ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA Y APROPIACION DE LA CULTURA ESCOLAR


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 12

FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA Y APROPIACION DE LA CULTURA ESCOLAR

INTRODUCCIÓN
La formación de los futuros docentes, exige una formación autónoma, lo cual se refiere a que tenemos que desarrollar habilidades, adquirir conocimientos y competencias que nos encaminen hacia este nuevo enfoque de la educación.
Un aspecto muy importante que se tiene que desarrollar en el campo educativo es el de la investigación, ya que esto es algo que realizamos a diario para reflexionar la práctica docente. Durante la formación docente, es muy importante apropiarnos de los procesos que ocurren dentro de la institución escolar. En el transcurso de este proceso se analizan, se conocen distintos aspectos entorno a la escuela. 

Si bien es cierto, la escuela desempeña distintas funciones, pero ¿Cuáles son esas funciones según la sociedad? Esto es muy importante ya que la sociedad adjudica funciones que de cierta manera, responden a las necesidades que van surgiendo conforme pasan el tiempo y van cambiando. ¿Para qué sirve la escuela? Es una pregunta que tiene distintos significados, distintas respuestas según el contexto en el que se encuentre.

Así pues se encuentra una relación en cuando a los contenidos curriculares que estén orientados a la formación de los ciudadanos, ya que estos deben contribuir al desarrollo de las habilidades y las competencias que se requieren para el desarrollo de una vida social y laboral.

La cultura escolar, es un aspecto muy importante que debemos conocer, ya que nos da pie a descubrir con que otras funciones ha cumplido la escuela durante el tiempo; también de que manera, la selección del curriculum influye para el desarrollo de los niños y maestros. Además conocer la forma en que se apropian de la cultura escolar.


DESARROLLO
¿PARA QUÉ SIRVE LA ESCUELA?

La escuela es un espacio educativo donde los niños adquieren conocimientos, aprenden formas de comportarse siguiendo los reglamentos que han sido establecidos en este espacio.

“La asistencia de los niños a la escuela es, en nuestra sociedad, una experiencia tan corriente que poco de nosotros nos detenemos apenas a considerar lo que sucede cuando están allí” (Jackson, 2001, p. 43). A menudo se piensa que la escuela es un lugar con bancos, aulas y personas que tiene la obligación de asistir a ella sin razón alguna o en una forma no voluntaria, como cualquier otro club o institución, sin embargo esta cumple un papel fundamental en la vida de las personas. 
La escuela se caracteriza por ser el lugar en el que la sociedad ha depositado su confianza para formar sus miembros en cuanto a identificar e interpretar los contenidos de la cultura y producir nuevos saberes. La escuela constituye un lugar donde interaccionan docentes, alumnos, padres, directores, secretarios, etc., es decir, que compone una verdadera red de comunicación. Esta es la característica diferenciadora entre la escuela y cualquier otra institución .La institución escolar posee normas y reglas que ayudan al hombre a frenar sus comportamiento y actitudes dentro de una sociedad. Por el hecho de que el hombre nace sin normas, es necesario buscar un lugar de contención que lo ayude a desarrollar su personalidad y actuar con racionalidad. Desde este aspecto la escuela actúa como una barrera para controlar la conducta. El comportamiento de todos los miembros de la escuela obedece a un conocimiento institucional no muy elaborado pero muy potente. “Aquí todos saben lo que está bien hecho y lo que está mal hecho dentro de la escuela”. (Santos Guerra, 2006, p. 35).

Aunque el aula es el espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, es la unidad de organización del servicio educativo. Es una totalidad heterogénea porque cada uno de sus miembros (directores, alumnos, secretarios, etc.) piensa, actúa y responde de una manera diferente; estos aportan sus experiencias personales,    historias de vida, intereses y expectativas personales.
Por otra parte la sociedad piensa, que la escuela solamente sirve para que los niños reproduzcan los conocimientos que se les brinda en este espacio y que estos tengan una aplicación en la vida diaria. Esto es muy difícil, porque no siempre un niño le encuentra la aplicación que se quiere, o aún más grave no adquiere los conocimientos, no desarrolla las competencias que se espera.
Fernández (1994) citado en Santos Guerra (2006) nos dice que, “la escuela es una institución que está en la mira de la sociedad. Nada de lo que en ella frenar su comportamiento y actitudes dentro de una sociedad. Por el hecho de que el hombre nace sin normas, es necesario buscar un lugar de contención que lo ayude a desarrollar su personalidad y actuar con racionalidad. Desde este aspecto la escuela actúa como una barrera para controlar la conducta.
El comportamiento de todos los miembros de la escuela obedece a un conocimiento institucional no muy elaborado pero muy potente. “Aquí todos saben lo que está bien hecho y lo que está mal hecho dentro de la escuela”. (Santos Guerra, 2006, p. 35)

Fernández (1994) citado en Santos Guerra (2006) nos dice que, “la escuela es una institución que está en la mira de la sociedad. Nada de lo que en ella consumo, de la libertad de elección y participación política, de la libertad y responsabilidad en la esfera de la vida familiar”. De alguna manera, la escuela contribuye a esto, porque inculca en los individuos que están en los espacios educativos una cultura, que “cumple” en cierta forma los aspectos para que se incorporen a una vida pública y laboral.  Gimeno Sacristán & Pérez Gómez (2008, p. 18) nos mencionan que, “La escuela ha de preparar a las personas para su intervención en la vida adulta y publica, de modo que pueda mantenerse la dinámica y el equilibrio en las instituciones y normas de convivencia que componen el tejido social de la comunidad humana.”

En la escuela los alumnos se comportan “como simples instrumentos de   grabación, escuchando todo lo que el profesor o compañeros dicen pero sin reflexionar” (Jackson, 2001). 

La escuela también sirve para socializar, para establecer relaciones sociales que contribuyan a un desarrollo de habilidades para el desenvolvimiento adecuado dentro del contexto escolar, y así manifiesten el interés por adquirir conocimientos y esto se lograra con acompañamiento por parte del docente.
Así pues, la escuela es vista en la sociedad, adjudicándole variadas y difíciles tareas, y la más compleja de ellas es la de, educar y formar a los individuos que forman parte de las instituciones educativas, para que tengan una incorporación satisfactoria a la sociedad y desempeñe las actividades que le corresponde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (235 Kb)   docx (142.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com