ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Trukulenta Historia Del Kapitalismo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 5

La trukulenta historia del kapitalismo

Rius

1. ¿Cómo define Rius el capitalismo?

Como un sistema o modo de producción basado en la división de clases que aparece en el siglo XV a la fecha y que históricamente ha tenido varias modalidades, desde el capitalismo industrial hasta la fase imperialista, en la que se dan los monopolios y en la que otra es el consumo masivo gracias a los medios de comunicación que incrementan o promueven la adquisición de productos innecesarios que les generan la ganancia a los capitalistas. El sistema se basa en la acumulación del dinero y la explotación del trabajador, ya sea el campesino de la época feudal o el obrero de la industrial.

2. Según Rius el capitalismo imperialista fue quien inventó las primeras guerras mundiales y desde 1914 a la fecha los imperialistas han buscado en la guerra la solución a sus problemas

¿Cómo es una guerra entre países imperialistas?

Las grandes corporaciones han creado toda una industria del armamento tradicional o científico que les permite mantener el control de los países que han colonizado en el mundo y a la vez una industria de guerra también les genera más ganancias y más poder a las naciones más poderosas que es donde se encuentran las trasnacionales. Actualmente Estados Unidos continúa siendo la potencia militar más importante y su economía está vinculada a través de la guerra a otras potencias económicas como Alemania y Japón. El capitalismo requiere de las armas y de la guerra así como su dependencia del estado para seguir funcionando.

3. ¿Por qué dice Rius que el capitalismo no funciona?

Porque es un sistema injusto, ineficiente, irracional y dilapidador.

Injusto porque no concede las mismas oportunidades a todo el mundo.

Ineficiente porque sólo le interesa la ganancia, no darle a la gente lo que necesita.

Irracional porque en vez de organizar las cosas para el beneficio de todos, está organizado para beneficio de unos cuantos.

4. El capitalismo ha logrado perfeccionar sus sistemas, haciendo que los trabajadores produzcan más y más artículos con más rapidez y a un costo cada vez menor, a esto se le llama productividad. ¿Cómo lo logran los empresarios o burgueses?

Maquinaria, mejor administración científica, aceleración, producción en masa, mayor división del trabajo, mayor eficiencia, menos accidentes, automatización, máquinas que permiten producir a un solo trabajador lo que producían cinco. El resultado fue la sociedad del consumo.

5. Explica como nació el capitalismo y como se fue extendiendo en el mundo.

Cuando las compañías querían apoderarse de territorios muy extensos con el pretexto de “civilizarlos”, entonces al principio las potencias europeas se repartieron África entre sí lo cual fue muy injusto, después siguieron con todo el mundo “libre”

* Inglaterra se apoderó de La India, Malaya, Ceilán, algunas Antillas, El Transvaal, Sudán, Somalia, Kenia, Uganda, etc..

*Francia de Indochina, las Marquesas, Camboya, Tahití, entre otras.

*Holanda en un principio se conformó con algunas Antillas

China era “el sueño dorado” de todos los colonizadores debido a sus características , la táctica utilizada para apoderarse de ésta y de otras colonias fué utilizar la religión como pretexto y así convencerlos pero obviamente esto no fue de agrado lo cual ocasionó la muerte de varios misioneros y monja, esto les sirvió de pretexto para que las tropas europeas llegaran y desembarcaran ahí, también se utilizó el famoso crédito le prestaban dinero al rey después le cobraban con más intereses estos consistían en excedentes de impuestos y el control del teléfono, correo, telégrafo, etc…, poco a poco estas se fueron haciendo más importantes y así fue como Francia se apoderó de: Túnez, Madagascar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com