ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COYUNTURA ECONOMICA DE ARGENTINA


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ANÁLISIS ECONOMICO DE AMERICA LATINA

ENSAYO #1

ANÁLISIS DE COYUNTURA

PAIS:

ARGENTINA

AUTORES:

  • SEVILLANO ANDREINA

  • IBARRA NATHALY
  • JARAMILLO LUIS
  • QUIÑONEZ CHRISTIAN

DOCENTE

ECONO. PABLO QUIÑONEZ

CURSO 6TO. SEMESTRE PARALELO “7”

TOTAL, DE PALABRAS

#1404

JUNIO 6 DEL 2018


ANÁLISIS DE LA COYUNTURA

ARGENTINA

Con los síntomas de la presión cambiaría, Mauricio Macri vuelve a pedir ayuda al FMI, tomando la decisión de entrar en diálogo con el organismo internacional; este suceso se traduce a los argentinos como el principio de la inestabilidad.

A penas a unas semanas, las presiones cambiarías han alcanzado el mayor “pico” en relación al dólar con una desventaja de 23,25 pesos por dólar advertido esto; lo sigue altas tasas de fugas de divisas. (CESLA, 2018)

Con respecto a los indicadores económicos, la inflación ha presentado una perspectiva negativa, ya que subió en comparación con el cuarto mes del año en 19.9% a 24.8%.

para el consumidor los precios 27.4% en el presente año según cifras del Banco Central que estimo mejores expectativas para el próximo mes en una disminución de seis puntos porcentuales.

La economía presenta así mismo, un desmesurado déficit fiscal y junto a la menciona presión cambiaría. Las tensiones económicas también se evidencian en el comercio interno.

en la economía interna del país también se está enfrentando grandes adversidades, las tensiones sobre el consumo la seguridad de los habitantes no es la misma frente al dólar.

En el cuarto mes del año se demuestra un incremento del 4% pero esto se debe a que la producción de argentina es cíclica y estacionaria (por su producción agrícola). Las ventas de menores escalas cerraron en el quito mes con un 4.8% según informes del Banco Central a precios constantes. (Wende, 2018)

Mayo ha representado para los comercios internos un mes de bajos ingresos ya que han tenido que absorber todos los gastos de el giro natural de la empresa, pero esto no proyectado a partir de las ganancias.

Dentro de este descenso económico se contraen las ventas para diferentes sectores de la economía como el sector textil-indumentaria, las industrias que trabajan con pieles de animales(marroquinería) con una caída en ventas del 3.9%, en combustibles (gasolina) -8,5% y de construcción -5,7%. (CESLA, 2018)

En el presente mes el gobierno hizo reajustes en el sector de la nafta creando aún más incertidumbre aumentando los precios en un 5% según datos del Ministerio de Energía y Minería, estos aumentos para tratar de equilibrar el mercado en cuanto a los comerciantes de combustibles.

Estos cambios en la industria de combustibles se han dado para prevenir los impactos en los precios finales de producir estos productos, entre otros impuestos que se han


determinado para combustibles derivados en 6.7% del costo. Mientras que el gobierno mantiene diálogos que beneficien a la industria de la nafta con convenios en diferentes empresas dedicadas a la extracción del petróleo.

En el ámbito social; Argentina prevé una pronunciada brecha de desigualdad a raíz de los cambios macroeconómicos y microeconómicos según datos del INDEC, la pobreza subirá en 5%, varios analistas económicos cuestionan las acciones del gobierno en cuanto a las medidas para reactivación de la economía al menos en la (UCA) observatorio de la deuda social de la universidad católica de Argentina se pone en debate con diferentes apreciaciones de expertos.

Para Agustín Salvia (2018):

"Puede haber mayor dinamismo en el sector más exportador, en los sectores más concentrados, y rezago en los sectores de consumo interno. Y eso marcará una mayor brecha de desigualdad. Esto estuvo ocurriendo en 2016/2017, y seguramente va a ocurrir en 2018" (UCA, 2018).

Es decir, que el deseo de una mayor producción no necesariamente va a mejorar la brecha de desigualdad, ya que en la sección de exportadores y los que dominan el mercado interno aún están concentrando riqueza, mientras que las políticas seguirán perjudicando a las pequeñas empresas las que realmente le dan el giro y el flujo económico a Argentina. (UCA, 2018).

Los distintos análisis pronostican también, que esto se trata de una pobreza estructural que necesita de mas empleos ya que las inversiones se han mantenido en la baja, quiere decir que la mejora viene a pasos lentos como se menciono antes; falta diversificación del comercio internacional para atraer inversiones. (ENGHO, 2017)

En el gobierno actual, los ajustes para el 2016 dieron como resultado una recuperación de los sectores de mediana y bajas economías, pero en los sectores mas pobres no se dio niveles favorables de recuperación a causa del poder adquisitivo que va muy bien ligado a lo que significa para esta economía la contingencia inflacionaria.

Todos los sucesos económicos han debilitado a la economía Argentina, casos que se deben mencionar. En el año de 1956 fuera del poder Perón comenzaron los acuerdos con el FMI Aramburu pidió la primera asistencia y es allí donde se desarrolla esta relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (207.8 Kb)   docx (88.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com