ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asia Oriental


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 7

María Fernanda Zamora Pedraza

Asia Oriental

Estableciendo límites.

Asia Oriental es fácilmente delimitada en el mapa mundial por la extensión territorial de sus países: China, Taiwán, Corea del Norte, Corea del Sur, y Japón.

Geografía Ambiental: Presiones de los Recursos en un País lleno de Habitantes

Los problemas ambientales en Asia Oriental son particularmente severos debido a la gran población de la región, su rápido desarrollo industrial, y su única geografía física.

Inundaciones, Construcción de Presas, y Temas Relacionados en China

El Rio Yangtsé es el tercero más grande (en volumen) en el mundo, surge de las tierras altas tibetanas hacia las tierras de rodadura de la Cuenca Sichuan, pasando a lo largo de un magnifico cañón en el área de Tres Gargantas. La Presa de las Tres Gargantas genera grandes cantidades de electricidad y finalmente reunirá hasta el 11 por ciento de las necesidades energéticas de China.

Otros Problemas Ambientales de Asia Oriental

La mayor parte de las tierras altas de China y Corea del Sur apoya vegetación herbácea, matorral y árboles achaparrados. En la actualidad, 16 de las 20 más contaminadas ciudades se encuentran en China. La contaminación del aire ocasiona serios problemas respiratorios a muchos de los habitantes de la ciudad China, amenazando la salud pública.

Problemas Ambientales en Japón

Considerando su gran población e intensa industrialización, el medioambiente de Japón es relativamente limpio. Realmente, la densidad de su población otorga ciertas ventajas ambientales.

Geografía Física de Asia Oriental

Aunque un poco más pequeño que California, Japón es más alargado, que se extiende más al norte y al sur (véase Fig. 11.8). Como resultado, el extremo sur de Japón, en el sur de Kyushu y el Archipiélago Ryukyu, es subtropical, mientras que el norte de Hokaido es casi subártico. Taiwán tiene las regiones centrales y orientales son escabrosas y montañosas, mientras que el oeste es una llanura aluvial. Dividida por el Trópico de Cáncer, Taiwán tiene un clima invernal templado, pero es frecuentemente azotado por tifones a principio del otoño.

Asentamientos Japoneses y Patrones de Agricultura

Asia Oriental es una de las regiones más densamente pobladas del mundo. La agricultura japonesa está ampliamente limitada a las cuencas interiores y llanuras de la costa del país. El arroz es el principal producto agrícola de Japón, y el arroz de riego requiere de suficiente tierra plana.

Asentamientos y Patrones Agrícolas en China, Taiwán y Corea

Al igual que Japón, Taiwán y Corea son esencialmente urbanos. Sin embargo, China permanece ampliamente rural, con solamente el 37 por ciento de su población viviendo en ciudades. Regiones Agrícolas de China Una línea dibujada solo al norte del valle Yangtsé divide a China en dos regiones agrícolas principalmente. Al sur, el producto dominante es el arroz. Al norte, el trigo, el mijo y el sorgo son los cultivos más comunes.

Asentamientos y Patrones Agrícolas en Corea y Taiwán

La agricultura de Corea del Sur es dominada por el arroz. Corea del Norte depende en gran medida en el maíz y otros cultivos de secano que no requieren riego.

La Agricultura y Recursos de Asia Oriental en el Contexto Global

Urbanización en Asia Oriental

Japón, Taiwán y Corea del Sur se encuentran ahora entre el 70 y 80 porciento urbanizados, lo cual es típico para avanzados países industriales. Solamente cerca del 37 por ciento de la población china vive en ciudades, pero esta cifra esta en constante aumento.

Coherencia Cultural y Diversidad: Un Reino de Confucio

Características Culturales Unificantes

Las más importantes características culturales unificantes de Asia Oriental se relacionan a creencias religiosas y filosóficas. La más clara distinción entre Asia Oriental y el resto de las regiones culturales del mundo se encuentra en el lenguaje escrito. El objetivo de Confucio era crear una filosofía que pudiera generar estabilidad política. Mientras que el confucianismo es algunas veces considerado como una religión, el mismo Confucio estaba interesado en como dirigir hacia una vida correcta y organizar una sociedad propiamente

Unidad Religiosa y Diversidad en Asia Oriental

El budismo, una religión que da importancia al intento de escapar de un ciclo sin fin de renacimientos y alcanzar la unión con el cosmos (o nirvana), originado en India en el Siglo VI BC. La religión shinto está estrechamente ligada a la idea de la nacionalidad japonesa lo que hace cuestionable si una persona no japonesa puede verdaderamente seguirla. La religión china de Taoísmo (o Daoísmo) es igualmente arraigada a la adoración de la naturaleza. El Taoísmo esta indirectamente ligada al feng shui, comúnmente llamado geomancia en inglés, la cual es la practica china y coreana de diseñar construcciones y edificios en armonía con los poderes espirituales que supuestamente fluyen en la topografía local.

Diversidad Étnica y Lingüística en Asia Oriental

De acuerdo a la mayoría de los lingüistas, el idioma japonés no esta relacionado a ningún otro idioma. El idioma coreano es también normalmente clasificado como el único miembro de su familia. La vasta mayoría de residentes en ambas Coreas del Norte y del Sur hablan coreano y se consideran miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com