ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cueva de los sueños olvidados


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

                                                                                                                  Grau d’Història

Curs 2017- 2018

La cueva de los sueños olvidados. Werner Herzog

En este documental Werner pretende filmar el interior de una caverna, donde las superficies rocosas han estado concebidas como murales para mostrarnos una fauna prehistórica. Se pretende rastrear el origen del alma humana utilizando el 3D para descubrir los tesoros ocultos de las pinturas rupestres. La emoción y fascinación con las que Herzog se adentra en la cueva por primera vez mediante un plano/secuencia es fantástica.

Esta cueva estaría datada entre los 32 y 30 mil años antes del presente, lo cual la convierte en el santuario de arte rupestre más antiguo del mundo, y lo que más llama la atención es el estilo pictórico ya que es el más refinado encontrado hasta el momento.

Este esta estructurado en cuatro secciones: introducción, dos partes i epilogo.

La introducción sobrevuela los viñedos hasta superar el río y llegar al arco de piedra, para después recorrer las partes exteriores de la caverna.

El núcleo de la historia esta dividido en dos partes: la primera entrevista a los científicos, da información sobre la situación del equipo de filmación y nos cuenta un poca la historia de la cueva. Entre los entrevistados hay especialistas de todo tipo, pero destaca una mujer que nos describe como seria el autor de la mayor parte de las pinturas rupestres. En la segunda parte vemos como habla la cámara i donde empieza una especie de viaje sensorial, por ejemplo tenemos el ejemplo de los cocodrilos albinos del post scriptum como figura metafórica de nosotros mismos como producto de la evolución.

Podríamos decir que nos queda una impresión de que la cueva esta viva enmarcada en un tiempo remoto y que nosotros somos los intrusos. Aparte da la sensación de que los animales representados en la pared se mueven y que desde la oscuridad unos ojos nos vigilan. Cabe destacar que las pinturas no son simples garabatos primitivos, sino que están hechos por expertos que han sabido utilizar el carbón para animar los cuerpos inertes y producir y difuminar sombras. También se intenta capturar la belleza y las rugosidades de tan escalofriante lugar como si fuese una exploración de Julio Verne en un mundo de imágenes prehistóricas que el 3D nos permite vivir como si estuviésemos allí. No obstante hay algunos tramos del film que se pierden en las formas más normativas e incluso académicas del documental de ciencias naturales.

En conclusión, en este documental aparte de conocer los secretos y misterios más bien guardados de la cueva también iniciamos un recorrido sensorial y metafórico que se nos quedara presente durante un tiempo en nuestras mentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (34.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com