ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institución Educativa, Administración Y Gestión Educativa


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 4

Institución Educativa.- Como bien nos explica el documento de apoyo, “Las instituciones nacen de la consolidación de las organizaciones sociales, buscando una meta u objetivo común, se unifican dándole a su organización un nombre, una identidad, un proceso para satisfacerla, una dirección y normas que les permitan alcanzar su fin.”

Es una organización educativa, la que impulsa la enseñanza-aprendizaje, de los individuos en una sociedad, con el fin de que sus miembros se integren en las nociones que movilizan las estructuras sociales, físicas, científicas y tecnológicas y ser cada vez más competentes en la misma.

En otras palabras una institución educativa es cualquier centro organizado con la finalidad de formar, de manera global o más específica, a las personas de distintas edades que acuden a él: escuelas, institutos de bachillerato, centros de formación profesional, centros especiales, universidades, etc.

“Las instituciones educativas ocupan una gran parte de nuestro tiempo, y de nuestra vida cotidiana. Son transmisoras de saberes y valores que nos serán útiles a lo largo de nuestra vida, sobre todo en nuestra vida social.” (elcaumarce, 2013)

La función que cumplen las instituciones es contradictorio, los principales actores somos los estudiantes, vemos a las escuelas como una institución, que alberga una ilusión de ascenso social y mejora económica, ya que nos han vendido el sueño de “ser alguien en la vida.”

Existen tres tipos de instituciones educativas:

 Instituciones públicas.- Instituciones educativas que usan fondos públicos como una fuente principal de financiación

 Instituciones privadas: son de propiedad de un individuo o grupo social con fines de lucro

 Instituciones humanitarias: Ya sean de orden público o privado con fines exclusivamente humanitarios

FUNCIONES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Se pueden concebir tres funciones principales de la escuela:

1. Su función conservadora, que debe garantizar la reproducción social y cultural de una sociedad adulta

2. Su función compensatoria de compensar las desigualdades de origen atendiendo a las diversidades

3. Su función de cambio es formar sujetos transformadores de aquello que no está bien en la sociedad.

Administración educativa: Observamos que la administración estructura y utiliza un conjunto de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo tareas en un entorno organizacional.

Las instituciones educativas también tienen esta cualidad en su administración, sin embargo, éstas proveen más que un bien y servicio determinado, sino el conocimiento que ahora es el mayor de los bienes.

La administración educativa es un proceso de mejora continua dentro de una institución educativa para la mejor prestación de servicios educativos y consiste en planear, organizar, dirigir y controlar todos los elementos que se dan en una institución educativa tomando en cuenta los instrumentos internacionales.

Atender a las cuestiones éticas en las instituciones es necesario y puede ser muy ventajoso, y atender a esas cuestiones es preguntarse por la meta de las organizaciones y los medios para conseguirla.

Aunque una institución educativa puede ser vista como una empresa, esto implica perder la visión central. Es importante recordar que no solo se trata de cosechar ganancias, sino aportar a la sociedad conocimiento y preparación en los egresados. Dicho esto podemos concluir que la administración educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com