ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tercera Fuerza


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

La tercera fuerza. Desarrollo histórico de la psicología humanista

El movimiento literario y filosófico que principió a desarrollarse en Italia en la segunda mitad del siglo XIV y constituyó el origen del Renacimiento con su restructuración de las artes y las ciencias de la antigüedad Grecolatina. El Renacimiento constituyó un estilo de vida común colonial a América, Asia, África y Oceanía.

Nació una nueva clase social: La burguesía, que se ilustra y compite por el poder con la nobleza, y lleva a la democracia y a una sociedad más justa para todos, la burguesía significó un grupo de personas que creyeron en sí mismas, partieron de las ideas modernas que les propició el Renacimiento para poder tener la necesidad de superarse como personas, permitirse pensar y restaurar su ideología que hasta hacía años atrás había sido pisoteada por los superiores.

En el curso del siglo XX, hubo tres revoluciones conceptuales en la psicología. Las dos primeras no fueron humanistas:

El psicoanálisis se dedica a revisar el estado patológico, la neurosis o antecedentes de las personas y sus familias, dejando de lado lo que piensa el individuo y poniendo etiquetas que se fundamentan en su historia familiar.

El conductismo se basa en focalizar a los individuos que generan conflicto para evidenciar los problemas que trae consigo o simplemente hacerlo a un lado, querer modificar su conducta imponiendo y siendo totalmente directivo.

La psicología humanista hace énfasis en la persona y en la libertad psicológica, para conducir su propia vida, desarrollarse en su propia forma, para concederse a sí mismo autorealizarse y trascender.

El hombre no es otra cosa más que su proyecto; existe sólo en la medida en que se realiza, no es, por ende, más que la suma de sus actos; no es otra cosa más que su vida. Es por tanto, responsable de sí mismo, es su propia existencia.

Planteamientos fundamentales

La psicología humanista parte desde un reconocimiento del cuerpo como una fuente valida de mensajes acerca de lo que somos, hacernos y sentimos. A medida que cultivemos nuestro estado emocional, lo intuitivo, lo contemplativo; estaremos intentando restablecer un equilibrio emocional.

Dejar de reconocer a los demás como objetos, o medias para alcanzar nuestros propósitos personales es uno de los énfasis principales de la valoración de una comunicación que implique el reconocimiento del otro.

El principal cuestionamiento que se le ha hecho a las aproximaciones psicológicas de esta corriente es su falta de rigor teórico.las psicologías humanistas privilegiaron la experiencia directa, el aprendizaje vivencial, en sus centros de formación.

La crítica que la psicología humanista hizo a la psicología de la época fue en el desarrollo escaso de teoría o teorías muy vagamente fundamentadas. Muchos psicólogos han iniciado un proceso de búsqueda de fundamentos teóricos más profundos, principalmente epistemológicos, a su labor.

Abraham Maslow

El mayor de siete hermanos, sus padres eran emigrantes rusos los cuales postraron todas sus esperanzas en él por lo cual le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico, lo que lo llevó a ser un niño bastante solitario que se refugiaba en los libros. Estudió leyes y después de 3 semestres se cambió a otra universidad.

Se casó con Bertha Goodman en contra de los deseos de sus padres puesto que eran primos, aún así tuvieron dos hijas. Ambos se trasladaron a vivir a Wiconsin donde acudía a la Universidad de la ciudad, fue ahí donde empezó a interesarse por la psicología.

En 1934 propone la teoría psicológica llamada “Jerarquía de necesidades de Maslow”, la cual es una teoría sobre la motivación humana. Ésta hacía énfasis a la autorrealización, reconocimiento, afiliación, seguridad y fisiología.

Es considerado el iniciador de la tercera tendencia psicológica. Pasó sus últimos años semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 murió de un infarto del miocardio después de años de enfermedad.

Carl Rogers

En 1957 obtiene cátedra de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin. Experimenta su terapia centrada en el cliente con pacientes psicóticos obteniendo resultados favorables. En 1964 abandonó la enseñanza y se trasladó a California.

Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, que renombró como terapia centrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com