ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La edad media y sus aportes


Enviado por   •  16 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La economía de la Edad Media se desarrolló entre el siglo V y XV (siglo quinto de la era común). Era principalmente agraria; los campesinos trabajaban la tierra y la nobleza y el clero ostentaban la propiedad. Los artesanos, en las ciudades, se organizaron en gremios para proteger sus intereses. También, el comercio de alimentos, especias, vinos y paño pasó a ser una importante parte de la actividad económica.

La edad media ocurre entre la desintegración del IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE, constituida por tres etapas que son: la primera corresponde a los siglos iniciales del cristianismo, en los cuales el ideario económico se encontraba en cierta forma disemina en los textos evangélicos; la segunda etapa es el segmento de a alta edad media, en los cuales los pensamientos cristianos alcanzo su plenitud a través del movimiento de la “ “Patrística”; y finalmente a partir del siglo XI que corresponde al movimiento de las “Escolástica” cuyo estuvo representada por Santo Tomas de Aquino, Alberto Magno y Nicolas de Oresme.

No puede entenderse la Edad Media ni su economía sin el feudalismo. Así pues, el feudalismo implicaba que la mayor parte de la población, que eran campesinos, debían lealtad a un señor feudal a cambio de protección. Esta lealtad no solo suponía obediencia, sino el deber de pagar impuestos al noble para el que trabajaban la tierra.

Al ser fundamentalmente agrícola, la actividad manufacturera quedaba en un segundo plano. La producción de manufacturas quedaba, por tanto, en manos de artesanos que se ubicaban en las ciudades. Tratando de proteger sus intereses políticos y económicos, los artesanos se agruparon en gremios.

La creciente importancia de la burguesía y de las manufacturas permitió dar impulso al comercio.

Las primeras aportaciones del pensamiento económico no son más que el conjunto de ideas que se fueron aceptando como verdades alrededor del mundo y qué son las bases para poder formar o formular las teorías económicas.

Desarrollo

A través de los siglos, se dificultaba el cobro de las rentas, era complicado recaudarlas los gobernantes de aquel entonces prácticamente exigían su dominio, lo que sumaba la dificultad de establecer algunos linderos provoco que se produjera grandes litigios que engrandecieron de una forma notable la jurisprudencia romana y fortalecieron a definir un concepto rígido de propiedad privada.  

El Feudalismo.

Hace referencia a la forma de organización social y económica predominante durante la edad media que tenía una estructura estamental que basaba su estabilidad en los vínculos de fidelidad personal, vasallaje y feudo, a través del homenaje. Esta sociedad estamental estaba organizada de forma piramidal con tres estamentos básicos que son la nobleza, el clero y el estado llano o tercer estado.  (Barrantes, 2012).

En el estamento nobleza: controlaban, junto al clero todo el poder, controlaban con todo los derechos y privilegios.

En tanto que el clero: en cierta forma, en el medio instrumentaban el comportamiento social. Tenían mucho poder y dominaban junto a los gobernantes.

El tercer estado conformados por los campesinos, siervos; siendo los mas desfavorecidos, eran el estado mas bajo. No tenían derechos ni privilegios.

La economía medieval se divide en las etapas mencionadas anteriormente para la cual la primera denomina ALTA EDAD MEDIA que va desde los siglos V AL X, su principal fuente económico predominante era la agricultura, por ende, la vida era más rural. Los actores principales en esta edad eran los campesinos, eran considerados la base de la sociedad, ya que ellos pagaban los impuestos y mantenían al clero y la nobleza.

Dentro de los campesinos había ciertas categorías:

Los hombres libres o francos, dentro de este grupo encontramos a dos subgrupos; los colonos: campesinos que arrendaban al señor feudal una parcela de tierra para poder trabajar, los denominados “villanos” eran pequeños propietarios de un territorio de unas parcelas de tierra

La siguiente categoría eran los siervos, pertenecían al señor feudal y trabajaban para el clero.

El siguiente periodo es LA BAJA EDAD MEDIA que fue desde el siglo XI al X; la actividad predominante era el comercio y la vida se torna mas urbana, ya que el excedente agrario que tenían lo vendían en la ciudad.  En esta etapa se produjo la expansión agrícola, toda la producción comenzó a aumentar esto se debió a ciertos factores, pero los más mencionados son el clima, ya que era más cálido y ayudo a que las plantaciones tengan mayor aumento; y otro de los factores es que se introdujeron las innovaciones tecnológicas.; tales como el arado a ruedas y se implementaron los otros animales de carga.

El pensamiento Escolástico.

Unión de pensamiento teológico y filosófico, los pensadores escolásticos buscaban relacionar o integrar de la mejor manera posible la razón con la fe, pero colocando siempre la fe por encima de la razón, es donde surgió en las universidades medievales conformadas por juristas, teólogos y filósofos, todo perteneciente al clero y como tales se preocupaban mas por escribir y reglamentar el comportamiento de los agentes económicos para que fueran coherentes en las doctrinas religiosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com