ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trukulenta Historia Del Kapitalismo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 6

Contenido

El neoliberalismo inicia con la ruptura del modelo prevaleciente por más de tres décadas: el modelo de crecimiento económico, sustitución de importaciones, desarrollo hacia adentro y economía mixta.

Desde la década de los cuarenta, la estrategia de desarrollo en México, se sustentó en la protección del mercado interno, a través de barreras arancelarias y no arancelarias que mantuvieron al aparato productivo virtualmente aislado de la competencia internacional. El Estado, desempeñó un importante papel, al asumir un alto grado de intervencionismo y regulación de la actividad económica.

Al inicio de los 80 el fenómeno que se venía perfilando desde la década anterior cumple su cometido, es decir; el modelo de desarrollo que anteriormente había asegurado el crecimiento económico y la estabilidad política en el México posrevolucionario estaba en crisis (Nava, 2000).

Es en el período presidencial de Miguel de la Madrid (1982-1988), cuando tiene su aplicación la estrategia neoliberal; inicia con la venta y privatización de las primeras empresas paraestatales 1; desmantelamiento, que abarca el régimen de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y el de Ernesto Zedillo (1994-2000).

Durante el primer año del régimen de Miguel de la Madrid, el gobierno federal tenía participación en 45 ramas de la economía, para el último año, su participación abarcaba solo 23 ramas. En 1982, tenía el gobierno federal 1155 empresas, en 1988 poseía solamente 412. La desincorporación de estas empresas obedeció a que “no eran estratégicas ni prioritarias para el desarrollo nacional”, argumento presentado en un documento informativo por el gobierno federal (SHCP, 1988).

En el período salinista el proyecto neoliberal se fue profundizando y se plantearon con mayor claridad los principales postulados de la política económica gubernamental, en ésta etapa; se realizan algunas reformas constitucionales que impactan enormemente en la naturaleza del Estado, tal es el caso de los Artículos 28, 73 y 123 referidos a la reprivatización de la Banca, la reforma electoral, de la ley de culto; y del Artículo 27 que abre la posibilidad para que los ejidatarios pudieran vender sus parcelas a capitalistas nacionales y extranjeros (tendiente a eliminar los ejidos) (Vidales, 1996).

El neoliberalismo, continúa con la suscripción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, en enero de 1994; representando con ello, su entrada a la economía global al conformar la mayor área comercial de Norteamérica, anunciado como el instrumento conducente al crecimiento económico y social que el país necesitaba.

Posteriormente en los años 1994-2000 del período presidencial de Ernesto Zedillo, el neoliberalismo continuó su marcha. En el plano constitucional, modifica el artículo 28, con el objetivo de permitir la participación del capital privado en las áreas de comunicación, vía satelital y los ferrocarriles, crea las Afores transformando con ello la seguridad social de los trabajadores y se compromete con el capital financiero internacional para privatizar la petroquímica y la industria eléctrica.

El capitalismo era una etapa de la vida en donde se vivía un dominio de clases sociales el orden capitalista se distingue de los su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre en donde el que estuviera en la clase social más alta predominaba de gran manera a los demás como dando órdenes y explotando a los demás con impuestos etc. También existía el comercio el cual no beneficiaba a los comerciantes ya que tenían que pagar muchos impuestos. Pero esto fu aumentando día a día ya que los impuesto empezaron a aumentar ya que por todo cobraban hasta que los comerciante decidieron dar una queja a la sociedad mas alta sobre los abusos que se vivían esto provoco una guerra entre ellos debido a esto se llevo a que las leyes se modificaran en esta se formaron los empleos y se forma lo de los salarios mínimos que a muchos no los beneficio del todo ya que les daban muchas horas de trabajo y poco sueldo lo cual no les al cansaba para mantener a sus familias que es lo que se vive en la actualidad la falta de desempleos o el salario mínimo debido a la falta de educación o experiencia para laborar.

Al mismo tiempo se empezó a realizar el tráfico de personas de color la cual las trataban como esclavos sin salario los trataban de la pero manera incluso las mismas personas de sus islas los vendían a cambio de telas preciosas y joyas toda esta compra de personas la llevo a cabo John Hawkins lo que llevo a que el rey de África intentara detener este tráfico de personas pero murió sin lograr nada esto lo vivimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com