ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de Instituciones Educativas


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  3.428 Palabras (14 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

EVALUACIÓN

CODIGO: 

DPLOMATURA: Gestión de Instituciones Educativas

APELLIDO/s Y NOMBRE/s COMPLETOS: González Amanda Rosaura

DNI: 30875576

DISTRITO:  Ramallo

RESPUESTAS

A.- PARTE PRÁCTICA

1. De acuerdo a lo trabajado durante toda la diplomatura, elabore un PROYECTO DE DIRECCIÓN para la escuela que UD. conduce o le gustaría conducir

ESCUELA. SEC N° 3

DISTRITO : 086

EQUIPO DIRECTIVO: González Amanda  

[pic 3]


1 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Este proyecto que se llevará a cabo para lograr una gestión institucional acorde a las necesidades actuales y al contexto propio de la institución. Se basan fundamentalmente en tres líneas directrices básicas:

El tipo de escuela que queremos.

Las expectativas de la comunidad en la que la escuela desarrolla su acción educativa.

Nuestros propios intereses personales, que consideramos lícitos e incluso convenientes para la labor a realizar.

¿Qué tipo de escuela queremos?

Una escuela inclusiva en el marco de la calidad institucional.

Es evidente que el deseo más ferviente en toda la comunidad educativa es el conseguir una escuela en la que se integren totalmente y sin problemas los alumnos, cualquiera sea su pertenencia cultural, etnia, nacionalidad, religión, sexualidad, etc. lo que, por otra parte, es un mandato constitucional.

Con buenas relaciones personales.

Si podemos solucionar este problema de la inclusión cultural respetando la diversidad y este va a ser el eje fundamental de este proyecto, las relaciones personales en la escuela mejorarán sensiblemente y el clima se hará más adecuado para cumplir el objetivo central de la escuela: el aprendizaje.

Participativo

Se piensa una escuela en la que la participación de todos los miembros de la comunidad educativa sea cierta, real y continua.

Aunque la legislación vigente propicia la participación de los miembros de la comunidad educativa en la vida escolar, es escaso el número de padres que participa en nuestras actividades.

Donde el alumno aprenda y desarrolle sus capacidades más intrínsecas.

Se busca una escuela donde se propicie la atención individualizada al alumno, teniendo en cuenta esas capacidades específicas de cada uno.

Una escuela con valores.

Queremos una escuela donde se revaloricen las buenas acciones, un poco olvidadas en nuestro entorno, como la solidaridad, el apoyo al más débil, el compañerismo, y todos aquellas que consideremos deben entrar a formar parte de nuestro proceso de aprendizaje.

Abierto al entorno.

Y por último nos parece fundamental el estar en un centro abierto a nuestro entorno. No podemos negar nuestra realidad, ni nuestro futuro más próximo. Debemos relacionarnos más intensamente con el Municipio, con las organizaciones próximas a nuestra institución, colaborar con ellas y contar con su ayuda y asesoramiento.

¿Qué se espera de la dirección de esta escuela?

Desde el punto de vista de las resoluciones del C.F.E, se sabe con claridad que es lo que se espera del equipo directivo, y cuáles son sus derechos y obligaciones; pero también sabemos que esto no alcanza, que debemos realizar una reflexión más profunda sobre las expectativas que se tienen sobre este grupo de trabajo.

Indudablemente los intereses quizás no sean totalmente comunes, pero sí hay aspectos en los que tanto profesores como alumnos, padres y personal no docente de la escuela estamos de acuerdo. Todos deseamos una dirección que plantee un cambio en aquellos aspectos en que la vida de la escuela ha ido degradándose poco a poco. Necesitamos una dirección que sepa tomar decisiones no sólo legales, sino también imaginativas y de progreso, que sean seguidas y evaluadas, para que no quede en papel olvidado o buenas intenciones aquello que deseamos ver transformado.

La comunidad educativa desea una dirección fuerte, que gestione correctamente los recursos aplicándolos adecuadamente a las necesidades escolares. Y no sólo que gestione los recursos sino que se preocupe por encontrar otros nuevos fuera de la escuela.

Igualmente nuestra comunidad está interesada en una dirección que sea capaz de crear ilusiones y motivación en el profesorado, que se enfrenta a una situación verdaderamente difícil, como todos los ciudadanos en estas épocas.

¿Qué tipo de proyecto presentamos?

En primer lugar el proyecto que se presenta tiene una característica fundamental: es compartido. Su elaboración fue realizada por el equipo completo, ya que entendemos que no podremos poner en funcionamiento aquello que no ha sido diseñado por nosotros y en lo que difícilmente creemos.

Además pensamos que el Proyecto debe ser sencillo, accesible a todos los que participen en él, posible y sobre todo necesario. Creemos que los profesores, los padres, los alumnos y todos los que componen la comunidad escolar estamos ya un poco cansados de grandes palabras y de proyectos utópicos. Partimos de la necesidad de conocer nuestros problemas, los reales, aquellos que hacen que la escuela no funcione como debería hacerlo, de asumirlos y de tratar de corregirlos.

Aunque dicho así parece fácil, sabemos que la tarea es difícil, larga y costosa, que existirán muchas resistencias y muchos rechazos, pero una tarea no se acaba sino se comienza.

Por último queremos que nuestro proyecto tenga una evaluación al final de nuestra etapa de dirección. Tras la puesta en marcha de aquellas acciones que van a ir forjando el nuevo quehacer de cada día, deseamos que se evalúen los resultados y que se conozca si realmente se ha producido un cambio. Si hemos conseguido nuestros objetivos o no lo hemos hecho. Por ello, además de las tareas a realizar presentamos unos indicadores de calidad que van a servir para ir detectando las impurezas del sistema, los cambios de dirección que debamos imprimir a nuestro proyecto, y las distintas variables a evaluar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (342.1 Kb)   docx (98.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com