ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION: Froebel Y Montaigne


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 10

Friedrich Fröebel

Augusto Guillermo Federico Fröebel (Friedrich Wilhelm August Fröbel) fue un célebre filósofo humanista y pedagogo, pionera de la educación preescolar y percusor de la enseñanza activa, nacido el 21 de octubre de 1782 en Oberweissbach en el principado de Schwarzburg – Rudolstadt (Turingia), hijo sexto de un pastor protestante, su madre murió a los 6 meses a consecuencia del parto. Su carácter introspectivo y su tendencia al recogimiento solitario, se debieron a esta difícil situación familiar.

“Mi niñez me enseñó que donde hay desconfianza en vez de fe y separación en vez de unión; donde opera activamente la duda en vez de la seguridad en las posibilidades del hombre, aparee irremisiblemente amargos frutos, y la vida es una agobiadora carga”. (1)

Su familia lo calificaba como un niño malo cuando destruía las cosas para descubrir cómo estaban hecha, su padre lo consideraba un astuto de escasas capacidades intelectuales, era obligado asistir a oficios religiosos, a fuerza de esto quería indagar sobre el sentido de las palabras de la Biblia y los enigmas de la naturaleza, recorriendo bosques el cual llego a convertiste en autodidacta y de manera desordenada al cultivo de varias ciencias: cartografía, matemáticas, botánica, arquitectura, contabilidad y agrimensura. Gracias a una herencia que le dejo su madre pudo sostener estudios universitarios aunque solo fue por 4 meses debido a los escasos recursos de la modesta herencia que obtuvo. Descubrió su vocación pedagógica relativamente tarde después de haber trabajo en varias áreas.

Fue discípulo de Rousseau y de Johann Pestalozzi en el cual era preceptor y profundizaba de manera crítica el sistema educativo. Su influencia en el Siglo XIX fue importante ya que introdujo los principios de la psicología y la filosofía en las ciencias de la educación.

Estudió la educación preescolar, partiendo por el principio de que la naturaleza puede manifestarse sin trabas, el cual fomentó el desarrollo de los niños a través de juegos al aire libre. Pensaba que la educación era un ideal del hombre que comienza desde la niñez. Desde ahí Fröebel consideró el juego como el medio más adecuado para introducir a los niños al mundo de la sociedad, cultura, la creatividad y el servicio de los demás. Su lema más importante es que la educación es una tarea que permite ayudar al hombre a conocerse a sí mismo, vivir en paz y estar cerca de Dios, es decir, la finalidad de conducir al hombre a la clara y absoluta visión de sí mismo, lograr que conozca su verdadera vocación y llevarla a cabo espontánea y libremente. A esto lo denominó “Educación integral” debido a su profundo espíritu religioso, el cual quería manifestar al exterior, lo que ocurría en su interior.

_____________________________________________________________________

(1) Friedrich Fröebel http://historiageneraldelaeducacion.blogspot.com/2010/03/credor-del-kindergarten.html

“Todo lo que rodea al niño debe serle presentado de manera precisa y clara. Empléense siempre expresiones exactas, frases simples y claras, para designar al niño las condiciones de espacio y de tiempo y de todas las propiedades peculiares al objeto que se le quiera dar a conocer” (1)

Esta idea fue la que lo inspiró a su propuesta de fundar “los jardines de la infancia” (Kindergarten), los cuales fueron instituciones creadas con una finalidad fija para la educación de los niños preescolar, que es un lugar para el desenvolvimiento de la belleza, la vida y el conocimiento, donde desaparece la rutina, el cansancio, la pesadez, etc. El nombre se refiere a la labor del educador con el niño, en semejanza “el jardinero cuida sus plantas” y con la concepción educativa de juego y trabajo, disciplina y libertad.

El Kindergarten debía ser “una extensión del hogar” puesto que le dio una importancia crucial a la familia, ya que Fröebel creyó que los padres proporcionan la influencia educativa más constante en un niño, debido a que las primeras experiencias educativas se dan dentro del núcleo familiar.

Fröebel determina que el educador debe respetar la integridad de sus alumnos, ya que lo verán como un guía, es decir, un sujeto activo en la educación que da y recibe, actúa como un orientador y también como un amigo fiel. El educando debe ser tratado con dignidad, ya que todos somos hijos de Dios y merecemos el mismo trato.

“Todo lo que rodea al niño debe serle presentado de manera precisa y clara. Empléense siempre expresiones exactas, frases simples y claras, para designar al niño las condiciones de espacio y de tiempo y de todas las propiedades peculiares al objeto que se le quiera dar a conocer”. (2)

Fröebel diseñó una pedagogía especial puesto en la educación para el trabajo, es decir, a través del juego y el trabajo la educación tendrá como resultado gente con ideales, activa y comprometida con lo que hace.

La educación de la infancia adquiere un decisivo impulso el cual en la segunda etapa de la infancia se centra en 3 tipos de operaciones que son la acción, el juego y el trabajo, parte de la libertad del niño, su creatividad y su innata generosidad. Es aquí donde se encuentra el núcleo de la doctrina frobeliana sobre el juego y el trabajo en la actividad del niño.

_____________________________________________________________________

(1) Friedrich Fröebel http://historiageneraldelaeducacion.blogspot.com/2010/03/credor-del-kindergarten.html

(2) Friedrich Fröebel http://historiageneraldelaeducacion.blogspot.com/2010/03/credor-del-kindergarten.html

Estimular la actividad del niño desde la infancia es el papel que desempeña como juego en la infancia o como trabajo cuando adulto. El juego en su doctrina es fin y medio, fin porque es la expresión libre y espontánea del interior que nos origina gozo, satisfacción, paz consigo mismo y con el resto. Gracias al adecuado y original juego infantil se considera a Fröebel uno de los mejores pioneros de la educación para el trabajo.

Fröebel fue el creador del “Instituto Autodidáctico” de Blankenburg, influenciado por la teoría de la intuición educativa de Pestalozzi, la cual consiste en una enseñanza intuitiva con fines de auto instrucción. También ideó juegos educativos en los que utilizaba cuerpos sólidos, superficies, líneas, puntos y material de reconstrucción. , y pensó también en la utilización de figuras geométricas como son el cubo, el triángulo y la esfera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com