ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  11 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Dr. Yarson J. Albornoz

PROFESOR DE LA MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR

OCTUBRE 2020

INTRODUCCION

En el presente ensayo se procurara demostrar la importancia de la gestión dentro de las instituciones educativas, especialmente en este momento histórico y particular que vive la República Bolivariana de Venezuela. Mostrando como una adecuada gestión puede permitir mejorar el proceso de enseñanza, la organización y el aprendizaje de los estudiantes, así como la inclusión de la comunidad en el hecho educativo.

Los grandes cambios que estamos observando en los últimos años, especialmente acelerados durante estos tiempos de pandemia, nos conducen a asegurar que nos dirigimos a una nueva forma de asumir la organización de la sociedad, tanto en lo económico, como en lo político y cultural, en los avances tecnológicos, los cuales se han constituido en imprescindibles, modificando y determinando la vida de los seres humanos. Estos cambios sociales intervienen directamente en el ámbito educativo e instituciones educativas. En estos tiempos los cambios se hacen obligatorios, convirtiéndose en regla.

Para esto analizaremos varios conceptos, entre ellos el de gestión, gestión educativa y las diferentes áreas que la componen, así como su relación con la normatividad que debe regir a las instituciones educativas y la innovación que debe procurarse, a fin de renovarse constantemente, generando cambios favorables, mejorando los posibles problemas que se observen en la investigación inicial.

REFLEXIONES SOBRE GESTION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Continuamente se observan problemas en los diferentes espacios de la sociedad, conllevando a realizar cambios dentro de la misma. El ámbito educativo no queda exento de tales problemas, razón por la cual es necesario reconocer las fortalezas y debilidades de las instituciones y su comunidad, que permitan visualizar la situación en forma particular, observando los componentes del problema, para así tener un panorama general. Esto proporcionará los datos necesarios para conocer y abordar los inconvenientes desde su base. Los cambios requieren tiempo para agregar aspectos nuevos y modificar o prescindir de los anteriores.

Un aspecto importante es que las instituciones deben ser participantes de dichos cambios y no impuestos, con la finalidad de alcanzar transformaciones satisfactorias en el sistema educativo, a través de un trabajo en equipo, dirigido eficientemente por un líder. Para comprender todo este proceso, es esencial definir “gestión educativa”.

Gestión se refiere al conjunto de acciones realizadas para dirigir o administrar un proceso, recurso o diligencia con la finalidad de alcanzar algo, un logro, un objetivo, una meta, resolver una situación o materializar un proyecto. Mediante procesos de planificación, desarrollo, implementación y control, además de una posterior revisión y mejora del resultado final. Es una actividad colectiva, no meramente individual, en la que se debe liderar, capacitar, orientar y motivar claramente al resto del personal, de manera que resulte posible el alcance de objetivos precisos.

La gestión en el campo educativo adopta diferentes denominaciones, casi siempre relacionadas con los niveles donde se materialice, así encontramos en la literatura científica referencia a gestión institucional, gestión escolar, gestión pedagógica o gestión educativa (Aguerrondo, I. El planteamiento educativo cono instrumento de cambio, Buenos Aires. 1990). Tomaremos el término gestión educativa, como referencia a todas las denominaciones anteriores.

La gestión educativa es un conjunto de estrategias orientado al fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones, que ayuda a mantener la soberanía institucional, dentro de las políticas públicas, que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales y regionales, mejorando la calidad educativa.

Promoviendo el aprendizaje de los estudiantes, docentes y de la comunidad educativa en su conjunto, para que se reconozca a los establecimientos educativos como un conjunto de personas, responsables del mejoramiento constante de los aprendizajes de los estudiantes, a fin de formarlos integralmente para ser miembros de una sociedad, favoreciendo su calidad de vida y preparándolos para el mundo laboral.

La gestión educativa es dinámica y flexible, porque opera lo que existe y gestiona lo que quiere lograr en el tiempo, conduciendo el proceso y creando condiciones para ello. Está constituida por cuatro categorías o niveles de gestión, entre las cuales debe existir un buen funcionamiento, de manera que si alguna de ellas falla en su desempeño u organización, afectará el buen desenvolvimiento de las demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com