ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación del momento eran Pestalozzi, Fröebel, y Herbart entre otros pedagogos, conocidos por Carillo.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

La educación del momento eran Pestalozzi, Fröebel, y Herbart entre otros pedagogos, conocidos por Carillo. Pestalozzi conceptualizó la educación en un enfoque netamente social: el cual era preparar a los hombres para ser parte de una sociedad.
La educación es el desarrollo, formación de fuerzas y actitudes humas a lo que Larroyo llamo, educación elemental.
Larroyo resumió que la educación elemental es:
desenvolviendo natural, espontaneó y armónico de disposiciones humanas más organizadas y esenciales: capacidad que se realiza tres veces en la cabeza, corazón y manos, es decir, la vida intelectual, moral y artístico o técnica.
El concepto de educación de Carillo era parecida al del educador suizo, además, se debatió lo que era conocido como educación e instrucción por los educadores mexicanos al fin del siglo XIX en el proceso de construcción de la pedagógica mexicana.
El fin inmediato y evidente del aprendizaje - la instrucción o información – o el desarrollo de las capacidades del niño – manos, inteligencia o memoria. A esto se la llama educación.
[pic 1]

En 1867 se promulgó la ley orgánica de instrucción pública. En ella se establecía la educación primaria gratuita y obligatoria, y, se excluía a la religión, y contenía disposiciones para la educación secundaria, bajo los principios del positivismo, de la escuela de estudios preparatorios, la cual habría de sentar las bases de la educación profesional. La ley sólo regía al distrito federal y a los territorios federales, pero ejerció influencia sobre las leyes estatales.
En 1881, fue la apertura de escuelas normales para instruir a los maestros y, a partir de ahí, expandir una educación primaria moderna, basada en una historia de México desde el punto de vista con la realidad política vivida. La educación preparatoria se fortaleció con la escuela nacional preparatoria y 33 escuelas en los estados. Se crearon sociedades científicas y literarias que se encargaron de la nueva educación superior.
Joaquín Baranda, ministro de justicia e instrucción, convocó a 2 congresos en los que se reunieron pedagogos, maestros, intelectuales y autoridades. Los resultados del congreso contribuyeron a definir un nuevo proyecto gubernamental de educación pública, que se promulgo en 1888 en la ley de instrucción obligatoria.
En 1905 se creó la secretaría de instrucción pública y bellas artes, encabezada por Justo Sierra, y en 1910 empezó a funcionar la universidad nacional de México, reuniendo a algunas escuelas que operaban desde 1894. Las pocas escuelas que funcionaban estaban en los pueblos y las haciendas que trabajaban en condiciones muy primitivas; por desgracia no tuvieron mayor impacto en la población. La iglesia, por su parte, no expandió su labor educativa, sólo contaba con el 4% de los planteles existentes para 1910.

Con la promulgación de la constitución política de los estados unidos mexicanos de 1917, se otorgó por primera vez rango constitucional al derecho que todo ciudadano mexicano tiene para recibir una educación laica, obligatoria y gratuita. Asimismo, se otorgaron mayores facultades educativas al estado para coordinar y vigilar el funcionamiento de escuelas públicas y privadas.

En septiembre de 1921 se creó la Secretaría de Educación Pública (SEP), se logró equilibrar un poco la desigual atención que estados y municipios brindaban a los servicios de educación. José Vasconcelos, el primer titular de esta institución.

En 1925 se creó la SEP, la escuela secundaria una nueva institución educativa al servicio de la adolescencia. Este generó dos cambios importantes en el sistema educativo. Por un lado, hubo un cambio en la secuencia de estudios. Por otro lado, la confrontación del gobierno con la universidad fue un elemento central para que en 1929 la universidad obtuviera su autonomía.

En 1934 Lázaro Cárdenas modifico del artículo tercero constitucional, en el cual, por primera vez en la constitución, se estableció oficialmente una política de estado para dar un carácter socialista a la educación y obligar a las escuelas privadas a seguir los programas oficiales.

Entre 1936 y 1940 se crearon internados, comedores y becas, se impulsó la creación de escuelas vinculadas a centros de producción y se alentó la educación técnica.[pic 2]

Con Díaz en el poder, se vislumbraba un avance económico en el país, pero el avance económico se dedicó a las miserias del poder, y la educación giro entorno a la situación del país, dejando entender que la mayoría de la población eran humildes y de escasos recursos. Díaz se preocupó por incrementar la economía y favorecía a la educación. La educación de los jóvenes nobles, provenientes de familias económicas, por lo cual la educación entro en estancamiento. Dentro de todo esto la educación fue tomada nuevamente por los clérigos. Por las mínimas oportunidades que se le daba a la educación fue reducida. Por la situación en la que se presentaba el país los jóvenes que estudiaban en las escuelas normales, se vieron obligados a trabajar en el campo después de abandonar la escuela para su supervivencia, por lo cual el analfabetismo crecía más, los más necesitados se hundían.

Gabino Barreda consideraba que la educación debía mostrar la verdad en todos los aspectos, para formar la conducta, y lo logro en la Escuela Nacional Preparatoria donde se enseñaba a los alumnos a observar, experimentar, razonar sin recurrir a la teología a la metafísica, tenía el propósito de formar la burguesía mexicana. Se constituyó por individuos cuyo conocimiento e ideología los hacían más viables conductores para la economía. En las escuelas del porfiriato, el maestro era el variable fundamental para el cumplimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com