ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Función Social De La Escuela Y Apropiación De La Cultura Escolar


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 9

Iniciación al trabajo docente

La función social de la escuela y apropiación de la cultura escolar

Luz Esmeralda Torres Loera

III Semestre

Grupo “A”

Matehuala, S.L.P a 9 de octubre del 2014

INDICE

Introducción……………………………………………………..2

Dimensión Social……………………………………………….3

Dimensión Institucional……………………………………….4

Dimensión Interpersonal………………………………………4

Dimensión Personal…………………………………………….5

Dimensión Valoral……………………………………………….5

Dimensión Didáctico……………………………………………6

Conclusión……………………………………………………….8

Referentes bibliográficas………………………………………9

Introducción:

Me doy cuenta de que para observar en un entorno de preescolar es muy complicado sin embargo, existen diversas dimensiones en el cual podemos basarnos ( personal, social, didáctica, interpersonal valoral ) para comprender y junto con las distintas teorías y autores que nos sirven de apoyo en mi análisis se da un enfoque en el jardín “Doc. Jaime Torres Bodet” ubicado en la comunidad de la Masita municipio de Villa de Guadalupe, en un este lugar se dio el apoyo de los padres y la maestra todo esto se complemento de una manera la cual se puede comprender más ampliamente y así en un futuro poder aplicar buenas actividades.

Dimensión social

La localidad de La Masita está situada, en el municipio de Villa de Guadalupe, está a 1320 metros de altitud. En el ámbito educativo cuenta con un jardín de niños, primaria y telesecundaria, servicios básicos como agua, luz y señal telefónica muy leve también son parte de la comunidad, las casas son hechas en su mayoría por adobe.

La socialización es práctica diaria tanto por medio de la maestra como de los alumnos, dialogan sobre lo que se hace, se está asiendo y lo que se hará. También se da la oportunidad de que se expresen y platiquen sobre su día anterior o cualquier comentario que quieran agregar, siempre y cuando respeten los turnos de los demás si se llega a un descontrol se cancela ese tiempo que se les da y prosiguen con una nueva actividad todos en orden salen a tomar su descanso, mientras juegan y se divierten opte por integrarme y dialogar con los alumnos para la realización de la entrevista.

Al entrar al aula a las 11:30 ya todos con sus manos lavadas se incorporan en su asiento y se integra una madre de familia, para leer un cuento es una de las actividades que la maestra impone para la convivencia maestro-alumno-padres de familia.

Los padres de familia llegaron aproximadamente 10minutos antes de las 12:00 y pedí autorización a la docente para realizar la entrevista a los padres, amablemente accedió y proseguí a realizarla, los padres se prestaron para la toma de la entrevista que más bien fue de forma en dialogo para no incomodar.

“El PEP maneja criterios que se deben de establecer al inicio del año escolar, donde la evaluación constituye una pieza clave, pero el docente decide la manera en que realizara”. (PEP) Dentro del PEP hace referencia a que dentro del grupo se debe de trabajar de manera colaborativa, ya

“En estas oportunidades, los alumnos encuentran grandes posibilidades de apoyarse, compartir lo que saben y aprender a trabajar de forma colaborativa”. (2011)

Dimensión Institucional

Observamos por fuera el jardín y su entorno mientras esperábamos la llegada de los maestros, enfocándome en el jardín de niños “Dr. Jaime Torres Bodet” cuenta con dos aulas (uso diario) y dos baños (niños, niñas) creados por CONAFE y de espacios muy pequeños.

Los padres de familia están muy bien integrados en la escuela no solo están en los festejos patronales, sino se integran a actividades que la docente les pide como es ir a días de lectura, hacer el aseo y en todo lo que se requiera de su apoyo.

El índice de inasistencia es casi nulo en la mayoría del tiempo se presentan todos los alumnos, comentaba la docente. Hablamos acerca del espacio en el que se encuentra que está muy reducido y que tiene complicaciones y dificultades para moverse por toda el aula.

Es necesario conocer el contexto en el que se realizara la investigación para poder hacer una aceración correcta y saber que temas se deben abordar y con qué clase de vocabulario ya que la socialización con las personas del lugar es de gran importancia”. (Luis)

El contexto es un determínate para poder abordar ciertos temas dentro del aula, y así poder hacer una vinculación entre el medio y la escuela, las redes que existen entre este proceso y la manera en que influyen en la realización de actividades es muy importante. (Dabas)

Dimensión Interpersonal

La relación maestro-alumno se encuentra en un enfoque muy mal a mi criterio, ya que la docente hace el rol de una madre, cosa que para mi es incorrecto ya que de esta manera los alumnos tienden a desobedecer con mayor frecuencia y eso impide en ocasiones una buena organización.

La docente hace mención en cuanto al ambiente dice que día a día trata de generar un ambiente agradable para el alumno a su vez integrando a padres de familia para que la armonía se amena.

“Es necesario atender a la diversidad que se presenta en el grupo así como mantener una socialización constante con loa alumnos para saber usando se presente algún símbolo de alarma.” (2011)

Dimensión Personal

Comenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com