ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA Y LA APROPIACIÓN DE LA CULTURA ESCOLAR


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 3

La escuela cumple una función muy importante en la sociedad pues está encargada de formar individuos que sepan vivir en ella, adquiriendo unas normas y un rol determinado.

En la actualidad se ha tratado de fomentar la integración entre la familia, la escuela y la comunidad ya que los cambios abruptos en la sociedad y su influencia negativa en los niños requiere de la unificación de las fuerzas educativas, y no es solo el maestro en la escuela el que tiene la responsabilidad de ser protagonista en la formación del niño, sino también sus padres, y la sociedad. Ya que el ritmo del cambio sobrepasa al profesor y los agentes de dicho cambio se contemplan con mayor facilidad en la comunidad de la que ya forman parte los niños, de manera que se pongan a funcionar recursos y oportunidades, y así seguir más de cerca este proceso, registrando dichos cambios para convertirlos en valores positivos que afirmen la educación y reguarden la integridad de los niños.

La función social de la escuela es trascendental, debemos luchar por mantener este legado que no solo se trata de adaptación entre niños en una salón de clase, sino de todos los ser humanos viviendo dentro de la sociedad, y así asegurar una continuidad, una herencia que se trasmita bien, es decir que se conserve y aporte unas bases inamovibles en las que se asegura la existencia de toda una sociedad y un mejor desarrollo en la calidad de vida de todos los seres humanos.

La escuela tiene un propósito netamente educativo, y educar es fundamentalmente desarrollar actitudes. Las actitudes pueden ser definidas como la segunda naturaleza de lo humano. La actitud es lo que tenemos como propio y asociado necesariamente a uno mismo. Es la proyección del ser en el hacer casi sin pensarlo hago lo que soy, porque en algún momento construí con mi pensamiento y mi voluntad la decisión.

Formar educativamente actitudes significa proponernos hábitos positivos, hábitos que conducen al bien. Nadie arma un sistema educativo para multiplicar vicios, sino para sembrar (y cosechar) virtudes. Aún los autores que rechazan la formación de hábitos, como Russeau, quieren liberar al ser humano natural de costumbres que la sociedad pone en cada uno de sus miembros.

Las actitudes vuelven estable la conducta y, por sobre los hechos circunstanciales, predisponen a enfrentar al mundo, a la realidad, al obrar y a las personas de un modo determinado: es lo que denominamos actitudes. ¿Qué son las actitudes? Son predisposiciones del obrar; se muestran en el individuo "dispuesto y preparado para", "abierto de manera permanente a", "habituado voluntariamente", " interesado en".

La actitud es una conducta que se torna habitual. Es un tipo particular de hábitos que se concentra en los aspectos fundamentales de la persona y en sus relaciones con los demás.

Es sabido que en toda educación, la formación de actitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com