ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VISION DE LOS VENCIDOS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 11

El libro nos habla de lo que paso tiempo después de que los mexicas y sus aliados se rindieron ante los españoles.

El comienzo del libro nos narra acerca de los ocho “presagios funestos” que tuvieron los mexicas años antes que llegaran los españoles a las tierras que ahora se conocen como México y son: una “llama” de fuego en el cielo; el que la “casa de Huitzilopochtli” ardiera en llamas de forma espontánea; que el templo de Xiuhtecuhtli fuera herido por un rayo; la caída de un fuego dividido en tres partes; que el viento hiciera hervir el agua de una laguna; el lamento de una mujer al parecer Cihuacóatl; el que Moctezuma viera en un pájaro parecido a la grulla el cielo y las estrellas, por lo que tuvo un mal presagio; y el que hubieran de repente muchas personas deformes. También en Tlaxcala hubo otros presagios.

Después nos cuentan de las primeras noticias acerca de la llegada de los españoles a las costas del golfo de México, según los nativos en unas “torres o cerros” flotando en el mar. También habla después de los preparativos que hizo Moctezuma al enterarse de esto, y de las ofrendas que les envió como comida y cosas de orfebrería. Los mensajeros de Moctezuma van con los españoles, les entregan las cosas que les dio Moctezuma les ordena, al entregarles las cosas a los españoles, estos los asustan con sus armas, al punto de que se desmayaran los mexicas. También nos habla el libro de lo que vieron y dijeron sus representantes a Moctezuma como lo de los hombres encima de “venados” que eran los caballos, de cómo eran aquellos hombres y otras cosas que observaron.

También explica cómo reaccionó Moctezuma ante la noticia, dado que el pensó que los españoles eran el dios Quetzalcóatl y los otros dioses que habían vuelto.

Informa que los españoles se han puesto en marcha, con ayuda de un hombre de Cempoala, Luego habla de un nuevo envió por parte de Moctezuma hacia los españoles en el llamado “El Tajón del Águila” en las inmediaciones de los volcanes. Narra cómo los españoles y sus aliados llegan a la ciudad de México-Tenochtitlán por el rumbo de Iztapalapa, como las principales personas del lugar salen a su encuentro y el dialogo entre Moctezuma y Cortés.

En el año 1518, lo que ahora conocemos cómo México estaba conformado por diversas naciones indígenas, unas naciones eran más civilizadas que otras. Pero de todas estas la más poderosa era la nación nahua, descendiente de la tribu de los mexicanos y que hoy conocemos como aztecas fue muy grande y poderosa y que no dejaron de serlo por mucho tiempo.

Para entonces los aztecas habían logrado extender su imperio a distintos lugares, al que llamaban Anáhuac, desde la mitad de lo que hoy es México hasta Nicaragua. Mientras tanto, después de las expediciones de Hernández de Córdoba y de Grijalva por la península de Yucatán y las costas del golfo, tenían varios motivos para mandar una expedición más. Después una cultura Maya tuvo enfrentamientos con Hernán Cortés y sus hombres en decadencia que tuvo pocos resultados buenos. Por el contrario, al ser derrotados los caciques de Tabasco demostraron tener una gran cantidad de tesoros.

Cuando los españoles preguntaron el origen de tales riquezas, los indígenas señalaron hacia el oeste. Gracias a uno de los regalos, la esclava Malinche que hablaba tanto maya como nahua, Hernán Cortés se enteró no sólo de la existencia de un rico y poderoso imperio, sino de la cantidad de enemigos que tenía debido a sus métodos de conquista y dominio. Mientras tanto, la noticia de la llegada de hombres barbados en casas flotantes llegó rápidamente al emperador.

El Emperador envió una embajada al encuentro de los españoles en Veracruz, con la tarea fundamental de persuadirlos para que regresaran al este. Las historias crueles que eran las huestes aztecas lograron crear mucho miedo entre los hombres que acompañaban a Cortés de hecho quemó las naves para evitar que regresaran algunos de los cobardes a Cuba.

Pero de todos modos a pesar de todo lo ocurrido pudieron levantar un poco su ánimo al ver los regalos que les tenía la embajada. Cortés se dedicó hábilmente a poner varias alianzas secretas con los pueblos que estaban inconformes en la campaña que tenían hacia la capital. El más numeroso e importante en la estrategia fue el Tlaxcalteca, que recientemente había logrado librarse del grupo azteca pero estaba aislado en medio del imperio.

A pesar del alegado mensaje de paz por parte del emperador Carlos V, muchas embajadas más intentaron detener el avance de Cortés hacia la Gran Tenochtitlán.

Según algunos testimonios, Moctezuma fue perturbado por algunos textos que se habían escrito anteriormente, por ello convocó a los antiguos hechiceros y sabios con el fin de hacerles un par de preguntas, él quería saber si iban a tener en un futuro algunas guerras o algunos desastres pero éstos no le pudieron dar una buena respuesta, apareció un Macehual (un hombre de pueblo) este hombre le advirtió que se aproximaba alguien, que venían flotando por encima del mar y sobre ellos hombres que poseían pieles blancas y de largas barbas.

Esta noticia despertó la angustia de Moctezuma y en cuanto lo supo envió mensajeros y dones a quienes creyó que eran Quetzalcóatl u otros dioses que volvían según lo anunciaban sus tradiciones; mandó a los Petlacalcatl para que llamaran a todos los mayordomos de los pueblos y que comenzaran a buscar a los grandes sabios de ahí para que buscaran aquellas personas y los trajeran a Moctezuma.

Después de pocos días que habían pasado llego un Macehual al palacio de Moctezuma diciéndole que él había visto un cerro andante en el mar y enseguida fueron a investigar; después se unió a ellos un sacerdote y un Cuitlalpitoc se dieron cuenta que era cierto lo que el Macehual les había dicho y enseguida se fueron a la gran Tenochtitlán a dar razón lo que habían visto.

Ellos pensaron que se trataba de la llegada de Quetzalcóatl su dios pero no fue así. Moctezuma dio órdenes a Cuetlaxtlan para que le dieran una mayor vigilancia a donde había visto que venían los forasteros y por fin los españoles llegaron a tocar suelo en aquel lugar; Moctezuma les dio la bienvenida a los españoles, enviándoles ofrendas con muchas cosas como ropa, escudos, collares, etc.

Como consecuencia a todo esto que habían hecho, el capitán Cortes trato de intimidarlos y ordenó que los Mexicas fueran atados, les pusieron hierros en los pies y en los cuellos, dispararon un cañón dejando a los nativos desmayados, los españoles los levantaron y les dieron a beber vino y los hicieron comer.

Cortés sabia que los mexicanos eran fuertes pero se dio cuenta de que no era así, al darse cuenta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com