ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de la Calidad LICENCIATURA EN GESTIÓN INSTITUCIONAL EDUCATIVA Y CURRICULAR


Enviado por   •  27 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

LICENCIATURA EN GESTIÓN INSTITUCIONAL EDUCATIVA Y CURRICULAR

CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

TÍTULO DEL TRABAJO:

ACTIVIDAD 2: ENSAYO “FILOSOFÍA DE LA CALIDAD”

ALUMNO:

PROFESOR:

SANTA CATARINA, N.L. ENERO 2018


Antecedentes de la “Filosofía de la Calidad” y como influye en la Educación.

En este trabajo proporcionaré mis conclusiones acerca de los antecedentes de la “Filosofía de la Calidad” donde se abordarán temas tales como las características del comercio en la época de la Edad Media, el comercio en la época de la Revolución Industrial, el fenómeno denominado Fordismo, el fenómeno denominado Taylorismo y el comercio en la época de la Globalización, así como también de como influyo cada uno de ellos en la educación.

Comenzaré con la Edad Media, en donde se empezó a observar una demanda en la población, es decir la población comenzó a crecer considerablemente y fue por esta razón por la cual se inició la división de trabajos, en donde los comerciantes surgieron para poder satisfacer las necesidades de los habitantes. Con ello la educación también dio un cambio radical, pues tal como con el comercio, comenzó a extenderse y a crear numerosos tipos de educación para que a los habitantes no les faltara educación y eligieran la que más se acomodara a sus creencias y a su nivel socioeconómico.

Cabe recalcar que durante este tiempo aun se preocupaban por enseñarles a los alumnos cosas fundamentales como la gramática, para que tuvieran conocimientos y así alimentaran la inteligencia, además de enfocarse a formar grandes sacerdotes, monjes y servidores del estado, en esta época la iglesia formaba un papel principal en la educación.

Después de un tiempo llegó la Revolución Industrial y con esto inició algo denominado como “Capitalismo”, lo cual consistía en la extensión del mercado al exterior, los comercios se convirtieron en fabricas y los artesanos en máquinas, todo esto originado por crecimiento y la demanda de la población como lo mencione anteriormente. Gracias a esto la educación cambió consideradamente y se modernizo, es decir, paso de solo enfocarse a las materias esenciales a enfocarse en el orden y el control de los alumnos, para que así estos aprendieran a trabajar de acuerdo a lo que se requería en los empleos de ese momento.

En esta época es importante recalcar que la iglesia perdió la autoridad y los altos empresarios y funcionarios del estado ocuparon su lugar. Fue durante este tiempo donde la población urbana comenzó a dejar sus empleos de artesanos para trasladarse a las ciudades y encontrar trabajos en las empresas, aprendiendo así a seguir reglas y controlar máquinas, lo que se denomina como Taylorismo. Lo mismo paso en las escuelas, los alumnos ya no tenían un papel activo si no que ahora guardaban silencio y obedecían órdenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com