, a mediano y largo plazo provocan inflación, porque el incremento de la masa monetaria no necesariamente se convierte en mayor producción, sino que dispara los precios. Y si se logra aumentar la producción, no será necesariamente en los sectores en los que esa economía sea más eficiente, por lo que no se logrará la mayor oferta de bienes posible ni un equilibrio real.

 La teoría Keynesiana, plantea que los supuestos de la teoría clásica, quizás se reproduzcan en áreas muy limitadas, pero difícilmente se hacen realidad en toda la sociedad, por lo cual se producen ciclos en los que a veces hay bienestar, pero otras veces hay crisis. Así que los keynesianos proponen que las autoridades económicas intervengan los mercados para estimular la demanda agregada en épocas de crisis y ayudar a la economía a recuperarse más rápido y evitar el desempleo, que suele ser la consecuencia más dolorosa de las crisis económicas.

TEORÍA CLÁSICA.

La teoría clásica sobre el equilibrio de la actividad económica se fundamentaba en argumentos derivados de la confianza que los economistas liberales de los siglos anteriores depositaban en el libre juego de la fuerzas de mercado, como elemento conductor del equilibrio en general.

Nada indicaba que el desempleo a gran escala pudiera ocurrir, púes una vez que el poder de compras de la colectividad se utilizara en adquirir bienes y servicios elaborados, ningún sector del sistema productivo presentaría insuficiente evacuación de su producción, capaz de conducir la paralización de sus actividades.

Finalmente, la generación simultánea de la producción y del ingreso pone en manos de la colectividad un potencial de compra suficiente para que todos los bienes y servicios producidos por el sistema puedan ser efectivamente consumidos.

La ortodoxia clásica no creía que el ahorro pudiera interrumpir el perfecto funcionamiento de los flujos de la producción, del ingreso y del gasto. La doctrina clásica reconocía que no todo el ingreso generado debería ser consumido por la colectividad, ya que una parte de la producción se destina a la inversión. Por ello bastaría que el ahorro se igualara a la inversión para que el equilibrio general se mantuviera. Como el ahorro representa una renuncia al consumo, ellos sostenían que la colectividad solamente estaría dispuesta a ahorrar si hubiera compensación económica para esa renuncia.

Ahora bien, como la compensación económica del ahorro es la tasa de intereses. Como la inversión implica aumento de recursos financieros, los inversionistas solo estarían dispuestos a invertir cuando el costo de los recursos necesarios fuera compensador. El mismo mecanismo entrara en funcionamiento para cualquier alteración en el volumen del ahorro o en el volumen de la inversión, garantizando siempre el equilibrio entre el total ahorrado por la colectividad y el total de los valores invertidos por los empresarios

Cuando el nivel de la actividad presentara alguna reducción, los precios de los productos tenderían a bajar debido a la competencia que se establecería entre las unidades de producción. Bajando los precios, el volumen de la demanda global debería expandirse, con lo que se recuperaría fácilmente el nivel de la actividad.

Las fluctuaciones de la tasa de interés por un lado, y la flexibilidad de los precios de los productos y de las remuneraciones de los factores por el otro, siempre garantizarían el mantenimiento de la actividad en régimen de pleno empleo. Las oscilaciones se corregirán automáticamente. La economía de libre empresa, conducida por el libre juego de las fuerzas de mercado, sería autoajustable, capaz de gobernarse a sí misma.

TEORÍA KEYNESIANA.

Conjunto de ideas que hay intervención estatal en la vida económica como objetivo de conducir a un régimen de pleno empleo. Las Teorías de John Maynard Keynes tuvieron enorme influencia han formulado las teorías clásicas y han formado la política de libre mercado. Acreditaba que la economía seguiría en camino al pleno empleo, siendo el desempleo una situación temporal que desaparecería gracias a formas de mercado.

El objetivo keynesianismo.

Era mantener el crecimiento de la demanda en prioridad como aumento de capacidad productiva de la economía de forma suficiente para garantizar el pleno empleo. En la década de 1970 el keynesianismo sufre severas críticas por parte de una nueva doctrina económica el monetarismo.

Keynesianos admitirán que sería difícil conciliar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com