ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educacion.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  3.334 Palabras (14 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 14

EL ORIGEN DEL CISTIANISMO Y LA PATRISTICA

  1. EL CRISTIANISMO

Se denomina cristiano a todo ser humano que acepta que Jesucristo es el hijo de Dios. Según la tradición cristiana, Jesucristo seria el hijo de Dios que vino a este mundo a predicar la salvación de los hombres y dar a conocer el reino de Dios.

Según la tendencia anticlerical, desarrollado a través de la ilustración, Jesucristo se ha formado reuniendo rasgos de dioses orientales (Osiris, mitra, Dionisos, entre otros) y de profecías hebreas (personificaciones de elementos astrales mitológicos). El cristianismo no contiene ningún elemento original, es solo una síntesis de antiguas creencias y mitos. En tal sentido se niega la existencia de un ser llamado Jesucristo.

  1.  FUENTES HISTORICAS DE LOS ORIGINES DEL CRISTIANISMO

De acuerdo con un análisis el origen del cristianismo no necesariamente tiene que hablar de la existencia o no de Jesús, sino a partir de las condiciones económico-sociales y de la lucha de las ideas desarrolladas sobre esta base. La imagen de Jesucristo no es el reflejo de una figura histórica, sino que es la creación de un ser mítico formado colectivamente en el proceso de las luchas materiales e ideológicas.

Se considera que el origen del cristianismo surgió en la época del imperio romano. Despues de que el imperio romano hiso sus conquistas significo la demolición de estados aislados y para eso hacía falta la creación de una nueva religión que no dividiera sino que agrupara a la población de distintas etnias sean esclavos u hombres libres, esta podía ser una religión mundial.

Los primeros brotes del cristianismo surgen en las sectas judías, las que esperaban un mesías o salvador que los liberara de la dominación que ellos sufrían, donde algunas entendían que este salvador era un guerrero que con espada en mano venia a liberarlos del yugo romano, en cambio otros creían que era un preceptor de la justicia. Por otro lado los nazarenos fueron los que estuvieron más cerca de este incipiente del cristianismo. Entre los judíos se denominaban nazarenos a quienes se consagraban una vida de rechazo a lo corporal y de desprecio al mundo material.

En ese sentido, sectores judíos se vieron influenciados por el sincretismo cultural de la época, principalmente por tendencias:

  1. Estoicas.-  El estoicismo propone un estado de resignación que debe padecer el hombre. Contemporáneo de la irrupción del cristianismo, séneca influye directamente en esa doctrina.

  1. Neoplatonismo.- Sabemos que esta tendencia se caracteriza por un exaltado espiritualismo. Proponen que Dios, es la plenitud del ser y del bien. Así como productor del universo, el alma tiene la posibilidad de retornar a Dios, o la de alejarse de él y fundirse en lo material.

  1. DOCTRINAS BASICAS DEL CRISTIANISMO

El cristianismo no es un rigor una filosofía, sino una religión. Se trata de una práctica de vida que presupone una doctrina de vida que es fundad sobre principios míticos como la creación, la salvación y la resurrección.

Los aspectos básicos de su doctrina son:

  1. El MESIAS COMO LBERTADOR ESPIRITAL.  El cristianismo se presenta como una predicción de amor y de salvación del hombre. Los hombres, hijos de Dios, han caído en el pecado, pero Dios, en su infinita misericordia, envió al mundo a su propio hijo, que trajo la redención de la nueva vida.
  2. MANDAMIENTO DEL AMOR.         Dios es el que ama y el hombre solo puede amar verdaderamente si lleva a cabo esta transformación interior.
  3. LA TRINIDAD.          Unidos por el lazo del parentesco, los primeros cristianos elaboraron la tesis de la trinidad a partir de la conformación de la sagrada familia, constituido por José, maría y el niño.
  4. SALVACION ETERNA.        Para los creyentes, la idea básica del cristianismo consistía en que un solo gran sacrificio ofrecido por el mediador Jesucristo, había redimido de una vez por siempre los pecados de todos los tiempos y de todas las personas.

