ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria De La Historia En Mexico


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 10

Esta es la introducción del libro

En todo trabajo historiográfico, está implícita o explícitamente, una teoría de la historia, que nace, cuando es explicita y producto del esfuerzo del historiador sobre los fines que persigue al investigar y cómo procedió para alcanzarlos.

Hay varias facetas en la teoría de la historia. Pueden ir desde la concepción general del acontecer hasta lo puramente técnico, pasando por la teoría del conocimiento histórico, las corrientes interpretativas de la historia, los métodos que se derivan de dichas corrientes o doctrinas, los procedimientos propios para analizar la información de que se nutre el trabajo historiográfico

Cuando la teoría de la historia está implícita, es decir, cuando no aparece, es tarea del que analiza historiográficamente encontrarla, infiriendo sobre las ideas y procedimientos de que se valió un determinado autor para dar término a su obra.

Cuando la teoría es explícita, en cambio, quien realiza un análisis historiográfico podrá cotejar los aspectos teóricos y prácticos en la obra.

La teoría de la historia, en cualquiera de sus vertientes, es hija de la necesidad. La necesidad, en este caso, es la de dar a conocer una proposición, la mayoría de las veces novedosa, acerca de por qué y cómo hay que trabajar en la historiografía.

La teoría de la historia, puede darse a priori o a posteriori. Por lo general, hay dos vertientes: la crítica y la propositiva, aunque muchas veces la teoría contempla ambas. La teoría crítica tiende a poner en tela de juicio las verdades prevalecientes en una época o que son patrimonio de una escuela. Muchos no gustan de quedarse en la fase negativa, y proponen lo que debe hacerse, después de señalar lo que no debe hacerse.

Otros, simplemente, proponen sin destruir a sus predecesores, porque no creen que esto sea necesario; porque su teoría, en realidad, no pone en crisis lo generalmente aceptado, sino únicamente lo enriquece con alguna aportación más.

Algunos que escriben sobre teoría de la historia lo han hecho antes de proceder a la investigación de algún hecho histórico. Para ellos, sus enunciados teóricos son el programa a seguir, lo que los orientará en la investigación. La práctica se encargará de convalidar sus afirmaciones.

La teoría se da a posteriori, es cuando los autores juzgan conveniente explicar al lector, desde una perspectiva teórica, a qué campo pertenece su obra y en que fundamento su trabajo. En estos casos, la teoría se presenta avalada por una investigación ya realizada.

En todos los casos, la teoría de la historia es muy práctica. Sirve para conocer un pensamiento y, con ello, entre otras cosas, se convierte en objeto de estudio. Conocer la teoría de la historia vigente en una época nos da una muy buena llave de acceso a la historiografía correspondiente, la cual, a su vez, nos ofrece ricos elementos para el conocimiento de la realidad histórica existente cuando se dio ese pensamiento.

Además de su valor histórico, la teoría de la historia tiene el valor indicativo, didáctico, que sirve a los adeptos de ella para formarse dentro de alguna escuela o doctrina historiográfica. Pero, también para hacer pensar; para que el historiador, formado o en ciernes, reflexione acerca de los fundamentos de su tarea y se interrogue sobre su quehacer. Sirve, en suma, para apartarse del puro empirismo y meditar en torno a la función humana que desempeña la historiografía.

El pensar que es necesario reescribir la historia, no es un sueño, sino una realidad, teorizando sobre las formas y fondo, es la encrucijada.

…Por ejemplo, pensar en la sociedad mexicana de comienzos del siglo XIX, Quien sabe como pensarían sobre lo actual, visto desde la modernidad…

PAG. 8

En México, no ha sido escaso el cultivo de lo que se llama teoría de la historia. Si bien su rasgo característico es la aclimatación de ideas producidas en el ámbito europeo, lo realizado en nuestros medios tiene un valor de ser esfuerzo de asimilación y cotejo entre la realidad local y la universalidad de la doctrina.

Los primeros escritos fueron escritos en el siglo XVII, en la metrópoli se elaboraron desde cierta perspectiva histórica, pero sin trascendencia.

Entre estos trabajos están los de dos autores que escribieron sobre la Conquista de México. Antonio de Herrera y Bartolomé Leonardo de Argensola siguieron el ejemplo del metodólogo hispano Luis Cabrera de Córdoba.1 Ya en tierra americana, en la Capitanía General de Guatemala, el descendiente de Bernal Díaz del Castillo, Antonio de Fuentes y Guzmán, escribió unos Preceptos historiales, que aparecieron en la Biblioteca Palafoxiana de la ciudad de Puebla.2

PÁG. 9

Los trabajos citados, pertenecen al campo de de la teoría explicita, hay casos intermedios entre ella y la implícita como los trabajos de Boturini, sobre todo en el marco de la teoría y su aplicación, Boturini fue el primer historiador en aplicar en 1746, a un ámbito determinado filosofía de la historia propuesta por Vico en 1725.

Si bien Boturini hace referencia al pensador napolitano, no desarrolla ni resume las teorías de él, si no que se dedica a comprender el mundo náhuatl ala luz de las ideas con las cuales Vico se explico la antigüedad clásica.

Por los trabajo de de Juan Ortega y Medina, podemos leer textos que nos remiten a la historia de la teoría de la historia en México de 1824 a 1936. En 1824 L. Zavala, publicó en la Águila Mexicana, artículos de teoría de la historia que hizo suyos y que en realidad pertenecían al francés M. Volney.

En apoyo a Voney, Manuel Larrainzar, se esforzó en traducir para fundamentar como se debía de hacer la historia general de méxico, así como de los apuntalamientos metodológicos, también dejo un legado basado en un esquema de cómo desarrollar la historia de México, así como un inventario de obras a las cuales recurrir para conocer a fondo la historia mexicana. Identificado con su época, el autor chiapaneco propone una historia de tipo ejemplar

PAG. 10

Al final del siglo (supongo que el XIX), el positivismo es la acción preponderante en la intelectualidad mexicana, excepto por los liberales como José María Vigil y los católicos. En la Historiografía autores como Porfirio parra, Francisco Bulnes y Ricardo García Granados expusieron sus ideas sobre la historia y la investigación histórica.

Parra y Bulnes, se dedicaron al aspecto relativo al método de investigación. García Granado, elaboro una revisión crítica acerca de las diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com