ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS- WENER HERZOG’’


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

‘’LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS- WENER HERZOG’’

«Silencio: vamos a escuchar a la cueva y, con suerte, nuestros propios latidos»

Es una frase que podemos percibir al momento que Werner Herzog y su equipo de científicos, entran a ‘’la cueva de los sueños’’ situada en Francia, donde encontraron cientos de pinturas rupestres, quizá las más antiguas y mejor conservadas, con más de 30.000 años de antigüedad.

La entrada original a la cueva había sido totalmente bloqueada gracias a un derrumbe, es por eso por lo que todo dentro de ella permanecía intacto, lo cual explica su extremo valor de las cosas que allí adentro se mantienen.
Acompañado de las increíbles tomas, se escuchan testimonios de científicos que estudiaron la cueva y el personal relacionado con ésta con la intención de descubrir lo que en un momento pudo haber pasado dentro de ese lugar.


Este documental no es sólo información divulgada, sino que consta de entrevistas a diversos personajes que hacen más ameno el aprendizaje y el captar de esas tomas impresionantes de la cueva, asi como también busca que las personas que lo vean reflexionen sobre la importancia que tiene conocer el pasado.

A lo largo de las escenas podemos darnos cuenta que en la cueva nunca vivieron seres humanos, y que podría haber sido utilizado sólo como lienzo o lugar sagrado para hacer ceremonias, además de que pudiera haber sido la misma persona la que dibujara todas estas pinturas ya que los trazos son demasiado similares, lo cual nos hace darnos cuenta de la importancia que tienen este tipo de hallazgos, ya que es un patrimonio de la humanidad, el cual, de la mano de la narración, nos envuelve en un ambiente de absoluta admiración de la cueva.

También, podemos ver la experiencia de un arqueólogo europeo en los años 70 en Australia. Estaba investigando con una aborigen, su guía, y encontraron unas pinturas, que se estaban borrando de las rocas, inmediatamente se puso a repasar las pinturas. El arqueólogo le preguntó por qué pintaba encima de los restos de las pinturas antiguas, él le respondió: “no soy yo, son los ancestros a través de mis manos”.


Esto refleja claramente la idea de conexión con el autor de los dibujos. Nos comunicamos con ellos a través de los dibujos. Es como si estuviesen contándonos un cuento, pero no con su voz, con sus manos, con su pintura.

Los hombres cro-magnon trataban de representar la realidad como ellos la percibían, trataron de representar el movimiento, y la realidad a su manera, encontraron su propia simbología para dar a entender que movían la boca o que los caballos relinchan

Uno de los aspectos de este fragmento que más me ha llamado la atención es la relación que establece el autor entre la cueva y el presente. La cueva se relaciona con nosotros, las pinturas con el presente, los hombres Cro-magnon con los humanos. El autor afirma que el clima de la época era similar al invierno actual, que esta civilización creaba joyas y música, pero sobre todo la necesidad de compañía y vida en comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com