ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis de 1929 y reorganización política


Enviado por   •  29 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 6

Tema 4: Posrevolución y Segunda Guerra Mundial (1920-1946)

4.1 La crisis de 1929 y reorganización política


El largo siglo XIX se vio interrumpido por la Gran Guerra, que provocó un replanteamiento de las estructuras políticas, sociales y económicas. Con la derrota del Imperio Turco-Otomano, el Imperio Alemán y el Imperio Austrohúngaro, así como el estallido de la Revolución Rusa en 1917, el fin de los gobiernos del Antiguo Régimen llegó a su último capítulo. El triunfo del liberalismo permitió que el capitalismo y la industrialización se desarrollaran de forma plena, parecía que el capitalismo era el sistema económico perfecto, pero la sobreproducción industrial del periodo de la Gran Guerra, la destrucción económica y social en Europa así como la especulación y falta de reglamentación en la bolsa de valores llevaron a una crisis profunda en 1929.

Los países que sufrieron más por esta crisis fueron aquellos que tuvieron participación en la Primera Guerra y que su sistema capitalista estaba bien desarrollado. La crisis económica obligó a que el rumbo se cambiara y el liberalismo económico se restringiera de acuerdo con las propuestas de varios economistas, en especial de John Maynard Keynes. La idea era que el Estado regulara la economía para evitar nuevas crisis; los salarios y precios se controlaron y el Estado intervino en la producción de varios artículos, sobre todo los energéticos y de primera necesidad.

En los EE. UU. el gobierno del presidente Roosevelt creó estrategias para apoyar a los que no tenían empleo, casa o comida, es así como el Estado Benefactor estaba naciendo. La intervención del Estado en la economía alejó al sistema capitalista de uno de sus principales postulados: la libertad económica. La nación menos afectada por esta situación fue la URSS ya que el sistema socialista que habían instaurado estaba desconectado del sistema capitalista, pero esto no fue consuelo para los soviéticos, porque ellos ya tenían su propia crisis generada desde muchos años atrás y agudizada por la Gran Guerra y la Revolución de 1917.  

Los ingredientes para el estallido de la Segunda Guerra Mundial se estaban cocinando, tratados de paz desventajosos para los perdedores en la Gran Guerra, crisis económica rampante y soluciones ultranacionalistas y xenófobas.  

En este periodo entre guerras, México se encontraba también en una reconstrucción de la nación, la revolución mexicana no había concluido aún, pero había que empezar por ordenar y reconstruir.  

4.2 El Estado posrevolucionario

Es difícil hablar de un Estado posrevolucionario en 1920, la lucha entre los caudillos revolucionarios aún no concluía y los asuntos no resueltos en la revolución tendrían una crisis entre 1926 y 1929 con la Guerra Cristera.

La guerra entre jefes revolucionarios era más que evidente, Venustiano Carranza fue asesinado en 1920 en Tlaxcalaltongo, Puebla y su candidato no pudo ocupar la silla presidencial. El presidente provisional fue Adolfo de la Huerta cuyo papel fue establecer las condiciones para convocar a las elecciones. Como se esperaba, el Gral. Álvaro Obregón triunfó y fue nombrado presidente de México, con su presidencia se inauguró una nueva época en México.  

El presidente Obregón llevó a cabo varias reformas e impulsó diversos aspectos del Estado tanto en materia política, económica, social y cultural. Por supuesto que resalta el trabajo de Don José Vasconcelos al frente de la SEP y todos los grandes proyectos llevados a cabo durante su gestión, un ejemplo de ello fue el trabajo de los muralistas y las misiones culturales.

Las elecciones de 1923 fueron violentas como todas las elecciones hasta 1934, ya que los caudillos y los conflictos regionales enfrentaron a diversas facciones políticas en la lucha por el poder.  

4.3 El presidente Calles y la creación del Partido hegemónico

El Gral. Plutarco Elías Calles, otro sonorense como Obregón, continuó con el reparto agrario y se enfrentó al poder de la Iglesia Católica dando como resultado la llamada Guerra Cristera. Antes de concluir su mandato presidencial, Calles sugirió la creación de un partido para dirimir la elección del candidato presidencial sin llegar a las armas.

Los legisladores apoyaron la petición de cambiar la ley para permitir la reelección de un presidente habiendo transcurrido un periodo con otro presidente, por ello Álvaro Obregón fue candidato de nuevo a la presidencia y reelecto en 1928. El disgusto de varios enemigos y la situación inconclusa de la guerra cristera, provocó el asesinato de Obregón en el restaurante La Bombilla en San Ángel.

4.4 El Maximato

El Gral. Obregón iba a ser el primer mandatario en ocupar el cargo presidencial por 6 años, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez estuvieron en la silla presidencial hasta 1934 en el que Lázaro Cárdenas la ocupó. A este periodo se le conoce como el Maximato porque el Gral. Calles como jefe máximo de la Revolución movía los hilos del poder, poder que deseaba conservar durante la presidencia del Gral. Cárdenas, pero no lo logró.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com