ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La andragogía en la práctica


Enviado por   •  25 de Agosto de 2017  •  Monografías  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

 La andragogía en la práctica.

El alumno adulto ha sido el centro de atención desde poco antes de este milenio, el aprendiz alumno ya no es una especie negada. El desarrollo de los adultos es un enfoque impórtate desde muchas perspectivas. Casi todos los adultos pueden beneficiarse con el aprendizaje y un número significativo de muchos aquellos que requieren ayuda.

Desde el punto de vista del aprendizaje, los adultos preparados y capaces de aprender son miembros de la sociedad. Por ejemplo: las universidades se disputan a los alumnos adultos y las empresas se dan cuenta que su verdadero valor radica en las facultades mentales ocultas dentro de los empleados esta es la buena noticia. La mala es que muchos adultos no están preparados o tienen dificultades para aprender, en estos se pretende brindar a muchos profesionales lo mas reciente de las teorías y prácticas del aprendizaje.

Existen tres niveles de andragogía los cuales son:

  1. las metas y los propósitos del aprendizaje
  2. las diferencias individuales y situacionales
  3. la andragogía: principios básicos del aprendizaje en adultos.

El nivel Central, la Andragogía: Principios fundamentales del aprendizaje de Adultos, resume los principios en el contexto de la práctica.

  1. La necesidad de saber del aprendiz.
  2. Su concepto personal
  3. Su experiencia previa
  4. Su disposición para aprender
  5. Su inclinación al aprendizaje
  6. Su motivación para aprender

Para abordar las situaciones del Aprendizaje de Adultos:

  1. La Andragogia proporciona un fundamento sólido para la planeación de la experiencia
  2. Se debe de realizar un análisis para entender: a) A los aprendices adultos y sus características individuales. B) Las características de la materia. C) Las características de la situación en a que se va a llevar acabo el aprendizaje.
  3. Las metass y los propósitos por lo que se conduce el aprendizaje de adultos proporcionan una estructura que da forma a la experiencia de aprendizaje.

Los principios fundamentales andragogícos toman enserio un alumno. Todos los principios de la andragogía toman enserio a un alumno y deben de verse como “un sistema de elementos que pueden adaptarse en un todo o en una parte. No es una ideología que deba de aplicarse totalmente o sin niguna modificación. De hecho, un rasgo esencial de la andragogía es la flexibilidad.

Principios básicos de la educación de adultos.

La educación para la salud es una actividad preponderante del personal médico de enfermería y de trabajo social. Con mucha frecuencia se piensa que la educación de los adultos es similar a la educación que se recibe en las escuelas. Sin embargo, la experiencia en el trabajo con adultos y la andragogía (disciplina educativa que conduce, guía a los adultos) plantean que no es así.

1. El adulto no es un niño. No hay que tratarlo ni educarlo como se hace con los niños, es necesario buscar nuevas y creativas formas de interactuar con ellos.

2. El adulto es culto. A pesar de no tener mucha escolaridad, conoce su país, su estado, su barrio o comunidad; sabe de sus tradiciones, de sus costumbres, de su historia, de sus comidas, de sus fiestas, de sus canciones. Es una persona que tiene cultura.

3. El adulto tiene la experiencia que la vida le ha proporcionado. No es como los niños que son como esponjas que todo lo absorben, tiene ya maneras de ser y de actuar que le son características y que constituyen su personalidad. A mayor edad, mayor experiencia y conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (273 Kb)   docx (167.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com