Sin embargo, el cristianismo elaborado y defendido por la iglesia católica será una de las más predominadas en la historia, buscando su predominio, la iglesia va a combatir con otras tendencias como:

  1. EL GNOCISTICISMO. En griego significa el conocimiento. Los gnósticos eran los filósofos que sostenían la posibilidad del conocer por medio de la razón el misterio de la divinidad y la esencia del mundo. Ellos consideraban que entre Dios bueno e inalcanzable y el mundo material no había contacto directo. El único contacto directo podía ser el logos (verbo) divino, que podía salvar del sufrimiento del hombre y conducirlo al reino de Dios, donde ese verbo encarnado seria Jesús que vino a este mundo para enseñarnos el camino de la luz.
  2. EL MONTANISMO. Fundado por montano quien pronuncio que el fin del mundo seria en el año 157, y a quienes creyeron les invito a reunirse en la ciudad de frigia. Esta profecía no se cumplió, pero el montanismo perduro hasta el siglo IV. El montanismo significo la vuelta a las posiciones del cristianismo primitivo, que medio todo a partir de la llegada del reino de los cielos, dado que consideraba que en el mundo terrenal ningún gobierno iba a llevar paz y bienestar a los hombres.
  3. EL MANIQUEISMO. Proviene de Maní, sabio persa que postulaba al dualismo donde se combinaban nociones cristianas y zoroástricas, proponiendo los principios de la luz y de las tinieblas, del bien y del mal. Los maniqueos rechazaban el antiguo testamento y gran parte del nuevo donde solo tenían elegidos que participaban solo en fiestas religiosas. Los maniqueos, explican que Jesucristo es un espectro de luz que ha venido a este mundo a enseñarnos a diferenciar la luz de las tinieblas.
  4. EL DONATISMO. (perteneciente al obispo Donato) No admitía ningún compromiso con el poder estatal y negaba la autoridad a los obispos y sacerdotes culpables de actos indignos. Durante la crisis del imperio romano, esta corriente tomo forma de rebelión manifiesta de los pobres contra los ricos, plasmándose en el movimiento de la agonista, quienes armados arrasaban las haciendas de los grandes propietarios.
  5. EL ARRIANISMO. Movimiento que sacudió a la iglesia católica (cuando se convierto en una religión dominante). Arrió es su fundador, sostuvo que Jesucristo fue creado por Dios, por consiguiente es inferior al padre. Arrió fue apoyado por la población de Alejandría y la discusión generaba peleas callejera, donde Arrió fue considerado un hereje y un pecador por negar la divinidad de Jesucristo.
  6. EL NESTORIANISMO.         Nestóreo, obispo de Constantinopla, sostenía que Jesucristo era un hombre que solo externamente se había unido a la segunda persona de la trinidad, Dios Hijo, y que por lo tanto, maría no era la madre de Dios, sino de un hombre. El nestorianismo fue condenado por el concilio ecuménico de Éfeso, en cual impone el dogma mariano, es decir que, maría no solo es la madre de Jesucristo y tambien es la madre de Dios.

  1. LA PATRISTICA.
  1. CONTEXTO ECONOMICO Y SOCIAL

Sustentado por los tributos de las provincias y por pillaje a los pueblos conquistados, el imperio romano enfrenta en el siglo II una crisis económica.

Los esclavos demostraron su rechazo a la explotación a la que fueron sometidos, aunque no estallaba una insurrección generalizada por la eficacia de la administración y la vigilancia.

Sin embargo, a fines del siglo II y comienzos del siglo III, el carácter de la iglesia cristiana sufre una transformación radical: algunas iglesias se habían convertido en propietarias de herencias considerables donadas por algún fiel fallecido, de tal manera que ser sacerdote de la iglesia era un negocio lucrativo frente a esta nueva condición, el discurso cambia tal como “siervo, se sumiso con vuestros señores porque todo poder emana de Dios”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com