ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contabilidad en el imperio inca y su relación con el conocimiento


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  5.009 Palabras (21 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Contaduría y Administración

Asignatura: Teoría del conocimiento.

Ensayo:

La contabilidad en el imperio inca y su relación con el conocimiento

Equipo: 3

Integrantes:                                                                                                                  

García Reza Jesús Ernesto                                  

González Baez Alondra Jazmín                              

López Ortega Jonathan                                          

Martínez Morales Jessica Antonia

Montiel José Erick Daniel

Profesora: Álvarez-Icaza Longoria María Inmaculada.

Grupo: 1129        

Fecha de entrega: 23 de Noviembre del 2017

Índice

Introducción…………………………………………………………………………… 3

Contenido……………………………………………………………………………… 4

Conclusión……………………………………………………………………………. 13

Bibliografía…………………………………………………………………………….. 14

Fuentes………………………………………………………………………………… 15

:

Introducción:

El Imperio incaico o inca fue un estado sudamericano con el dominio más extenso en la historia de la América precolombina. Al territorio del mismo se denominó Tahuantinsuyo (del quechua tawantin suyu, «las cuatro regiones o divisiones») y al periodo de su dominio se le conoce además como incanato y/o incario. Floreció en la zona andina del subcontinente entre los siglos XV y XVI, como consecuencia del apogeo de la civilización incaica.

Eduardo Nicol decía que “el hombre no es un ser natural, es un ser obrero” (2013, p.19) En el caso del imperio Inca esto toma un gran significado, pues para ellos aplicaba la frase “el que no trabaja no come”, pues para ellos el trabajo tenía tres características muy importantes.

La primera de ellas es que el trabajo era obligatorio para los habitantes y solo era eximido de ello las personas con incapacidades físicas. La segunda es la equidad, la cual se refiere a que cada individuo trabajaba dependiendo a sus capacidades físicas e intelectuales, y finalmente la alternabilidad, la cual consisten en que no siempre se trabajaba en lo mismo, pues esto era para evitar el cansancio, aburrimiento o tedio que implicaba realizar las mismas labores.

Su sistema de trabajo era conocido como mita, el cual estaba a favor del  Estado Imperial del Tahuantinsuyo, donde se movilizaban multitudes de personas a trabajar por turno en labores de construcción de caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos, templos, acueductos, explotación de minas, etc.

A continuación hablaremos sobre uno de los trabajos más importantes para un imperio tan grande y vasto como lo era el imperio inca, el registro de la contabilidad.  Un trabajo que permitió una mejor organización y un  mayor control de los recursos y que sobre todo representa una manifestación cultural de la civilización inca. Abordaremos las características más importantes no solo del desempeño de este trabajo, sino también de la forma en la que se constituye su sistema contable y las relacionaremos con los temas como el conocimiento, la cultura, el uso de la palabra, el dinero, entre algunos otros temas vistos a lo largo del curso.

La contabilidad en el imperio inca y su relación con el conocimiento

Históricamente todos los pueblos del mundo, con un nivel mínimo de organización, han tenido su propio sistema de contabilidad, y el imperio incaico no es una excepción.

Los incas desarrollaron el modelo  de contabilidad más perfecto que se conoce en  una sociedad no científica. Las diversas actividades incaicas obligaban a tener un registro de sus actividades diarias, de tal forma que idearon un sistema contable constituido por los Quipus.

Los quipus eran básicamente un conjunto de soguillas elaboradas con lana de la llama, alpaca, vicuña, algodón o cabello humano, que teñían de  distintos colores y anudaban de tal manera que pudieran representar cantidades

Este sistema basado en el quipu era original y muy eficiente, puesto que permitía informar sobre una serie de aspectos sean económicos, sociales, militares, de tal manera que poseían información de la existencia de recursos en la colcas o almacenes, de la cantidad y el tipo de armamento que poseían, la cantidad de población por cada suyo, y otros datos necesarios para administrar un imperio tan grande como fue el de los Incas. De igual forma este sistema contable permitía llevar un control detallado de los tributos que recaudaba el Inca, diferenciando los realizados de los que estaban pendientes. El responsable de llevar la contabilidad era el “khipu kamayuq” (quipucamayoc), quienes eran hombres dotados de una gran capacidad memorística y que nunca se equivocaban más de dos veces, ya que un error les costaba la vida y como la técnica era difícil cada uno se especializaba en un tema diferente.

Con lo anterior podemos hacer mención sobre los tres elementos fundamentales en el desarrollo humano o vita activa como lo denominó Arendt. El primero de ellos es la labor, la cual está ligada a la  vida de cada individuo, pues es la actividad correspondiente del proceso biológico de cada individuo y asegura la supervivencia de la especie. En este caso incas eran sumamente precisos ya que como se mencionaba anteriormente si llegaban a realizar un procedimiento o una cuenta mal les costaba la vida.

La labor responde al movimiento circular de la propia vida, es decir, la labor no conduce nunca a un fin, sino que está en constante renovación durante dure la vida. Los incas formaban un sistema en donde cada uno de ellos era vital en el proceso, cada uno cumplía una función específica que hacia funcionar el sistema económico inca, de esta forma todos se retroalimentaban mutuamente a lo largo de su existencia.

El segundo elemento es el trabajo, respecto a este Arendt decía que  “El trabajo y su producto artificial hecho por el hombre, concede de una medida de permanencia y durabilidad a la utilidad de la vida mortal y al efímero carácter del tiempo humano” (2005, p22) Lo cual quiere decir que el trabajo nos proporciona permanencia y durabilidad en el tiempo y en el caso de los Incas el trabajo que desarrollaron con respecto al manejo de la contabilidad fue un gran avance para el conocimiento contable y una gran aportación cultural. De igual manera los otros trabajos que realizaban los demás integrantes de la sociedad, como el de realizar ceremonias, cuidar de bienes y alianzas, inclusive el de mantener vivo el recuerdo de sus antepasados, fueron tareas de gran aportación cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (236.8 Kb)   docx (125.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com