ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La asignatura de teoría del estado


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  5.488 Palabras (22 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 22

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACION PÚBLICA.

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO.
MODALIDAD MIXTA.

TEORIA GENERAL DEL ESTADO.

ASESOR:
MTRO.GERARDO JESUS VASCONCELOS ECHEVERRIA.

ENSAYO.

ALUMNO: María José Ambrosio Hernández.

PRIMER CUATRIMESTRE.

INTRODUCCION:

El siguiente ensayo, fue escrito y derivado de la síntesis de los temas de la asignatura de teoría del estado, el fin del siguiente es explicarlos temas contenidos en el programa de la asignatura, temas de alta relevancia como lo son, la función de la ciencia Política, el Estado y el Derecho como se correlación, como surgen, sus componentes sus teorías y sobretodo sus conceptos importantes.

Cabe mencionar que esta lectura nos brindara un visión más precisa de los temas ya que se encuentra sumamente conceptualizado, para el mejor entendimiento, nos enfocamos en ser precisos en las definiciones, así como de realzar lo más importante de las teorías, dichas teorías como el Marxismo, el Positivismo, El idealismo y grandes autores y filósofos, como Platón, Cicerón, Santo tomas de Aquino etc. abordando a cada uno con sus teorías desde los diferentes perspectivas.

Este ensayo servirá también como una guía práctica de estudios, así como para resolver dudas a la hora de resolver los ejercicios.

Cuando en el texto abordamos el Estado tratamos de ejemplificarlo con  aspectos de la realidad en el contenido para mejorar la comprensión, por otra parte las teorías las correlacionamos para así precisar que aportación tuvo cada uno del filósofo en las diferentes ramas que estudiamos.

Cuando abordamos los tipos de Estado fue necesario precisar únicamente el concepto y dejar un poco de lado los antecedentes ya que si en la reflexión de la lectura lo aplicamos a la vida cotidiana nos brindara un panorama más preciso.

Todos los días nosotros como componente de Estado, estamos inmersos en la vida, social, política y jurídica del mismo, por ello obtener estos conocimientos nos permitirán ampliar nuestros conocimientos y así desarrollarlos en la vida social cotidiana.

Este ensayo es más enfocado a ser un instrumento de estudio para las evaluaciones futuras de la Licenciatura en Derecho Burocrático pero sobre todo en la vida diaria estos conocimientos que son base nos ayudaran a desarrollarnos todos los días como ser social.

Ensayo “Teoría del Estado”

Unidad 2.

LA TEORIA DEL ESTADO COMO CIENCIA POLITICA.

-Funciones:
De la ciencia política se interpreta como tal si cumple con la función de descripción, interpretación y crítica de los fenómenos políticos llamado Estado.

-Concepciones: 

° Dogmatismo ingenuo: la fe explicaba los hechos políticos, establecido en la biblia.

°Dogmatismo crítico: buscaba los fundamentos racionales en los textos cristianos.

°Dogmatismo racionalista: se enfocó en resultados racionales, como base la razón.

°Materialismo histórico: fenómenos ´políticos relacionados a la causalidad económica, historicismos de Hegel y de Savigny y del determinismo económico de Marx, señalan las fases iniciales de esta tendencia.

°Relativismo: la realidad no es una verdad determinación de la realidad universal, deformación de la realidad al pasar por nuestro entendimiento individualista, conocimiento  relativo de la realidad.

-El estado como fin último de la doctrina humana:

Nace el estado totalitario fascismo y nacionalismo, se colocó la situación clasista como valor absoluto que beneficiaba a la clase proletaria. El estado es un hecho político y para analizarlo eficazmente debemos aplicarle categoría y conceptos genéricos verdades, descubiertas por la ciencia política.

-Hechos políticos: 

El hecho político es una realidad algo que existe en el mundo del ser con vigencia  objetiva, es político , porque comprende a la comunidad humana, se caracteriza por un fenómeno de poder estado, hecho político del bien público temporal.

-Disciplinas que estudian los fenómenos políticos:

a) Filosofía política: trata de llegar al conocimiento de la esencia misma del hecho político, investiga sus cualidad y fines.

b) Histórica política: dos ramas históricas de los hechos políticos y la historia de las ideas políticas.

c) Ciencia filosófica: explica causas de los fenómenos políticos realizando una crítica de los datos proporcionados.

-Realidad del estado: estado comunista, es usado por la prensa capitalista, sistema de partido único.

UNIDAD 3.

DESARROLLO DE LA CIENCIA POLITICA

-Hechos e ideas políticas en Asia Oriental:

Se organizaron como gobierno monárquica hereditaria basadas en las dinastías imperiales concebían al emperador como representante del cielo, posteriormente de la evolución del Estado monárquico surge el feudalismo.

-Organización Política del antiguo Oriente:

Se organizaron como Estados despóticos o teocráticos, contaban con orden jurídico los cargos públicos eran para familias privilegiadas la ley divina sobre pasa la ley monárquica.

-La ciencia política en Grecia:

La aristocracia fue despótica y esto genera problemas con el resto de la población, el individuo se fue separando poco a poco de la polis, los sofistas predicaron una doctrina sin sentido ético. Los estoicos proponían una sociedad política mundial sin fronteras. La organización política ateniense fue una asociación de ciudadanía unitaria e independiente que tiene como base las leyes y autoridades propias, con un doble carácter social político y religioso.

-Teoría política de los pensadores:

° Sofistas: Educaban a los jóvenes predicaban el relativismo subjetivo, la palabra como interés en el argumento, la ética ausente.

° Sócrates. Enfocado en el ser humano, luchaba contra el relativismo sofista, verdades eternas a través de la mayéutica, el arte de parir o dar a luz el conocimiento. Fundamentado en la moral, se convirtió en el fundador de la ética.

°Platón : su pensamiento político se plasma, la republica las leyes y el político , dividía la sociedad en tres clases: artesanos, guerreros y gobernadores. En lugar de la retórica y la persuasión, platón dice que la razón y la sabiduría son las que deben gobernar, reyes filosóficos, imagen del gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (361.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com