ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La biblioteca Sainte- genevieve


Enviado por   •  4 de Abril de 2023  •  Reseñas  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 7

Una arquitectura diferente

Una planta regular

La biblioteca Sainte- genevieve (París 1838. 1850). Ubicada en la plaza del Panteón de París, al norte del edificio de Soufflo.

Cuenta con un ideal de templo. Según esta  idea , la biblioteca es simétrica tanto en sus plantas y cortes. En su planta (fig. 1) muestra una  forma regular (rectángulo) y una simetría axial, ya sea  en su eje vertical y horizontal. En su primera planta se puede dividir en dos grandes bloques, uno como circulación y otro como ambiente. Un ejemplo concreto es el vestíbulo y la bodega, los cuales tienen una simetría axial, es decir estar dividido en dos partes iguales.

Esto ocurre igual en sus cortes (fig. 2). Estos muestran una simetría axial en sus dos ejes demostrando que tienen una simetría tanto en el primer y el segundo piso.

Se puede mencionar que esto es debido al diseño del arquitecto, como Labrouste decidió hacer la biblioteca al estilo romano representando no solo en su fachada u ornamentos, sino también en sus dimensiones, cabe rescatar que la geometría romana tuvo una idea de perfección bastante arraigada al cuerpo humano. Considerando a mi  parecer que esta idea mencionada es el origen de porque el edificio es tan simétrico desde cualquier punto que lo veamos.

Un lugar para diseñar

Otra característica de ser un templo, erradicaría en su desplazamiento, ya que  está ubicado en París, y se edifica en una zona planta, dejando de lado la naturaleza del terreno. Su fachada principal está pensada en su entorno, es decir que tiene rasgos del panteón, al igual que en su interior (en las columnas de hierro y de piedra). El resultado de esa proyección del arquitecto se debe sin  lugar a duda al estudio  de 5 años que obtuvo por una beca en Roma. En donde vio desde otra perspectiva esta arquitectura.

La biblioteca está pensada como una construcción romana, por el uso del arco como ventana y uso de pilares con diseño romano así como capiteles romanos en el hierro fundido.

El significado del material

Otro aspecto, radica en los materiales, la elaboración de la biblioteca está constituida por piedra y por hierro fundido. Además del piso de entrada que está en mármol y la losa superior está a piedra tallada. Podemos mencionar que la biblioteca estuvo pensada con una idea de pasaje, en cuanto ingresamos vemos un espacio de entrada con un gran número de estatuas de pensadores romanos y a los extremos un lienzo semejante a un bosque, lo cual indica que Labrouste quiso representar un aspecto típico de la cultura occidental,  en donde se pensaban que la biblioteca era un paso de la ignorancia a la razón. Es por eso que separó e uso un espacio exclusivo para las escaleras. en donde no afectará a ningún espacio, originando así una circulación directa a la sala de lectura.

Además podemos añadir que la estructura de hierro tiene una explicación esencial. El uso de material se debe a dos grandes problemas. El uso de hierro contra los incendios y  una nueva innovación estructural de la época. El uso del hierro como fuente de seguridad contra incendios trajo consigo la idea de un techo a dos aguas que esconden a dos bóvedas de cañón continuas, las cuales tiene ornamentos romanos. Mientras que con respecto a la nueva innovación, trajo la idea de  las columnas de hierro, las cuales soportaban a las bóvedas de cañón, claro también de muros de carga en todo el contorno del edificio.

Una geometría diferente

La biblioteca Sainte- genevieve está proyectada sin contar la proporción humana, sino una proporción que se adecuada a la función de esta (fig. 4). La segunda planta está a 14 m aproximadamente, esto se debe a la función de ventilación e iluminación ya que según el programa es una sala de estudio.

Tal Como vemos en el corte,  las ventanas no están a la altura de una persona, solo están en relación a la función, como iluminación;  al igual que la sala de estudios la atura como ventilación. Mientras que la primera planta están a proporción de una persona ya que es cuenta con un vestíbulo de entrada y depósitos al lado (fig. 5)

Si leemos el segundo párrafo del acápite de Una planta regular  nos damos cuenta que hay una contradicción entre esta premisa y la idea de que  la biblioteca es un templo .

Según afirma Simon (2011), las ideas de templo y casa de campo tienen una dimensión filosófica que resulta pertinente en cualquier fase del proyecto. Su aplicación no está sometida a reglas. Sino que es una cuestión de criterio y opinión, y puede estar influida por las tendencias predominantes en cada época.

Si analizamos desde este punto de vista, podemos decir que es la biblioteca podría ser una mezcla entre casa de campo y templo. Tal como menciona simon (2011) muchos productos de arquitectura no son ni una casa de campo , ni un templo puro sino una mezcla de ambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com