ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La excesiva jornada laboral SEGUNDA PARTE


Enviado por   •  27 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  4.622 Palabras (19 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 19

SEGUNDA PARTE

3. Industria: se destaca que EEUU hasta 1870 se basaba en los sectores tradicionales (textil, minería, etc.) con empresas de tamaño pequeño y mediano situadas en las zonas rurales y ultramar energía hidráulica. A partir de 1870 se desarrollan los nuevos sectores: electricidad, química, petróleo. Hay más cambios, las industrias en general aumentan su tamaño. Utilizaran energía eléctrica y se van a las ciudades. Al mismo tiempo, se lleva una nueva ordenación del modelo productivo dentro de las empresas, buscando mayor productividad y menor coste por unidad. En esta línea va luego Taylor y Ford. EEUU consiguió ser a finales del s. IX??? la primera potencia mundial.

4. Transporte: fundamentales como el fluvial, se aprovechaban los grandes ríos como el Misisipi. El ferrocarril será el más importante. Se construirá con empresas privadas pero ayudadas por las autoridades de las ciudades y estados. Las autoridades concederán tierras y adelantaran el capital a las empresas para la construcción. La construcción se llevó a cabo conectando el este y el oeste. En el sur apenas había líneas solo las necesarias para transportar los cultivos para los puertos. En el sur hay mercado interior (esclavos), la construcción fue muy rápida y estuvo llena de casos de especulación, violencia, quiebra. La competencia entre empresas era feroz.

5. Comercio: EE.UU. es un país muy proteccionista. Las exportaciones de EEUU en el siglo IX son productos agrícolas (algodón, tabaco, trigo, maíz del oeste, carne). Toda la producción industrial era absorbida por el mercado interior por eso no exportaban productos industriales. En el siglo XX es básicamente exportadora industrial.

6. Banca: el sistema bancario de EE.UU. es caótico, existen multitud de bancos que emiten billetes sin ningún control. Todo esto tendrá como consecuencia la quiebra, fraudes. A pesar del caos no hubo problemas de financiación, contaron con abundante capital. Provenía su mayor parte de otros países. Los bancos europeos vieron en EEUU un sitio para invertir y obtener beneficio. EEUU, era el mayor deudor del mundo en el s.XIX.

7. Papel del estado: es similar al de Inglaterra. La empresa privada será la que realice la industrialización. En EE.UU. el estado participa en el impulso de la industria en el ferrocarril o en la ocupación de tierras.

TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS:

La característica principal es la globalización, interdependencia. El grado de interdependencia entre países no se volverá a zanjar hasta después de la II Guerra Mundial.

En esa interdependencia hay una serie de factores que ayudan a esa globalización:

  1. Avances en transportes y comunicaciones
  2. Crecimiento comercio internacional (1850-1875)
  3. Aumento de inversiones internacionales de K
  4. Aumento movimientos internacionales de población
  5. Imperialismo o neocolonialismo.

1. Avances en transportes y comunicaciones

Empequeñecen el mundo. En el siglo XIX los países tienen unos medios de transporte muy desarrollados como el ferrocarril, además aparecen barcos de vapor, son bancos en el comercio internacional. Las mejoras son: mayor rapidez y menores precios tanto para mercado como para personas. Facilita la conexión. Avanzan las comunicaciones como el telégrafo, el teléfono. Permite que la información llegue a todas partes de forma instantánea.

2. Crecimiento comercio internacional (1850-1875)

El aumento del comercio fue de un 6% anual. Sucede gracias a la generalización del libre-cambio y por la adopción del patrón oro.

  • Libre-cambio: Adam Smith, primer país Inglaterra. Se trata de eliminar aranceles. Ese libre-cambio se generalizó a otros países a partir de 1860. Es la fecha que se firma un tratado comercial en Francia- Inglaterra (Cobden Chevalier). A partir de 1860 hay as libre-cambio y menos proteccionismo. Pero en 1875 en el mundo se produce la vuelta al proteccionismo incluso Inglaterra. El comercio internacional creció pero en menor medida.

Se vuelve al proteccionismo porque se produce dos crisis:

La primera es la Gran depresión y ocurre en la Industria Europea.

La segunda es la crisis finisecular y ocurre en la Agricultura Europea.

La gran depresión (Industria): se caracterizaba por bajos precios de los productos industriales en el mercado internacional y por la elevación de los costes salariales. Los beneficios eran peores. Los precios caen por la competencia. A esto ayuda los avances en transporte. Los costes salariales se elevan debido a que los trabajadores se organizan para reclamar mejoras en sus condiciones laborales. Los industriales presionan a los gobiernos para que implanten medidas proteccionistas.

Finisecular (Agricultura): se produce por la llegada de grandes cantidades de productos agrícolas a muy bajo precio procedentes de otros continentes. Algunos de estos productos son: trigo de EEUU, también de Rusia, carne de Australia, carne de EEUU. Harán lo mismo que los industriales, reclamar medidas proteccionistas. Es la forma de defenderse del exterior.

  • Patrón oro: significo unificar los patrones monetarios. Algunos países utilizaron el oro, la plata o el oro y la plata como patrón. El primero que adopta el patrón oro moderno es Inglaterra. El parlamento ingles establece 3 requisitos indispensables que deben seguir para mantenerse en el patrón:

1. Libertad de movimiento de entrada-salida del oro del país.

2. El banco de Inglaterra debe fijar un precio fijo el cual está obligado a comprar y vender cantidades ilimitadas de oro.

3. El banco de Inglaterra está obligado a cambiar sus billetes en oro.

(LAS LEYES ENTRAN SEGURO)

  • Patrón monetario: Consiste en definir la unidad de valor de un sistema monetario. Esa unidad de valor sirve como referencia al resto de las monedas de ese sistema monetario.

3. Movimientos de capital en el extranjero: a partir del siglo xix en otros países esas inversiones van a crecer enormemente y estarán relacionadas con los procesos de industrialización de los países donde se invierte. El primer país que invierte en el extranjero y el mayor inversor será Inglaterra. Inglaterra invertirá hasta 1848 en los países vecinos y también las colonias del imperio inglés. El resto de los países actuaran como deudores, algunos de aquellos países utilizan adecuadamente ese capital que les llega, se industrializan y dan el salto convirtiéndose en inversores. Entre aquellos países que aprovechan las inversiones se sitúan Francia, Alemania, Holanda, etc. Pero también habrá países que no consigan dar el salto, ya que no sacan provecho de ese capital que les llega por lo tanto seguirán siendo deudores, aquí se encuentran España, Italia y países del norte europeo. Sin embargo el mayor deudor del mundo será EE.UU. es el país que mayor capital recibe. Recibe gran capital porque también tiene grandes oportunidades de negocio. Pero EEUU en unos años va a pasar de ser el mayor deudor del mundo a convertirse en el mayor acreedor del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com