ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela Bauhaus


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  Exámen  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3

La escuela Bauhaus fue la primera y más grande escuela de diseño que haya existido en toda la historia, la cual comenzó con la creación de la escuela de artes y oficios por parte de Walter Gropius, arquitecto que diseño también el edificio donde funcionaria la escuela, aunque en un principio la arquitectura no hacia parte de los programas de la Bauhaus; esa época fue bastante dura puesto que existía una crisis de pensamiento moderno y existían muchos interés políticos y sociales que de alguna forma influyeron en la construcción del instituto.

Inicialmente se creó un curso llamado Vorkurs o curso preliminar creado por Johannes Itten, el cual era un pequeño curso que debían presentar los aspirantes a ingresar a la Bauhaus, todo aquel que aprobara el curso podía continuar sus estudios en la Bauhaus, de lo contrario queda automáticamente por fuera del instituto. Siempre hubo problemas y discusiones entre Gropius e Itten debido a la forma en que Itten manejaba sus clases y a sus estudiantes, por esta razón Itten se retiro al poco tiempo de ingresar a la Bauhaus. La escuela disponía de talleres de ebanistería, diseño, teatro, cerámica, tejido, encuadernación, metalurgia, vidriería. Pero no de pintura y escultura en el sentido tradicional.

La Bauhaus tuvo varios profesores que eran distinguidos y famosos por sus aportes al arte, entre ellos Paul Klee y Kandinsky. La Bauhaus tubo 3 etapas, y con cada una de ellas una sede distinta, la primera fue en Weimar entre 1919 y 1927. En 1925 se inicia la segunda etapa cuando se instaura el instituto en la ciudad de Dessau debido a la gran depresión. En esta segunda etapa entran a influir el De Stijl y la nueva objetividad junto con el constructivismo, todo esto sumado a la llegada de László Moholy-Nagy. En el año de 1927 Walter Gropius deja de ser el director de la Bauhaus y es reemplazado por Hannes Meyer. Por último en el año de 1930 ingresa como director Ludwig Mies van der Rohe hasta el año de 1933 cuando el partido nazi decide cerrar la escuela por lo que Ludwig Mies van der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos. En ese mismo año fue cerrada ya que se decía que la Bauhaus está conformada y dirigida con pensamientos comunistas que iban en contra de los alemanes.

La fotografía también fue de gran importancia dentro de la bauhaus, ya que no solo se usaba como forma artística sino también como herramienta para otras disciplinas, se hicieron muchos montajes y principalmente estaba guiado para las mujeres al igual que el taller de tejeduría.

Los primeros diseños hechos por estudiantes de la Bauhaus fueron únicos, es decir solo se fabricaba una pieza por diseño, hasta que descubrieron la posibilidad de fabricar en serie y que sería una buena salida. Con los primeros estudiantes lo que escuela esperaba, era que pudieran tomar los puestos de esos primeros maestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com