ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tradicional, Fantasiosa Sociedad Mexicana Y Su Inquieta Clase Media"


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  3.004 Palabras (13 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

SOCIOLOGÍA

ENSAYO: “La tradicional, fantasiosa sociedad mexicana y su inquieta clase media”

Hablar de sociedades “modernas” puede resultar una actividad inquietante y no sencilla, dicha actividad no podría ser realizada sin antes hablar de sus historia, de cómo es que llegaron a ser modernas. Mencionar sus antiguas y actuales estructuras políticas, económicas, usos, costumbres, aquellos rasgos que las distingue unas de otras, su cultura en general son aspectos de suma importancia y que no pueden dejar de ser señalados si se desea reconstruir pieza por pieza ese complejo sistema, cualquiera que sea.

Y si hablamos de la mexicana, estaremos a escasos paso de enfrentarnos a un moustro enorme, difícil de describir por la cantidad de contrastes e interpretaciones que estos pueden tener, sin embargo, se trata de un gigante posiblemente y en el mejor de los casos aspiracional, fantasioso con un toque de egoísmo.

Resguardado y bien cobijado en un pasado grandiosamente prehispánico, engañosamente intenta partir de ahí hacia un modernidad con tintes rosa, desde luego que esta emigración es fallida si empezamos porqué ese pasado Azteca se conoce por pedacitos, (muy pocos) que por una parte causa Orgullo y regocijo, por otra provoca vergüenza; por esos de que piensen los extranjeros que todavía somos indios y andamos descalzos ¡Cómo va aser eso! Si ya no andamos en taparrabos, ahora usamos jeans levis y calzmos tenis Nike. Somos cosmopolitas. Y como buenos cosmopolitans tenemos cultura, y los Aztecas se ven muy bonitos, pero sólo los domingos, en museos y ruinas arqueológicas, sólo ahí.

Por nada somos una sociedad moderna, somos un conjunto de entes egoístas tradicionales, miedosos, mentirosos y con una moral de doble lectura.

En teoría se puede decir que una sociedad moderna se caracteriza por una estructura de poder bien definida, con un sistema económico abarcador a todos los ciudadanos, y si se habla de ciudadanos inmediatamente se habla de un Sistema de Orden Politico y sin duda alguna el mayor logro y anhelo de este sistema en la Sociedad que se piense, es la democracia. Aspectos que en México suenan a lenguaje de astronautas y en el mejor de los casos sólo mal copiamos modelitos ya hechos.

Sin duda uno de los ejes rectores de la sociedad son las clases. Las clases sociales que podemos catalogarlas como los vínculos que existen entre un grupo determinado de personas, las cuales tienen en común muchos aspectos tales como su poder adquisitivo o economía personal, roles que desempeñan en lugares de trabajo o en la misma sociedad, así como también tienen un estilo de vida similar entre sí. educacionfinancieragdl.wordpress.com

Por consiguiente, tenemos a personas que tienen los mismo intereses, los mismos ideales,

metas similares, a su forma de relacionarse entre sí, que sin duda alguna esta dado por el nivel socioeconómico.

La idea de clase social se basa en agrupar a los grupos de personas, como en inmenso cajones, basándose totalmente en aspectos económicos. Bajo criterios sencillos pero que arrojan muchos datos como que ropa viste, cuantas cuentas en el banco tiene, aspiraciones, metas, empleo desempeñado, etc. (No por nada en las entrevistas para solicitar trabajo, son importantes estos aspecto, porque en buena mediada, las respuestas influyen mucho en saber si es idóneo el individuo al puesto que se aspira)

Esos enorme cajones en los que cada individuo tiene un lugar asegurado, por el sistema (en este caso capitalista) Adquiere Derechos, responsabilidades, acitivades, modos e incluso oportunidades. Cada clase Social ofrece un panorama distino al individuo.

De este modo aún compartiendo un mismo espacio geográfico, cada vivirá una experiencia diferente de la Ciudad y por ende concebirá una realidad diferente.

Los cajones o clases sociales como sabemos, principalmente son 3:

La primera, considerada “Clase Alta” puesto que si lo vemos en una estructura piramidal, esta se encuentra en la punta. Si se pidiera algunas características principales estas serían: Poseen cuentas del banco y estas son amplias y tienen negocios que trabajan por sí solos, los “lujos” es algo inherente a su vida y se pagan de una manera fácil y usan por lo general el tiempo y los recursos de otros para generar ingresos. En un sistema capitalista como el que vivimos y muchos sobreviven, el capitalista, dueño de los medios de producción, debe de ser voraz e invertir siempre será uno de sus principios (Finalmente lo tiene y le sobra) Dignos representantes de esta clase son empresarios y políticos.(ESCALANTE, G. M. pás. 43)

Siguiendo con la pirámide, en la parte más baja nos encontramos con unauna clase social desposeída, marginal en condiciones de miseria Clase Baja.

Por los general esta clase social se caracteriza por el poco o en ocasiones nulo poder adquisitivo, la carencia está presente en aspectos que tienen que ver con cubrir las necesidades básicas. No sabe de lujos y lo primordial es el día a día.

Y no menos importante, en medio de estás 2 categorias se encuntra, probalamente(y a mi parecer) la clase social más curiosa e inquieta, por la importancia que representa en la sociedad. La clase media.

Tiene de una y tiene de otra, tal vez por eso no no logra definirse ni una identificación real con ninguna de las dos que tiene a los lados.

Se caracteriza por que su poder adquisitivo es mayor al de la clase social baja, pueden comprar artículos de primera necesidad sin ningún problema y darse uno que otro “lujo” pagando a crédito, claro está .

educacionfinancieragdl.wordpress.com

Con ideas como:

- “Ahorrar es la única manera de hacer dinero extra”

- “Estudiar es la única forma para salir adelante y ser alguien en la vida”,

- “Conseguir un “buen empleo”, con seguro y prestaciones”

Es importante señalar que el sistema social permite a cualquier individuo “brincar” o moverse de una clase social a otra, siempre y cuando su estilo de vida cambie y además que su estado financiero se lo permita.

Y es justamente esta clausula la que da una gran esperanza y muchas veces es combustible para las clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com