ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La hegemonía radical y la coyuntura económica internacional


Enviado por   •  28 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

Foro 5 Historia siglo XX

La hegemonía radical y la coyuntura económica internacional.

     Estimad@s, nos encontramos analizando el período que se extendió entre 1918 y 1939. Es por ello que la idea de este foro es poder vincular los efectos de del contexto internacional, con el devenir económico y político de argentina durante la “hegemonía radical”. En ese sentido será necesario caracterizar las coyunturas económicas que atravesó Yrigoyen, a lo largo de alguna de sus dos gestiones presidenciales, y las medidas que debió tomar frente a ellas (quienes realicen sus aportes entre el 22/04 y el 25/04 se centrarán en el análisis de la primera presidencia, mientras que quienes lo hagan entre el 26/04 y el 28/04 se basarán en la segunda). Les sugiero que, para realizar estos aportes, piensen de qué forma la supremacía económica alcanzada por EEUU luego de la primera Guerra, afectó a la economía argentina.

Por otro lado, todos los participantes, deberán explicar brevemente, por qué Kindleberger, afirma que frente a la crisis de 1929 a Estados Unidos le faltó voluntad para estabilizar la situación económica internacional.

 Les dejo dos archivos que les servirán de complemento de la lectura obligatoria, pero que de ningún modo la sustituye.

 Adjunto un breve video con algunas explicaciones generales:

 

En el año 1912 se sanciona la ley Sáenz Peña, que establece el voto secreto y obligatorio de esta forma llega a la presidencia Hipólito Yrigoyen en 1916. El país atravesaba problemas políticos sociales, había huelgas. Todo esto mientras transcurría la primera Guerra Mundial. De estos problemas internacionales es que trajeron los problemas a la argentina siendo que en ese entonces era un gran agroexportador, pero los inversionistas como ser Gran Bretaña comienzan a retirarse de esta forma el país atraviesa una gran inflación. Yrigoyen mantenía la neutralidad benévola adoptando una posición neutral, pero se veía cada vez mas complicada porque EEUU demostraba que era una gran potencia hegemónica donde ahora se transforma en un país que comercializa maquinarias automóviles.

Esto hizo que el gobierno de Yrigoyen colapsara se incrementaron las huelgas, se toman medidas para apaciguar la cuestión, pero no fue abarcante debido a que ciertos sectores siguieron siendo rebeldes una de ellas es la huelga llevada a cabo por los anarquistas (Patagonia rebelde), donde el gobierno se ve obligado a reprimir. Se establece la liga patriótica conformadas por las empresas extranjeras.

Una vez superada esta crisis social, se logra unos enormes avances, los sindicatos se integran, se logra tener una sociedad fuertemente alfabetizada, la reforma universitaria (1918) los jóvenes asisten a la universidad donde fusionaron o integraron la universidad con los problemas sociales. Además hubo un incremento en las actividades culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com