ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BAUHAUS, ESCUELA DE ARQUITECTURA QUE REVOLUCIONÓ AL MUNDO DE LA MANO DE WALTER GROPIUS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  2.208 Visitas

Página 1 de 4

BAUHAUS, ESCUELA DE ARQUITECTURA QUE REVOLUCIONÓ AL MUNDO DE LA MANO DE WALTER GROPIUS

Al inicio del Siglo XX, encontramos a muchos personajes que dieron un gran cambio a la arquitectura. Entre ellos se destacaron Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Luis Barragán, además de grupos como la Bauhaus. Estos movimientos negaron la arquitectura del siglo pasado y buscaron crear otra, surgida de nuevos materiales y con la ayuda de la tecnología. La nueva estética, carente de ornamentos, buscaba sobre todo sencillez, utilidad y difusión. Esta ideología, al enfocarse en todas las clases sociales, evitaba que la arquitectura se siguiera desarrollando en una elite de la sociedad a través de obras públicas y monumentos. De esta manera se conformó la arquitectura del Siglo XX.

Walter Gropius , arquitecto y profesor alemán, personaje fundador de la Bauhaus, la escuela de arte que capitalizó la investigación sobre arquitectura y artes aplicadas durante la primera mitad del Siglo XX. Sus principales hipótesis, que formaban parte de los principios ideológicos de esta escuela fueron la economía expresiva y la adecuación a los medios productivos para todas las formas de diseño, una especie unión entre el arte y la ingeniería, es decir entre ingenieros y arquitectos. Estos conceptos también se plasmaron en sus edificios, que ejercieron una enorme influencia en la arquitectura moderna.

Después de la primera guerra mundial Gropius dirigió dos escuelas de arte en Weimar (la Sächsische Hochschule für vidende Kunst y la Sächsische Kunstgewerveschule), a las que unificó en 1919 en la Sttatliches Bauhaus, donde introdujo una pedagogía que aunaba el estudio del arte con la tecnología. Los estudiantes aprendían, a través de distintos talleres, las habilidades básicas de los principales oficios, y así se familiarizaban con los materiales y los procesos industriales. Este método hizo posible un gran acercamiento a la realidad de la producción en serie y revolucionó el mundo del diseño industrial moderno.

Cuando la escuela se trasladó en 1925 a Dessau, Gropius proyectó el edificio que la acogería, caracterizado por una exquisita simplicidad formal y por el empleo de grandes superficies vidriadas.

Vista interior de la Bauhaus de Dessau

La arquitectura de la Bauhaus sobresalió por ser funcional, en ella se utilizaban al máximo los nuevos materiales y la tecnología. Las clases de arquitectura en esta escuela procuraban crear una profundidad analítica en el estudiante; los cursos trataban temas relacionados con estática, construcción, calefacción y ventilación, materiales, matemática y física. Asimismo, se desarrollaban estudios sobre urbanización, relación de volúmenes, como alternativas metodológicas de diseño, como también en la relación espacial interior-exterior;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com