ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comparado, disciplina que se ocupa del estudio de instituciones jurídicas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

Índice

Introducción ----------------------------------------------------------------------------3

Cuerpo del trabajo --------------------------------------------------------------------4

Conclusión General -------------------------------------------------------------------6

Conclusión Personal-------------------------------------------------------------------6

Bibliografía ------------------------------------------------------------------------------6

Introducción

Derecho Comparado, disciplina que se ocupa del estudio de instituciones jurídicas o sistemas de Derecho localizados en lugares o épocas diversas. Las principales finalidades perseguidas por el Derecho comparado son: investigar el origen y evolución del derecho comparado y cuáles fueron las 3 escuelas más destacadas en toda la historia del derecho comparado.

El Derecho comparado es una disciplina de reciente creación. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX y alcanzan su consagración fundamental en el Congreso Internacional sobre la materia celebrado en París en el año 1900. A partir de entonces la puesta en marcha de sus métodos se incrementó, ampliándose su campo de atención a la jurisprudencia de los distintos países y proliferando institutos y revistas especializadas sobre la materia.

ELABORA UN CUADRO DONDE PRESENTES LO SIGUIENTE:

1-Definicion de derecho comparado

El derecho comparado es la disciplina que se propone, por medio de la investigación analítica crítica y comparativa de las legislaciones vigentes, descubrir los principios fundamentales y el fin de las instituciones jurídicas y coordinarlos en un sistema positivo actual.

2-Origen del derecho comparado

Los estudiosos entienden que antes de las leyes de solón y de las Xll tablas existieron investigaciones propias del derecho comparado.

Así, jus Gentium, mediante el uso de normas extrañas al derecho romano, es un resultado empírico de la práctica administrativa para adaptar el derecho a los que no eran ciudadanos romanos. Por otro lado, la grandeza del derecho romano fue el dualismo entre jus civiles y jus naturales.

En la antigüedad, sin embargo, solo había recopilaciones de materiales pertenecientes a unidades jurídicas diferentes.

Las invasiones de los barbaros y el contacto con leyes de otros pueblos crearon una reacción e interpretación de las leyes entre estas razas diversas hasta fundirse lentamente. Así la legislación de estos pueblos recibe la influencia extranjera.

3-Evolucion del derecho comparado

A principios de la edad media se conoció en Italia una manifestación jurídica importante en diversos campos del derecho.

La escuela de pavía emprendió investigaciones en varios campos, entre el derecho longobardo, el derecho romano y el derecho canónico.

Los juristi antiqui eran partidarios del derecho longobardo y los juristi moderni del derecho romano. Ambos derechos eran parte del derecho común de la Europa occidental, que eran las agrupaciones jurídicas más importantes de su tiempo.

En el siglo Xl florecen los estudios de Bolonia por los glosadores y la escuela de pavía cedió al campo a la compilación justiniana, que sustituyó a las antiguas fuentes romanas.

Los postglosadores o comentaristas, con Bartolo Sassoferrato a la cabeza, se distinguieron extraordinariamente (desde el siglo Xll hasta fines del XV) y fueron llamados Bartolistas. Ellos incorporaron al derecho romano principios del derecho germánico y canónico.

Con el renacimiento del siglo XVl, los humanistas involucraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com