ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura escolar en la socied neoiberal


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  Informes  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 3

La cultura escolar en la socied neoiberal. A. I. Perez Gomez.

La escuela como encrusijada de culturas.

La escuela y el sistema educativo en su conjunto, puede entenderse como una instancia de medición cultural entre los significados, sentimientos y conductas de la comunidad social y el desarrollo particular de las nuevas generaciones.

Los docentes aparecen sin iniciativa, arrinconados o desplazados por la arrolladora fuerza de los hechos, por la vertiginosa sucesión de acontecimientos que han convertido en obsoletos los contenidos y las prácticas educativas.

Parecen carecer de iniciativa para afrontar exigencias nuevas porque se encuentran atrapados por la presencia imperceptible y pertinaz de una cultura escolar adaptada a las nuevas situaciones de crisis social, económica, política y cultural que se vive en el entorno.

La escuela vigente en la actualidad corresponde a la cultura moderna. Que se pone en crisis frente a los nuevos cambios y retos producidos por la aparición de los medios masivos de comunicación (en el proceso de socialización), esta nueva manera de establecer relaciones sociales e intercambios informativos de la cual la escuela debe responder con un nuevo modelo.

Es necesario entender la escuela como un cruce de culturas, que provocan tensiones, aperturas, restricciones y contrastes en la construcción de significados. Factores que intervienen en la vida escolar como cultura y los elementos que influyen. Entender la compleja red de relaciones que se entrecruzan en la vida de la escuela.

Concepto de cultura:

“conjunto de significados, expectativas y comportamientos compartidos por un determinado grupo social, que facilitan y ordenan, limitan y potencian, los intercambios sociales, las prducciones simbólicas y materiales y las relaciones individuales y colectivas dentro de un marco espacial y temporal determinado”

Las culturas funcionan como patrones d eintercambio presisamente porque forman una coherente red de significados compartidos que los individuos gerealmente no cuestionan y se admiten en marcos útiles y presentes en los procesos de comunicación.

La escuela como cruce de culturas:

Considerando que la cultura es el resultado de una construcción social. Perez gomez ha propuesto considerar la escuela como un espacio natural de cruce de culturas suya responsabilidad especifica la distingue de otras instituciones.

Postmodernidad:

Desvaciamiento y carencia de fundamentos de relatos.

Discontinuidad y ausencia de sentido de la historia.

Condición social propia de la vida contemporánea, con características sociales, económicas y políticas bien definidas por la globalización.

Economía de libre mercado.

Democracias formales.

Dominio de comunicaciones telamaticas.

Pensamiento postmoderno:

Pensamiento filosófico y científico.

Se desarrolla por la critica histórica a los desarrollos de la modernidad y por la critica a las condiciones sociales y formas de vida de la postmodernidad.

Implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com