ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión curricular en nuestra Institución Educativa Emblemática “Coronel Bolognesi”


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  Informes  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

La gestión curricular en nuestra Institución Educativa Emblemática “Coronel Bolognesi” concreta el proceso de diversificación del Diseño Curricular Nacional, aprobado por RM Nº 0440.2009.ED. Nuestro Proyecto Curricular Institucional toma en cuenta los propósitos y objetivos del Proyecto Educativo Institucional, por tanto es el proceso de toma de decisiones articuladas y compartidas por el equipo docente a partir del análisis del contexto de la institución, tendiente a dotar de mayor coherencia a su práctica pedagógica. Para tal efecto, los docentes tienen un rol importante en la planificación, ejecución, diversificación y evaluación, asegurando su participación mediante la organización de equipos de trabajo por grados, áreas y especialidades.

Para su planificación se ha considerado el diagnóstico del contexto situacional con la finalidad de relacionar la Institución Educativa con la comunidad; de la familia; para reconocer el entorno del alumno; de la Institución Educativa para poder identificar sus debilidades y fortalezas en mejora del servicio educativo.

El PCIE, hace que el currículo responda a las demandas socio-educativas de la realidad y especialmente a la del alumno. La diversificación curricular supone la intervención de tres elementos: Factores, actores y contexto. Entre los primeros se encuentran los procesos pedagógicos y entre los actores están los alumnos, los docentes y la comunidad educativa en general. Cuando estos factores y actores se piensan dentro de un contexto, ingresamos al campo de la diversificación curricular.

Para la realización del proceso de diversificación curricular, se debe tener en cuenta el Diseño Curricular Nacional, elaborado por el Ministerio de Educación y los Lineamientos de Política Educativa Regional; los mismos que, para ser aplicados a cada realidad, han sido enriquecidos y adecuados a las condiciones reales de nuestra Institución Educativa y, en especial, a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y a las necesidades, intereses y aspiraciones de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com