ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y Gestión de Instituciones Educativas


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 4

Análisis y Gestión de Instituciones Educativas.

marzo 27

2015

“El concepto Institución se compone por tres momentos: Universalidad, Particularidad e Individualidad. Estos tres momentos, se pueden separar, pero en realidad son UNO SOLO.”

Categorías del Análisis Institucional.


  1. Tomando como disparador la lectura del cuento “Las ciudades sutiles 2” de Italo Calvino, elaborar un escrito donde se lo analice desde algunas categorías sobre lo Institucional trabajadas en la Unidad N° 1.  El trabajo es de carácter individual, domiciliario y con una extensión máxima de 2 o 3 páginas. Para entregar en el próximo encuentro. Consideren claridad en la escritura, conserven un sistema de citas e indiquen la bibliografía utilizada.

En primer término conviene determinar una definición de Institución. Siguiendo el autor René Lourau, el concepto de  Institución se esclarece  mediante el desarrollo de tres momentos: Universalidad, es el segmento positivo, donde el concepto se concibe como plenamente verdadero. Esto es posible porque solamente existe en sí, no hay otro que lo niegue. En este momento, lo instituido, el contenido del concepto es la ideología, las normas establecidas e instituidas. Relacionándolo con el cuento “Las ciudades sutiles. 2 “ de Italo Calvino (1998), esta parte del concepto queda plasmada en el primer párrafo del cuento, donde describe de una manera general a la cuidad, sin nada que contradiga cómo es.

El momento de la Particularidad, lo instituyente,  el contenido del concepto remite a las condiciones materiales y/o sociales que niegan lo instituido y que tiende a instituir otro orden es el de la negación de la Universalidad. En el cuento queda determinado en el momento en el cual dicha ciudad no ha permanecido tal cual era, sino que ha ido sufriendo cambios y no quedó de la manera general y universal que se la describía al principio.

El momento de la Individualidad, es la negación de la negación, la coexistencia de lo Universal y Particular. Es decir, en la Individualidad, el Análisis Institucional ve el momento de la institucionalización, momento en el cual interactúan lo instituido y lo instituyente. Este momento en el cuento queda plasmado cuando Italo Calvino cuenta “que si a quien vive en Zenobia se le pida que describa cómo vería feliz la vida, es siempre una ciudad como Zenobia la que imagina, con sus pilotes y sus escalas colgantes, una Zenobia quizá totalmente distinta…”

En palabras de Lapassade, en “El Analizador y el análisis”, lo anteriormente descripto significa que “desde sus orígenes, la corriente institucionalista ha hecho hincapié en la relación antagónica entre lo instituido y lo instituyente, en los procesos activos de la institucionalización.

Analizador, Es una de las categorías de análisis Institucional, y uno de los principales, ya que se entiende por analizador natural o social, todo lo que responde a un discurso instituyente, del grupo, y sirve para analizar. En este caso, La institución de la ciudad de Zenobia, que nos brinda elementos para ser analizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com